Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deficiente, la planeación de la educación superior en el estado, dice Villegas Arrizón

Karla Galarce Sosa

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón señaló que la saturación en algunas carreras se debe a la nula planeación y la escasa participación de los integrantes del Consejo Estatal de Planeación para la Educación Superior (Coepes) en Guerrero, cuyas reuniones son escasas, además que cuando se realizan no se plantean las verdaderas necesidades educativas de la entidad y sus regiones.

Declaró que las cuotas de recuperación que se cobran en las unidades académicas se establecen porque la entrega del presupuesto de la federación y el estado, es tardía e insuficiente para cubrir las necesidades básicas inmediatas.

Entrevistado en la clausura de la Preparatoria 27, que se realizó en un salón de fiestas de la colonia Vista Alegre, Asencio Villegas señaló que “el crecimiento desmedido de carreras similares a las que tiene la Universidad, ha contribuido a la saturación de profesionistas porque les han abierto y les han permitido crear las mismas carreras a los politécnicos, tecnológicos y universidades privadas”.

Criticó que el gobierno permita la apertura de nuevas carreras, sin contar con un estudio que determine cuáles son las que se requieren. Dijo que se requiere una reunión con todas las instituciones educativas “para hacer una verdadera planeación de la educación de nuestro estado”.

“Estamos obligadas, las universidades a estar revisando la pertinencia las carreras que estamos impartiendo, es decir, que si es exactamente eso lo que se necesita o si son otras carreras las que se requieren. Es una invitación que hacen y que hacemos a que nos revisemos, tenemos que revolucionarnos, tenemos que estar renovándonos para que los profesionistas que formemos sean los que se requieren”, comentó.

Comentó que entre las carreras que se necesitan en el área de la salud, están las de geriatría y nutrición; sin embargo acotó que se requieren de más recursos para garantizar su continuidad.

Afirmó que la apertura de carreras en la iniciativa privada no proyecta su avance en mediano ni largo plazo, sino que fundan licenciaturas sin contar con un estudio previo.

“Justamente, en el seno del Coepes, es ahí donde se deben estar delineando las políticas educativas, el crecimiento ha sido muy deficiente el funcionamiento en los últimos meses y eso se facilita que a cualquiera se le ocurra abrir cualquier tipo de carreras”, criticó.

Sobre la apertura de las carreras en Tecpan, comentó que son resultado de un análisis profundo y el consenso que se hizo con presidentes municipales, diputados federales y organizaciones sociales; pero eso es la planeación, no sólo de las instituciones sino de las organizaciones sociales, las empresas, que son las que luego emplean a sus egresados.

Detalló que el Coepes está integrado por los representantes de todas las instituciones educativas de la educación superior e incluso, las escuelas privadas.

Sobre el cobro elevado de cuotas de recuperación, Asencio Villegas comentó que las establece cada Consejo de Unidad Académica.

“Eso es un acuerdo de los consejos de Unidad Académica con los directores. El costo de las carreras es diferente, por ejemplo el de odontología es más elevado que el de un abogado, incluso hay carreras que se pueden llevar a distancia (…) En odontología se requiere que haya desde mesas de trabajo, laboratorio, el equipó y todo eso tiene un costo, igual que la carrera de medicina, cada quien tiene sus cuotas. Lo que hemos hecho es descentralizar el presupuesto, porque en el gobierno, no todo lo que pedimos se nos da, nos dan la mitad o menos de la mitad, y una vez que lo aprueban, nos lo van regateando, no lo entregan en el tiempo estimado, por esa razón los directores siguen cobrando cuotas, porque no se nos da lo que se requiere”, finalizó.

468 ad