Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone *

Democracia pervertida

 

 

No quedó duda alguna. La nuestra, es una democracia electoral corrompida por el dinero. Corromper al elector fue el objetivo principal en las pasadas elecciones federales y estatales. Fue lo distintivo de la estrategia priista y funcionó. No sólo ellos la usaron, pero sí en mayor magnitud e intensidad, como está corroborándose con los indicios y confesiones que están saliendo a la luz pública.

Ante el mundo nos exhibimos como un país de pobres donde sus procesos electorales son de los más caros y de los más corruptos. Y esto es así porque el diseño de las leyes correspondientes es permisivo; otorgando ciertos resquicios para que esto suceda. Es el imperio de la prostitución electoral en donde los grandes prostituidores son la mayoría de los gobernantes, políticos y sus partidos.

La desgracia de México es que toleramos y con ella fomentamos, tácitamente, la corrupción en todos los ámbitos de nuestra vida seudo-democrática. El cinismo de los culpables y su actitud falsaria e hipócrita, es pasmosa. Estamos en la tierra en donde las barbaridades anti cívicas retozan con la mayor impunidad y no pasa nada. Y nada pasa o prospera si no está impregnada de ellas.

Repasemos lo ya conocido: Tres son las fuentes de financiamiento ilícito de las que se echa mano, usándose a diestra y siniestra, para torcer la voluntad  de los electores. El erario público, el dinero de los grandes empresarios y el proveniente de la delincuencia organizada (Ya nada más falta el de la CIA para acabarla de amolar).

Con el único propósito de que algunos triunfadores en la liza electoral defiendan los intereses de grupos privilegiados y les otorguen patente de corso para sus fechorías financieras o delincuenciales. El rebase de los topes de campaña ya es el pan de cada elección municipal, estatal o federal.

El uso de dinero ilícito en nuestra democracia electoral volviose política de Estado. Sólidamente arraigada y descarada en su aplicación, que aprovecha las infames circunstancias de pobreza y de bajos niveles de educación que distinguen la demografía nacional.

En estos días, abruman y apabullan las evidencias y a la vez manifestaciones de protesta que se suceden ante el descubrimiento de la magnitud de las pillerías para comprar o coaccionar el voto ciudadano.

En Guerrero, los principales partidos políticos intervinieron con esas malas artes en algunos municipios y distritos electorales. No en balde es por todos sabido que las elecciones se ganan un día y noche antes de la jornada en que se deposita el voto en la urna.

Los diversificados y sofisticados medios que usan ciertos partidos políticos y gobernantes en cada elección para obtener sus propósitos sorprenden en verdad. Son inacabables e inconmensurables las rutas por medio de las cuales canalizan los dineros que alimentan estas estrategias de perversión democrática.

Al final de cuentas, perdimos casi todos, otra vez. Como nación y como pueblo. El candidato triunfador, por la manera sucia con que obtuvo su triunfo. La clase política mexicana, en su mayor desprestigio ante la gente. Los partidos políticos, ni se diga. Las leyes, las instituciones y los procesos electorales por no atajar, con la debida antelación, lo que fue sucio e irregular de origen. Miles de electores, al quedar vulnerada su dignidad personal. ¿Cuándo saldremos de ese estigma de ser considerados como un país de narco-matones, corruptos y seudo-democráticos? Ni hablar, los plutócratas volvieron a ganar.

 

PD1. Lo tortuoso en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor de la ciudadana Inés Fernández Ortega es que la burocracia gubernamental trata de realizar las reparaciones desde la óptica de sus programas tradicionales, así como de los requisitos y restricciones que marcan sus reglas de operación sin alcanzar a entender que, en este caso, se tratan de obras y acciones de carácter excepcional por la naturaleza de la causa que las generan.

 

PD2. Ya liberen a Rafael Bibiano Ariza. No sean ojeis.

 

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

 

* El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad