Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CETEG al gobernador intervenir para evitar sanciones por sus protestas

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, indicó que en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero de antier, la comisión del magisterio disidente insistió en dar una salida jurídica, pero con voluntad política, a posibles sanciones por las movilizaciones sindicales, incluidas aquellas que corresponden al orden federal.

El dirigente sindical señaló que las acciones de protesta de mayo y junio pasado de la CETEG, fueron parte de una lucha social, “los maestros no somos delincuentes”, por lo tanto, también solicitó al gobernador que, en caso de ser necesario, intervenga para buscar una salida de diálogo y de acuerdo político con el gobierno federal.

Entre las acciones de la Coordinadora en contra de las evaluaciones estandarizadas, y en particular contra la evaluación universal de maestros, los cetegistas impidieron la distribución de la papelería de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), y la llevaron al estacionamiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de donde se levantó completamente deteriorada.

De la reunión del jueves, que se dio a conocer a través de un boletín de prensa del gobierno del estado, Juárez Ocampo destacó que fue parte de acuerdos con el gobierno del estado, para dar seguimiento a los compromisos adquiridos con la CETEG.

Detalló que en el encuentro con el ejecutivo, se trataron tres puntos principales, el apoyo y el impulso del Encuentro Estatal de Educación, Cultura y Deporte, la rehabilitación del edificio sindical –que es propiedad del gobierno del estado–, y trámites de créditos del ISSSTE para sus asociados.

Destacó que para el Congreso de Educación Cultura y Deporte ya se integró una comisión técnica con nueve integrantes de la SEG, nueve de la CETEG y representantes del Congreso del estado, y en diez días se volverán a reunir para afinar la convocatoria de las actividades.

“Para darnos tiempo de preparar, recibir ponencias y validar las acciones, es probable que los foros regionales se realicen en octubre, un foro estatal en noviembre, y el congreso final tendrían que ser a fines de noviembre y a fines de diciembre”, estimó.

Asimismo, informó que abordaron con el gobernador dar salida jurídica, pero con voluntad política a posibles sanciones a docentes por el movimiento magisterial de mayo y junio, también le planteamos su intervención a nivel federal, “para buscar una salida de dialogo, de acuerdo político con el gobierno federal, si fuera necesario”.

Durante las movilizaciones, la SEG informó que se presentaron demandas penales federales y locales contra la CETEG, porque impidieron la distribución de la papelería de la prueba ENLACE.

Por otro lado, Juárez Ocampo destacó que hace dos días en diarios nacionales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que se filtró y se comercializó el examen de la evaluación universal que serviría para diagnosticar las debilidades de docentes frente a grupo, este año de docentes de educación primaria. La prueba se realizó hace dos semanas en todo el país, a quienes quisieron participar.

Subrayó que aunque la SEP dijo que esta situación no afectó los resultados de la prueba, confirma que las evaluaciones estandarizadas que propone la federación son una simulación, no es una política seria, sino fallida.

Insistió en que la aplicación de la evaluación universal es un fracaso y que en Guerrero ni el 10 por ciento de los docentes participaron, a pesar de que las cifras oficiales indican que presentaron el examen el 12 por ciento de los maestros de educación primaria.

“Con la filtración (la evaluación universal) pierde toda credibilidad, nosotros lo habíamos anticipado; y esto nos obliga a redoblar esfuerzos para sacar las líneas generales para la educación de los niños y niñas de Guerrero y de un nuevo modelo evaluativo para la entidad, en el Congreso estatal de Educación”.

468 ad