Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectados por la carretera a Morelia rechazan los 32 pesos que les ofrecen por metro; exigen 200

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Los campesinos del núcleo agrario La Unión, ubicado en el municipio del mismo nombre, no llegaron a ningún acuerdo para el pago de la indemnización por afectación de sus tierras con la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Rossana Mora Patiño, porque ésta sólo les ofreció 32 pesos con 10 centavos por metro afectado, mientras que la propuesta de los ejidatarios es de 200 pesos.

Desde el inicio de la actual administración estatal, los ejidatarios han demandado el pago por la afectación a sus tierras; como una muestra de su voluntad para negociar, permitieron que la empresa Pavimentos y Construcciones de Guerrero, SA de CV, llevara a cabo la ampliación de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas que comunica con la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo El Chico, y que está en tierras del ejido La Unión, pero contrario a lo que esperaban, el gobierno no los ha indemnizado.

Al ver que la compañía está a punto de terminar la construcción del citado tramo, el 5 de junio pasado los campesinos acudieron de manera pacífica a solicitarle al residente de la obra que parara los trabajos hasta que el gobierno estatal les pague, pero el encargado ignoró la petición y siguieron trabajando, por lo que el martes de esta semana, los campesinos iniciaron un plantón definitivo frente a las máquinas para no dejar que sigan funcionando.

Además, amagaron con bloquear de manera intermitente ese tramo de la carretera, aprovechando que es temporada vacacional, como una forma de presionar al gobierno a negociar con ellos.

De ahí que ayer viernes, Mora Patiño y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron en privado durante poco más de cuatro horas en el salón Playa Linda del hotel Sunescape Dorado, en la zona hotelera de Ixtapa, para negociar el pago de indemnización, pero no llegaron a ningún acuerdo.

A la reunión asistieron sólo los integrantes de la mesa directiva del núcleo agrario, encabezados por Ángel Hernández Cepeda; el secretario, Ignacio Silvestre Muñoz; el tesorero, Efrén Ibarra Cabrera; y el presidente del Consejo de Vigilancia, Elías Arizmendi Ramírez.

Luego de poco más de cuatro horas, la funcionaria estatal y su acompañantes se retiraron de la hospedería para abordar el helicóptero propiedad del gobierno del estado, en el que se trasladaron y que aterrizó en el campo número uno de la unidad deportiva de Zihuatanejo.

Entrevistado por los reporteros afuera del hotel, el presidente del comisariado ejidal, Ángel Hernández Cepeda, dijo que la funcionaria llegó con el ofrecimiento de pagarles a 32 pesos con 10 centavos el metro cuadrado de las tierras afectadas, “nos ofreció a 310 mil pesos por hectárea”.

Precisó que son en total 25 hectáreas afectadas y no 15 como se ha venido manejando, de las cuales, Mora Patiño les dijo que el gobierno del estado acepta pagar solamente 13 hectáreas, “nosotros le dijimos que no se nos hace justo el precio que ella nos está ofreciendo, pero nos contestó que ese el precio en el que está valuada nuestra tierra y prácticamente nos dio a entender que tomáramos o dejáramos lo que ella nos estaba ofreciendo”.

Agregó que ante esa postura, no llegaron a ningún acuerdo y la funcionaria no les dio otra fecha para volver a reunirse y seguir discutiendo el asunto, hasta llegar a un arreglo favorable para ambas partes, “no, no nos dijo para cuándo nos puede volver a atender, ella nos dijo que es una persona muy ocupada y que tiene otros muchos asuntos qué atender”.

El campesino reveló que hacia el termino de la reunión, Mora Patiño les hizo un ofrecimiento monetario final cuyo monto prefirió no comentar, “nos dijo que lo pensemos, que lo platiquemos con los 270 ejidatarios y que si estamos de acuerdo, ella se comunicará mañana por teléfono con nosotros, pero de antemano le decimos que no aceptamos eso que nos ofrece, porque no se nos hace una cantidad justa, nuestras tierras valen mucho más”.

Hernández Cepeda dijo que seguirán en plantón frente a las máquinas propiedad de la empresa constructora, “no vamos a dejar que sigan trabajando, ahí vamos a estar hasta que el gobierno nos dé una propuesta más favorable a los ejidatarios”.

468 ad