Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a 400 los casos de dengue en la región Norte, dice la Secretaría de Salud

Hasta este viernes, en la región Norte de Guerrero se tienen registrados alrededor de 400 casos de dengue en los diferentes municipios de la región Norte.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, en el quinto día de la jornada de reforzamiento contra el dengue en Iguala que arrancó desde el pasado lunes.

El secretario de Salud se reunió con más de 10 regidores del área de diferentes comunas de la zona Norte de Guerrero, en un salón del Hotel María Isabel.

Durante su intervención Mazón Alonso precisó que “lo decimos con responsabilidad no estamos en un estado de emergencia, o de contingencia sanitaria como se llegó a manejar en diferentes medios, pero lo que sí decimos es que estamos en estado de alerta y no vamos a bajar la guardia, porque se nos van a incrementar los casos. Miren teníamos 375 casos, al día de hoy tenemos 442 que son 77 casos más”, argumentó durante su intervención.

Agregó que “antes de comenzar con los trabajos de esta reunión alguien me decía que un regidor del PAN no quería asistir, pero la cuestión es que el dengue no distingue de problemas partidistas. A los del PRI les da dengue, y a los del PRD nos da dengue, aún cuando somos de Salud nos da dengue, un sobrino del alcalde Raúl Tovar Tavera también le dio dengue hace unos días y también no hace mucho estuvo internado uno de mis sobrinos, a lo que queremos llegar con eso es que el mosco transmisor no distingue ningún tipo de diferenciación social”.

Sobre los casos por municipios, abundó que “en Teloloapan y Huitzuco hay alrededor de 40 cuadros respectivamente”.

“Cocula es el lugar con el mayor número de casos, por taza, o sea que es el primer lugar de acuerdo a su densidad de población”, acotó.

Dijo que “entonces la reunión en esta ocasión es para pedirles el respaldo y el apoyo, la situación no está dentro de lo normal, pero estamos dentro de los márgenes todavía los cual no es para que ya bajemos la guardia”.

“Ya en Iguala desde el lunes el Ayuntamiento nos dio el apoyo, nos apoyó con gasolina para los camiones de volteo que, que tan sólo en un día de trabajo (el martes) juntaron 50 toneladas de chatarra y cacharros que se recogieron en 39 colonias de Iguala. El problema en gran medida es que la personas en sus casas no están acatando las medidas de prevención contra el dengue, es necesario que tomen en cuenta que el dengue también se combate desde casa. Nosotros como secretaría no podemos meternos a las casas y tapar los recipientes”, indicó.  ( Fernando Hernández / Iguala).

468 ad