Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabaja con carencias el Semefo del puerto, opina especialista en ciencia forense

Carlos Moreno A.

 

 

El director del Instituto Tanatológico Mortuorio (Instamort), José Manuel López Moa, opinó sobre las carencias con que cuenta el Servicio Médico Forense, principalmente en Acapulco, como la falta de ventilación y extractores de aire, y advirtió que sin los instrumentos necesarios hay un riesgo mayor para los técnicos forenses por los químicos que se utilizan.

Durante la terminación del séptimo Curso Nacional de Embalsamamiento, el primero impartido en lo que va de este año en Acapulco, por parte de la Secretaría de Salud, López Moa explicó que “es fundamental mantenerse al día, las actualizaciones, los protocolos, los estándares de seguridad ocupacional y de sanidad mortuoria, para beneficio de la sanidad pública”.

Consultado durante la ponencia sobre la situación en las que se encuentran las instalaciones del Semefo, indicó que “se deben de considerar sistemas y aparatos de ventilación y extracción de aire para que la exposición de químicos sea aminorada y un menor riesgo para los técnicos forenses.

“Hace falta también equipo para aperturas de cuerpos, aparatos climatológicos, acondicionadores de aire, lámparas ultravioletas”, agregó.

“Hay un gran flujo de cadáveres a estas instalaciones y tarde o temprano faltará espacio”, comentó.

El director de Instamort explicó que el Semefo en Acapulco amerita de atención, mantenimiento y actualización en equipamientos “yo he estado en otros, he colaborado en Semefo de Cancún, en Sanidad Pública en Madrid, España y aquí les falta”.

Por su parte, el director del Semefo en el estado, Keynes García Legizamo, explicó que  el curso es sobre actualización y técnicas de embalsamamiento y se organizó en conjunto con una empresa funeraria.

Expuso que esta capacitación fue otorgada a trabajadores del Semefo en el estado y participaron sólo tres técnicos forenses de Acapulco y tres más de Chilpancingo, con una duración de 40 horas repartidos en tres días.

Agregó que también acudieron técnicos forenses de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Distrito Federal.

Lamentó que sea el primer curso en el puerto de este tipo en lo que va del año, que el último se realizó hace tres años, “por lo que nos vimos en la necesidad de actualizarnos”.

Por otra parte, García Legizamo comentó que ayer fueron enviados 11 cuerpos a la fosa común, la mayor parte por muerte natural.

468 ad