Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denunciaron guerrerenses sólo el 6% de los 672 mil delitos cometidos en 2010, revela el INEGI

Daniel Velázquez

 

El coordinador estatal del INEGI, Eladio Hernández Montúfar, informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en Guerrero durante 2010 se cometieron 672 mil delitos, de los cuales sólo el 6.4 por ciento fueron denunciados.

Durante el foro de consulta organizado por el Comité de Planeación del Desarrollo para el Estado de Guerrero (Copladeg) para el programa de desarrollo regional de Acapulco, Hernández Montúfar presentó un informe sobre el trabajo que realiza el INEGI.

En su exposición habló sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, indicó que de acuerdo con la encuesta lo que los ciudadanos han dejado de hacer para evitar ser víctimas de la delincuencia es usar joyas, permitir que sus hijos menores salgan de casa, salir de noche y llevar dinero en efectivo.

También, de acuerdo con la misma encuesta, lo que los ciudadanos consideran como las causas de la inseguridad son las drogas, la pobreza, la corrupción y el desempleo.

Sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública, los ciudadanos señalan a la policía de Tránsito como la más corrupta, luego la Policía Ministerial, en tercer lugar los jueces y al final de la lista la Marina y el Ejército, lo que dijo que se entiende que son las instituciones más confiables a juicio de los ciudadanos.

Indicó que la información del INEGI deben emplearla las autoridades para desarrollar políticas públicas a partir de los indicadores del instituto. Indicó que con esta información  “se acabó el me late o el yo siento” y que los resultados disponibles son “de uso obligatorio, no es opcional” para los gobiernos.

468 ad