Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona la ONU al gobierno mexicano por el incremento de la violencia hacia las mujeres

Daniela Rea / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Las expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas cuestionaron al gobierno mexicano por el incremento de muertes, desapariciones e impunidad.

Durante el 52 periodo de sesiones de la CEDAW, el gobierno mexicano en voz de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, presumió las reformas legales.

Sin embargo, los expertos exigieron respuestas sobre la prevención y reducción a violaciones, desapariciones forzadas, tráfico de mujeres y feminicidios.

Patricia Schulz, experta de Suiza, cuestionó cómo están previniendo la violación, las desapariciones forzadas, el tráfico y el feminicidio.

Dubravka Simonovic, experta de Croacia, pidió conocer las medidas adoptadas por el gobierno para impedir el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y enjuiciar a los responsables.

 

ONG dibujan la geografía de los feminicidios

 

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante las Naciones Unidas el incremento de homicidios y desapariciones de mujeres en México y manifestaron una preocupación particular sobre la alta cantidad de casos registrados en Nuevo León y Chihuahua.

En la entidad regia, el número de muertes promedio por año pasó de 23 en el año 2008 a 193 en el 2011; mientras que en Chihuahua los asesinatos pasaron de 53 en 2007 a 584 en el 2010, alertaron durante el 52 periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, donde el país fue sometido a un examen por las expertas del organismo.

Las organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, entre otras, dibujaron la geografía de la violencia.

Las desapariciones y homicidios, dijeron, se extendieron en varias regiones a raíz de la guerra contra el crimen organizado.

Según los informes alternos entregados por las organizaciones a nivel mundial, México ocupa el lugar 16 en homicidios de mujeres.

Entre el 2010 y junio del 2011 sólo en 8 estados –Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas– mil 235 mujeres fueron asesinadas.

Las organizaciones destacaron la impunidad de los casos. El Centro Nacional contra el Feminicidio denunció que de las muertes ocurridas entre el 2010 y 2011 el 60 por ciento de los acusados está pendiente de ser procesado, sólo 19 por ciento fueron consignados, y 4 por ciento han sido sentenciados, aunque se desconoce si han sido absolutorias o condenatorias.

 

En el desamparo

 

Nuevo León ha visto una escalada de violencia hacia las mujeres como no había ocurrido antes.

En el periodo del 2000 al 2008, en promedio 23 mujeres morían asesinadas cada año, en los primeros 10 meses del 2011, 193 mujeres murieron en condiciones de violencia.

Las ONG denunciaron ante la ONU que los principales responsables de los homicidios son la delincuencia organizada, el Ejército, el Grupo de Reacción Inmediata, y conocidos de las víctimas, en ese orden.

En enero de este año, alertadas por desaparición de mujeres, las organizaciones solicitaron la Declaración de Violencia de Género. Arthemisas por la Equidad denunció entonces 415 mujeres y adolescentes desaparecidas de enero del 2010 a junio del 2011.

Las desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua no son cosa del pasado. En enero y febrero de este año en el valle de Ciudad Juárez se encontraron los cuerpos de 12 mujeres y niñas, más de la mitad tenía apenas entre 13 y 17 años de edad.

468 ad