Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy estarán listos los locales temporales para los afectados por el incendio: SDUOP

Yee Trujillo

 

Los locales temporales para los comerciantes afectados por el incendio en la Nave de Ropa del Mercado Central estarán listos para ser ocupados hoy sábado, informó el superintendente de las obras de reconstrucción por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), José Luis Ortiz García.

En una entrevista realizada al mediodía mientras supervisaba la colocación de los últimos metros de la malla ciclónica que cercará los locales temporales, Ortiz García aseguró que los locales están “prácticamente terminados” y lo único que faltaba era la colocación de puertas de acceso que se hará por la tarde.

“Hoy a las 3 de la tarde nosotros cerramos incluso aquí y nos vamos a seguir adelante con la obra”, e indicó que la demolición de la nave podría empezar inmediatamente, aunque aún no se establece una fecha determinada.

Consultado en sus oficinas, el director de Mercados, Luis Enrique Nava Cuevas, consideró que los locatarios podrían trasladarse hasta el próximo lunes o martes porque aún están pendientes los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Explicó que la Dirección de Mercados apoyará a los afectados como intermediario para que la Comisión Federal de Electricidad coloque un tablero temporal y cada vendedor contrate el servicio, y que aún está pendiente que ellos acuerden qué locales temporales ocupará cada uno.

Aseguró que la limpieza y el retiro de escombros de la Nave de Ropa presentan un avance de 70 por ciento, y que el próximo miércoles podría estar “libre” para que la SDUOP inicie la demolición.

“Faltan locales del área que no se quemó pero que todavía tienen mercancía adentro porque falta que vengan propietarios y detalles con las aseguradoras para sacar ya su mercancía, llevársela y quitar todo”, expuso Nava Cuevas.

En relación a las declaraciones de los presidentes de los Colegios de Ingenieros Arquitectos y Mecánicos Electricistas del estado, en las que señalaron que no pudieron determinar el origen del incendio en la nave, los locatarios lamentaron que este incidente no se esclarezca.

“Pues ahora sí que nosotros estamos aceptando que fue un cortocircuito y pues tenemos que estar conscientes, bueno, pues se nos salió de control esto y a la mejor no hubo una revisión por parte de Comisión (Federal de Electricidad) sobre los tableros”, consideró una de las locatarias que perdió casi la totalidad de su mercancía, Patricia Carmona Gutiérrez.

“Protección Civil podía hacer los suyo, pero cuando ya vino Protección Civil, por ejemplo aquí ahorita, ya habían movido el escombro, ya habían hecho todo eso, entonces ya no podían dar su peritaje”, lamentó el comerciante Roberto Urióstegui Salgado, que perdió todo por el incendio.

En un recorrido por el área siniestrada se observó que varios comerciantes continuaban retirando las cortinas de fierro de sus negocios, e incluso las varillas que asomaban entre los escombros para venderlas como fierro viejo y tratar de conseguir un poco de dinero para llevar a sus hogares, porque sus ventas están completamente detenidas desde el incendio.

468 ad