Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho mil, los rechazados este año en educación superior: SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, estimó en 8 mil los estudiantes de nuevo ingreso rechazados de alguna institución pública de nivel superior en este ciclo escolar.

Aunque la funcionaria no lo precisó, se entiende que se refería a los estudiantes no aceptados en la Universidad Autónoma de Guerrero, las normales públicas y los tecnológicos del estado, y anunció que ante ello se diseñaba una estrategia de atención, aunque también reconoció que no sería posible ubicarlos a todos en un centro escolar.

En entrevista en el Palacio de Gobierno, durante la reunión extraordinaria de la comisión de evaluación superior, con rectores y directores de institutos educación superior, Romero Suárez destacó que en el encuentro se buscaban alternativas para los alumnos rechazados.

Por la tarde, el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, informó que en el encuentro se estableció el compromiso de ampliar la matrícula escolar, a 3 mil 78 espacios más en las diferentes universidades y tecnológicos del sistema público en el estado.

Respecto a la instrucción del gobernador para cerrar aquellas normales públicas o privadas que no estén a la altura de las necesidades del estado, la secretaria de Educación aclaró que el gobierno del estado no va a comenzar una cacería de brujas.

Explicó que el objetivo con las normales privadas es reorientar las carreras profesionales, no permitir ya la apertura de escuelas que estén ofertando la formación docente. Destacó, por ejemplo, que en las nueve normales públicas sólo en Ayotzinapa se ofrece la licenciatura de educación primaria, porque la federación dice “ustedes ya tienen el número de plazas suficientes de primaria, aunque en la realidad no corresponde”.

Añadió que aunque la federación dice que hay suficientes maestros de primaria en la SEG, no todos están en las escuelas, sino en comisiones sindicales y en áreas administrativas.

De las normales privadas, que se estiman en 19, Salgado Urióstegui señaló que se hará una revisión de acuerdo a un protocolo de la Dirección General de Educación Superior para Profesiones de la Educación (Degespe), que va desde sus  instalaciones hasta su operación.

Por separado, reconoció que esta revisión se debió realizar antes para conocer la situación en que funcionan, “sí tenemos algún diagnostico, pero tendremos que aplicarlo esta vez para conocer el resultado”.

Aceptó que para este ciclo escolar la SEG autorizó el mismo número de matrícula que el año pasado para las normales privadas, “pero queremos reducirlo, para diversificar”.

 

Reunión de rectores

 

Sobre la reunión de la comisión de educación superior, Romero Suárez reconoció que no se van a cubrir al 100 por ciento de los estudiantes rechazados en la entidad, pero pretenden cubrir el total de los gastos de materiales y de docentes que implica ampliar la matricula escolar de los institutos tecnológicos y universidades estatales.

Asimismo, dijo que se buscará reorientar las carreras saturadas como derecho, contaduría, y medicina, “donde prácticamente no existe espacio laboral para todos ellos”.

Por esto, detalló que en la reunión con los rectores y directivos se revisarían las carreras que tiene que ser ofertadas de acuerdo a la necesidad profesionales en el estado.

Destacó que para ampliar la matricula se van a abrir dos extensiones de la Universidad Intercultural del estado, con sede en Malinaltepec, en otras regiones del estado. Cada campus recibiría 100 espacios de nuevo ingreso.

Asimismo, destacó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aún tiene disponibles 830 espacios “en algunas carreras que a lo mejor los muchachos no conocen”.

Asimismo, Romero Suárez indicó que todas las universidades privadas tiene la obligación de otorgar becas a 5 por ciento de la matricula escolar una beca de 100 por ciento. Consideró que también habrá estudiantes interesados en estas opciones de estudio. Aclaró que si la escuela privada amplia al 10 por ciento los estudiantes becados, podría bajarla a una beca al 50 por ciento del costo de la colegiatura.

Consultado luego de la reunión del comité de educación superior, Salgado Urióstegui destacó que se acordó con directores y rectores abrir más espacios de educación superior, “en este caso a rechazados de las mismas instituciones”.

Destacó que el gobierno del estado va a entregar 12 millones y medio para abrir 3 mil 78 espacios más, en las diferentes instituciones.

Para difundir esta oferta, informó que se publicará en una página web sobre carreras y las instituciones que tiene espacios disponibles, y convocó a los estudiantes a estas a atentos de esta convocatoria.

Sobre la participación de universidades privadas en esta estrategia, Salgado Uriostegui, informó que esperan conocer la oferta de becas que tienen estas instituciones, “aún tenemos que platicar con los directores de las escuelas privadas, no lo hemos hecho, y tendremos que llegar a un acuerdo”, dijo.

468 ad