Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son socios de firmas de empresas ligadas al PRI un muerto y un empleado milusos

Antonio Baranda / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

De las dos personas que figuran como “accionistas” de las empresas Inizzio y Comercializadora Atama, señaladas por el Movimiento Progresista por triangular recursos del PRI a través de Monex, una ya falleció y trabajó como materialista, y la otra no tiene empleo formal y vive en una vecindad.

La denuncia que la izquierda interpuso en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ante el Tribunal Electoral por presunto lavado de dinero, refiere que Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales son accionistas de estas firmas que se constituyeron ante notario el 27 de octubre de 2006.

Fragoso Oscoy, quien nació el 1 de octubre de 1976 y, de acuerdo con la información recabada por la coalición de izquierda, desde el 2 de octubre de 2000 tiene su domicilio fiscal en la calle Iguala número 50, Colonia San Lucas Patoni, en Tlalnepantla, Estado de México, a unas cuadras del Reclusorio Norte.

“En el 2009 refiere ser obrero, fecha en que ya había constituido las empresas de las que es accionista”, indica la denuncia.

Sin embargo, en esta dirección, Hugo Fragoso Rivero, padre del supuesto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en territorio mexiquense, y que no se asoció a empresa alguna.

“Siempre trabajó conmigo, transportando materiales de construcción, trabajando en el ejido. No era accionista de ninguna empresa, no tenía recursos para eso. Yo nunca había escuchado hablar de esas empresas”, comentó don Hugo en entrevista.

El padre de Juan Óscar comentó que desconocía la existencia de la denuncia de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, que incluye el nombre de su hijo como accionista de dos de las empresas que transfirieron y/o depositaron, durante los meses de la campaña recursos millonarios en Monex.

Aseguró que ninguna autoridad electoral, ministerial o bancaria se ha presentado a su domicilio para solicitar información sobre su hijo y que éste nunca se involucró en actividades proselitistas o de promoción del voto a favor del PRI.

 

El Cepillo

 

De acuerdo con el documento que el Movimiento Progresista entregó el pasado 18 de julio al Tribunal Electoral, Ramón Paz Morales tiene su domicilio particular en la calle Azucena número 19, colonia San Lucas Patoni, a la vuelta de la casa donde vivió Fragoso Rivero.

Residentes en esa dirección, confirmaron que esa persona vive en uno de los departamentos de la vecindad, aunque refirieron que se dedica a hacer “chambas” diversas y que incluso le ayuda a un vendedor de tacos de carnitas los fines de semana.

“No tiene un empleo fijo, se dedica a hacer algunos trabajos, por ejemplo, de mudanzas”, comentó una vecina sobre las actividades del supuesto accionista de Inizzio y Atama, quien nació el 31 de agosto de 1965 y, de acuerdo con el documento de la izquierda, en 2009 presentó ante la Secretaría de Hacienda una declaración “en ceros”.

La vecina confirmó que Paz Morales, a quien sus amigos apodan El Cepillo, conocía a Fragoso Oscoy e incluso hicieron algunos trabajos de transportación de materiales y de cascajo, como parte del negocio familiar del segundo.

El documento partidista refiere también que su domicilio fiscal está en la calle de Sinaloa número 92, Colonia Roma Norte, donde se ubica el edificio conocido como Condominio Sinaloa, que alberga a una pequeña oficina en la planta baja y a 23 departamentos.

Un empleado de la oficina y el conserje del inmueble, quien lleva seis años trabajando en el lugar, aseguraron que no conocen a Paz Morales.

“Llaman la atención, en este caso, dos hechos que contribuyen a acreditar los supuestos del delito de operaciones con procedencia ilícita: los domicilios fiscales de las empresas involucradas con la triangulación de recursos son falsos.

“Y el hecho de que en el caso de Comercializadora Atama, en los ejercicios fiscales de 2007 a 2010, declaró utilidades por un total de más de mil 81 millones de pesos y que sus principales accionistas sean un obrero y un empleado (Fragoso y Pérez)”, refiere el escrito de la Coalición Movimiento Progresista.

468 ad