Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ante Profepa el ingreso de ganado en área de conservación del venado en Tlapa

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Un vigilante ambiental denunció este viernes ante el delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, Joel Ángel  Tacuba García, el ingreso de ganado de cuatro personas a un área que fue decretada como protegida hace cinco años.

Esto, tras haber acudido con funcionarios municipales de Alpoyeca sin que resolvieran el problema, ni el síndico ni el presidente, quienes tuvieron conocimiento de la situación.

Indica el vigilante en su acusación que dentro de los Bienes Comunales de Alpoyeca, comuneros designaron 279. 5 hectáreas para la conservación de la flora y la fauna nativa, otorgándoles la Conanp un certificado, sin embargo hay personas metiendo ganado, lo cual no está permitido.

La queja dirigida al titular de la Profepa afirma que lo anterior pone en riesgo el área de conservación y manejo de venado cola blanca, a sus especies que se han ido conservando desde 2007, así como el agua del manantial Naranjo que se encuentra dentro de dicha área y es el único que cuenta con agua dulce y no salada como en otros manantiales.

Los dueños del ganado, se han negado a retirarlos e incluso han cortado los cercos de protección, por lo que el denunciante solicita la intervención de la autoridad federal para que las personas saquen su ganado y se les exija reparación de los daños ocasionados en el manantial de agua, que surte a la cabecera municipal y a los cercos del área.

468 ad