Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nula la atención de las autoridades hacia invasiones en zonas de riesgo: Ingenieros

Mariana Labastida

 

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos de Guerrero, Néstor Mayo Casanova, reprochó la poca atención que han puesto las autoridades en las zonas de alto riesgo, “donde sólo se notifica a los invasores, pero no se preocupan por desalojarlos y establecerlos en sitios más seguros”.

Mayo Casanova lamentó que se haya pensando en invertir en el cambio de lámparas del alumbrado público más que en un espacio donde los ciudadanos que viven en zona de riesgo puedan estar seguros.

El arquitecto dijo que se han querido hacer observaciones al municipio en lo que respecta al área de Protección Civil del municipio, pero que no los han atendido.

Entre las observaciones que quieren exponer es su preocupación por los asentamientos irregulares en cauces de arroyos y ríos que son considerados como de alto riesgo, al igual que las viviendas ubicadas en laderas, las cuales representan “también una bomba de tiempo”, dijo Mayo Casanova.

Explicó que las autoridades municipales no aplican los reglamentos que ellos tienen que instrumentar, que sólo se notifica a quienes viven en zonas de riesgo del peligro en el que se encuentran, “pero la ley marca que los gobiernos deben de crear las condiciones de vivienda digna y reservas territoriales para asentamientos, lo cual no se ha hecho en Acapulco”.

Lamentó que no se atienda en el municipio el problema de vivienda y “se hagan inversiones económicas en cosas superfluas, cuando era más eficiente crear una reserva para estas personas que habitan en asentamiento irregulares”.

Mayo Casanova añadió que se debe no sólo notificar a quienes viven en riesgo, si no darle un seguimiento para evitar que continúen en esas condiciones y puedan ser víctimas de fenómenos naturales.

468 ad