Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestiona el gobierno estatal un préstamo de 3 millones a Tecoanapa para que dé el fertilizante

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El gobierno del estado salió en auxilio del Ayuntamiento de Tecoanapa y gestionó un crédito de 3 millones de pesos ante el banco Banobras, para cumplir con la entrega del fertilizante que no había dado debido los “excesos” del alcalde Juvenal Poblete Velázquez, quien según los campesinos utilizó los recursos del programa en otras cosas y no lo había entregado a más de mil campesinos de 10 comunidades y de 5 organizaciones.

Luego de dos semanas de protestas de parte de los campesinos inconformes, que incluyó el bloqueo a la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande una comisión de los campesinos se reunió ayer con el subsecretario de Coordinación de Enlace con las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, Demetrio Saldívar Gómez, con quien acordaron que el gobierno del estado gestionará un crédito por 3 millones de pesos, informó uno de los dirigentes, Félix Rosas Rodríguez.

Mencionó que luego de esta reunión acordaron con el funcionario que en los próximos días comenzará a llegar el insumo. Dijo que el Ayuntamiento no había entregado 7 mil 162 bultos, lo que implica 355 toneladas para un total de mil 200 productores.

Los representantes de los campesinos denunciaron que el abono no había sido entregado “por lo excesos” del alcalde, quien se gasta el dinero en fiestas para las que contrata a grupos musicales a los que les paga con dinero publico. Asimismo, denunciaron que recientemente le regaló una camioneta a su padre, Javier Poblete, con dinero del Ayuntamiento.

Los campesinos agregaron que esa es la causa de que el alcalde ya no tuviera dinero para pagar a las empresas proveedoras del fertilizante y la causa de que se negaban darlo.

Rosas Rodríguez entrevistado al término de la reunión con Zaldívar Gómez, dijo que mientras tanto el alcalde sí entregó a tiempo el abono a los campesinos que son del PRI  y de organizaciones a fines, como la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

Agregó que por eso se vieron en la necesidad de organizarse y exigir la entrega del insumo, pero que como no obtuvieron respuesta tuvieron que recurrir al gobierno del estado, quien ayer los atendió a través de Saldívar Gómez, “porque el presidente municipal de Tecoanapa, simplemente no daba la cara”.

Dijo que otra causa que originó “el alzamiento” de los campesinos fue porque se comunicaron con los proveedores y ellos les dijeron que el presidente municipal les debía el fertilizante y que por lo tanto ya no les podía seguir mandando.

También agregó que en los años anteriores el alcalde les había venido entregando el fertilizante hasta el mes de septiembre, ya cuando Las comunidades que demandaban el abono son Xalpatláhuac, Rancho Viejo, Perseverancia, Chautipan, Tejoruquito, El Potrero, Techale, colonia Ignacio G. Ramírez, Parota Seca, el Limón y Tecoanapa.

468 ad