Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el TEE resultados de alcaldías y diputaciones y desecha juicios de inconformidad

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

El Tribunal Electoral del Estado empezó la noche del jueves y continuó ayer el examen y resolución de los juicios de inconformidad de los partidos políticos en contra de los resultados electorales de diputados y ayuntamientos, y confirmó los resultados.

Este viernes por la noche, la Quinta Sala Unitaria que preside el magistrado Regino Hernández Trujillo confirmó los triunfos del PRD en los municipios de Zirándaro, Juchitán y Zitlala, y en el Distrito Electoral 28 con cabecera en Tlapa.

Igual confirmó el del PT en el ayuntamiento de Buenavista de Cuéllar, al declarar infundados los juicios de inconformidad.

En el Distrito 28 se confirmó el triunfo como diputado del perredista  Daniel Estaban González, luego de declarar improcedente la anulación de la votación en las casillas 457 básica; 458 básica; 459 contigua 1; 460 básica; 467 contigua 1; 471 básica y 473 contigua 1, que inexplicablemente el propio PRD impugnó a pesar del triunfo de sus candidato.

El PRD se inconformó porque las casillas fueron instaladas en lugares distintos al autorizado por la autoridad para recibir la votación, y porque, según el actor, los que recibieron los votos fueron personas distintas a las autorizadas por el órgano electoral.

Aunque también los resultados fueron impugnados por el PRI a través de un juicio de inconformidad, en el que señala que los promocionales que difundió el IFE días antes de la jornada electoral para orientar a los electores de cómo deberían de sufragar afectó a su candidato.

El agravio fue declarado infundado porque no existe medio de prueba alguno tendiente a demostrar que los votos nulos producidos en la elección impugnada, hayan tenido como origen una confusión de los ciudadanos respecto de la opción política para la que pretendían votar.

Otra resolución de la misma sala confirmó el triunfo de Demetrio Guzmán Aguilar, del PRD, en la elección de ayuntamiento de Juchitán, al declarar infundado el juicio de inconformidad que promovió el PAN, que solicitó la nulidad de la votación recibida en las casillas 743 básica; 743 contigua; 2,792 básica y 2793 básica, bajo el argumento de que hubo irregularidades.

La solicitud de nulidad de casillas no prosperó porque en las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo, y la constancia de clausura de las casillas, no se advirtió el reporte de algún incidente relacionado con el impedimento de acceso o la expulsión de la casilla de alguno de los representantes panistas, por lo que fueron declarados infundados los agravios.

La Quinta Sala Unitaria también confirmó el triunfo del PRD en la elección de alcalde en Zitlala, y con ello validó la constancia de mayoría otorgada a Francisco Tecuchillo Neri, porque el PRI no justificó los argumentos tendientes a la pretensión de que se declarara nula la votación de las casillas que impugnó.

Igualmente se confirmó el triunfo del perredista Marcial Cárdenas Sánchez en la elección de ayuntamiento de Zirándaro, porque el PRI  no justificó la solicitud que presentó para que fueran anulados los resultados de varias casillas electorales.

Y confirmó los resultados electorales de la elección de alcalde en Buenavista de Cuéllar, al desechar la demanda de juicio de inconformidad del PRI, porque  el quejoso no acreditó la personalidad jurídica a pesar de que fue requerido para ello. Con este fallo fue confirmado el triunfo del PT y Elías Salgado Sámano será alcalde.

 

La noche del jueves se confirman triunfos de diputados

 

Asimismo, la noche del jueves se confirmaron los triunfos de los candidatos del PRD en los distritos electorales 12 y 11 de Zihuatanejo, el 01 de Chilpancingo y el 24 de Tixtla, impugnados por el PRI.

Se le confirmó su triunfo a Ana Lilia Jiménez Rumbo en el Distrito 12 de Zihuatanejo, de la corriente Grupo Guerrero que dirige su hermano David Jiménez Rumbo, por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que preside el magistrado Fernando Xochihua San Martín.

La resolución establece que se confirma el triunfo de la perredista al negársele al PRI el recuento parcial de votos y la nulidad de casillas, y se declaró infundado el juicio de inconformidad que promovió el representante distrital priista, César Antonio Aguirre Noyola.

El representante priista solicitó que fuera anulada la votación recibida en 29 casillas electorales, con el argumento de que se ejerció presión sobre los actores para que votaran a favor de la candidata del PRD, señalando que el día de las votaciones se estacionaron camiones del servicio público con propaganda electoral impresa de la candidata.

Pero el magistrado Fernando Xochihua determinó que la causal de nulidad no se encuentra acreditada, toda vez que el actor hace señalamientos genéricos.

 

El aguirrista Alejandro Arcos, confirmado

 

La Segunda Sala Unitaria, que preside el magistrado Jesús Villanueva Vega, confirmó el triunfo de la fórmula encabezada por el aguirrista Alejandro Arcos Catalán y Miguel Villar Alvarez, en el Distrito 01 de Chilpancingo.

La misma sala confirmó el triunfo del ex alcalde de Zihuatanejo y dirigente de la corriente Nueva Mayoría que dirige Evodio Velázquez, Amador Campos Aburto, en el Distrito 11 de Zihuatanejo.

Igualmente confirmó el triunfo del dirigente perredista de Nueva Izquierda que dirige Sebastián de la Rosa Peláez, Bernardo Ortega Jiménez, en el Distrito 24 de Tixtla.

En los tres casos se declararon infundados los juicios de inconformidad que por separado promovieron los representantes priistas en los tres consejos distritales.

En ese distrito impugnó la representante del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Angelina Rodríguez Domínguez, quien pidió la nulidad de 40 casillas electorales, pero la Tercera Sala Unitaria lo declaró infundado, dado que la actora no aportó elementos probatorios idóneos al caso particular, con la cual acreditara su aseveración en cada una de las hipótesis normativas de causas de nulidad de votación recepcionada en las casillas que impugnó, incumpliendo con el principio general de derecho: “El que afirma está obligado a probar”, establecido en el artículo 19 de la Ley de del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

En el Distrito 11, el PRI expuso como agravio la ilegalidad y la inequidad con la que, según dijo, se desarrolló la jornada electoral por supuestos actos de coacción hacia los ciudadanos, que a su parecer afectaron la emisión libre del sufragio, cometidos por el PRD y su candidato, Amador Campos Aburto.

La Segunda Sala Unitaria declaró infundada la petición de recuento de votos, en razón de que el PRI no lo solicitó ni antes ni después de la sesión de cómputo, ni tampoco existe en el expediente la negativa del Consejo Distrital correspondiente.

Y en el Distrito 24 de Tixtla, la Segunda Sala sobreseyó el recurso de inconformidad en relación a 55 casillas, en las cuales el PRI realizó manifestaciones generales y ambiguas, por lo que se actualizó la causal de improcedencia prevista, que entre otras cosas señala que los medios de impugnación serán improcedentes cuando no se formulen hechos y agravios o habiéndose señalado sólo hechos, y de ellos no se pueda deducir agravio alguno.

Además, la Segunda Sala declaró infundados los agravios expresados por el PRI en relación a 35 casillas impugnadas, porque en algunas de ellas se advirtió que no existieron errores, en otras se subsanaron las omisiones, y en donde se advirtió alguna inconsistencia se concluyó que el error no fue determinante para el resultado de la votación recibida en las casillas.

Declaró también infundada la solicitud de recuento de votos porque el partido quejoso refiere que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mucho menor a los votos nulos computados en el acta distrital, y se procedió a confirmar el triunfo de Bernardo Ortega Jiménez en el Distrito 24.

468 ad