Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman autoridades de EU medidas precautorias tras atentado en cine

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Luego de la matanza ocurrida en un cine de Denver durante el estreno de la cinta Batman: el caballero de la noche asciende, donde un hombre mató a 12 personas y dejó 59 heridas, Warner Bros. decidió quitar todas las imágenes y referencias a armas de todos los cortos de la cinta, reportó el portal TMZ.

Fuentes cercanas al estudio dijeron que los directivos de éste dieron la orden sólo unas cuantas horas después del tiroteo en Aurora, Colorado, la madrugada de ayer.

El portal afirmó que Warner Bros. espera reemplazar los cortos actuales hechos para televisión con la versión sin armas tan pronto como sea posible.

De hecho, el tema de la portación de armas en Estados Unidos fue cuestionado en Twitter por algunos miembros de la comunidad artística mundial.

“Detalles horrendos los de este tiroteo en un cine de Colorado. Estados Unidos debe hacer algo respecto a sus leyes sobre armas. Ahora es el momento”, sentenció el comunicador Piers Morgan en la red social, donde también alzaron la voz respecto a este debate el cineasta Michael Moore y la actriz Whoopi Goldberg.

Tras la matanza, Warner Bros. decidió cancelar ayer la premiere que se realizaría en París, en la Avenida de los Campos Elíseos, así como las entrevistas que daría el elenco, entre ellos Morgan Freeman y Anne Hathaway, quienes fueron dirigidos en la película por Christopher Nolan.

“A nombre del elenco y el equipo de producción de Batman: el caballero de la noche asciende quisiera expresar nuestro profundo pesar por la tragedia sin sentido que ha afectado a toda la comunidad de Aurora. No me atrevo a decir que conozco algo sobre las víctimas del ataque, sólo que estuvieron ahí anoche (madrugada del viernes) para ver una película.

“Pienso que el cine es una de las grandes formas artísticas estadunidenses y que la experiencia compartida de ver cómo se desarrolla una historia en la pantalla es un pasatiempo importante y placentero. El cine es mi hogar, y la idea de que alguien viole ese lugar inocente y optimista de una forma tan insoportablemente salvaje es devastadora para mí”, expresó ayer el cineasta a través de un comunicado.

El sentir de Nolan y de muchos famosos, como Eva Longoria, Hilary Duff, Rihanna y Thalía, seguramente fue de impotencia al escuchar los testimonios de los sobrevivientes sobre que la gente pensó que los balazos y el gas lanzado por James Holmes, un joven de 24 años culpable de la masacre, eran parte de la película, como si de una experiencia en 3D se tratase.

Además, de acuerdo con el comisionado de la policía de la ciudad de Nueva York, Raymond Kelly, el asesino se hacía llamar El Guasón, villano principal de la saga de Batman.

“Se me rompe el corazón al leer que los testigos en Aurora primero pensaron que la balacera y el gas fueron una extensión muy elaborada en cines de la película”, apuntó el realizador Kevin Smith en Twitter.

El incidente provocó una alerta en varias partes del mundo, como en Nueva York, Alemania, Dinamarca y Londres, donde varias cadenas de cine en conjunto con la policía anunciaron que aumentarían la seguridad durante las exhibiciones de Batman: el caballero de la noche asciende.

“Como una precaución contra imitadores y para aumentar el nivel de confianza entre las audiencias, luego de los crímenes en Colorado, el Departamento de Policía de Nueva York está aumentando su seguridad en los cines de los cinco condados”, expresaron las autoridades al sitio The Hollywood Gossip.

Sin embargo, estas medidas no se implementarán hasta el momento en México, según afirmaron voceros de las cadenas Cinépolis y Cinemark, quienes afirmaron que el estreno de la cinta, programado para el 27 de julio, se llevará a cabo como el de cualquier otra película.

Siguen planes de visita al Distrito Federal.

Hasta el cierre de esta edición, un integrante del equipo de Warner Bros. Pictures México, compañía que organiza la premiere y actividades de promoción de Batman: el caballero de la noche asciende en el país, afirmó ayer que no hay noticias de algún cambio sobre la visita que hará el elenco de la cinta al Distrito Federal el lunes.

Aunque el informante prefirió omitir su nombre, aclaró que, de parte de la empresa transnacional, no hay notificación de cancelación o postergación de las actividades con prensa nacional e internacional de Christian Bale, Joseph Gordon-Levitt y Anne Hathaway.

Está contemplado que los actores hagan actividades promocionales, como la gala oficial este 23 de julio en el Auditorio Nacional.

468 ad