Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha el IGC programa de proyección de cine en 11 comunidades

Mariana Labastida

 

Con el objetivo de generar un cine club a partir del 25 de julio se recorrerán diferentes municipios de las siete regiones a donde se llevará el proyecto Cinesillita, en el cual se proyectaran a los pobladores películas vinculadas con la comunidad, así lo informó la directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib

Para los niños se hizo una selección de películas como El viaje de Chijiro, Dónde viven los monstruos, Insectos close up, principalmente proyecciones con pocos diálogos para comunidades donde se habla más en lenguas originarias que en español.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Acapulco se presentó el proyecto que iniciará el próximo 25 de julio en Tixtla; ahí se pintó sobre la pared el recuadro que enmarcará la proyección de las películas en las comunidades a las que llegue Cinesillita.

Un proyector, una pantalla y las sillas llevadas por los propios espectadores es lo que conforman el proyecto que se pretende dejar como un cine club, debido a que a cada comunidad se les dejará un proyector y se enviará con regularidad películas para que haya proyecciones cada semana.

Las 11 comunidades además de Acapulco a donde se llevará el proyecto fueron elegidas por ser de difícil acceso, tradiciones y grado de violencia que hay actualmente en las mismas, por lo que se busca que sea una manera de interacción entre los espectadores para que dialoguen de los problemas sociales de cada pueblo, que es uno de objetivos además de presentar películas infantiles con temas relacionados con la ecología.

Tixtla, Quechultenango, Cualác, Coachoapa el Grande, Tecpan, Atoyac, Ometepec, Cuajinicuilapa, Teloloapan, Zirándaro, Coyuca de Catalán y Acapulco serán los municipios donde se realicen las proyecciones de las películas seleccionadas.

La programadora del proyecto, Natalia Velasco Placencia, expuso que junto con la proyección de películas se darán talleres de actuación para niños para vincularlos con la actividad; mientras que el equipo también realizará investigación de campo para determinar las propuestas de proyecciones que se pueden enviar a esa comunidad. Explicó que en comunidades como Cochoapa el Grande, región de La Montaña se encontraron con la limitante de que la mayoría de la población no habla español, por ello se seleccionaron películas con narrativa visual o con mímica para que los pobladores no tengan problemas con el mensaje que se trasmita.

Rojas Dib resaltó que las películas seleccionadas además de haber obtenido la cesión de derecho para su proyección, fueron elegidas por la estética y mensaje de las mismas y consideró que el proyecto está vinculado con el arte urbano, debido a que la proyección se hará sobre una pared pintada con la imagen del cinesillitas y los logotipos del gobierno del estado y se tiene pensado para que sea al aire libre.

El proyecto en total tiene una inversión de 400 mil pesos y se espera que en cada comunidad asistan unos 150 habitantes.

Rojas Dib también aprovechó para invitar nuevamente a los fotógrafos guerrerenses a participar en el cuarto concurso de fotografía cultural Artesanos, cuya convocatoria se cierra el próximo 20 de agosto.

468 ad