Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca #Yosoy132 a estudiantes y sociedad civil a nueva marcha contra la “imposición” de Peña Nieto

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

Bajo la consigna de rechazar la “imposición” de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, el movimiento #Yosoy132 convocó a estudiantes y sociedad civil a participar en una megamarcha en todas las plazas públicas del país y en el extranjero al mediodía de este domingo.
La intención, explican en redes sociales los miembros de la agrupación, es buscar una democracia auténtica y mostrar indignación por lo que acusan fue la compra del voto por parte del PRI.
En el Distrito Federal, la marcha partirá de Los Pinos al Ángel de la Independencia y de ahí al Zócalo, pero la intención es que esa movilización se replique en decenas de plazas públicas.
Además del colectivo #Yosoy132, se prevé la asistencia de organizaciones que participaron en la Convención Nacional contra la Imposición hace una semana como el Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras agrupaciones que rechazan la “imposición” de Peña Nieto.
En las anteriores movilizaciones, en la ciudad de México, decenas de miles se han reunido en su rechazo a Peña Nieto.
A través de cárteles que circulan por internet, #Yosoy132 convoca a los estudiantes de la Ciudad de México y a la sociedad en general a “reunirse y unificar fuerzas” desde las 11:00 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos, para unirse al resto de la marcha una hora después en el Ángel de la Independencia.
“Invitamos a toda la sociedad a esta marcha nacional como un medio de expresión y lucha, pacífico y organizado. Mostremos nuestra indignación a la imposición y nuestra disposición para construir un nuevo proyecto de nación que nos beneficie a todos”, escribió el usuario que administra la cuenta @PosgradoUNAM132.
Los jóvenes del #Yosoy132 harán uso de sus expresiones más creativas, no sólo en gritos y consignas, sino en material visual y musical.
“Llenemos la plancha de pruebas, trae cosas de #EPN. Museo de las despensas. Llevemos las redes sociales a la calle, imprime pruebas”, escribió en Twitter el usuario @Ulysses_Grand.
Federico Zuvire, integrante de Artistas Aliados, dijo que a los estudiantes se les ha pedido acudir a la marcha con paraguas, con los que armarán diferentes protestas, entre éstas la construcción de una oruga gigante.
Se espera que ésta sea una de las marchas más numerosas contra el candidato del PRI a la Presidencia y en la que por primera vez participarán contingentes de organizaciones tan numerosas como la CNTE.
Jorge Cázares, dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, explicó que la Coordinadora no se concentrará en la marcha del Distrito Federal, sino que se movilizarán en cada entidad, pues la marcha ha sido convocada a nivel nacional.
“Nos vamos a movilizar pero sería en los estados, allá (en el Distrito Federal) seguramente algunos compañeros de la Sección 9, pero nosotros acá nos estaríamos movilizando”, aseguró.
Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que hay muchos maestros que participarán en las movilizaciones tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal, pero a título personal, pues su asamblea es hasta el 25 de julio, día en que tomarán una posición.
En Twitter y Facebook se convoca a movilizaciones en Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Torreón, Pachuca, Celaya

Epicentro del repudio

Jóvenes simpatizantes del Movimiento #Yosoy132 realizaron por segundo día consecutivo un festival en el Monumento a la Revolución para rechazar el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto.
La “Acampada ReEvolución” ocupa todo el espacio bajo el monumento desde hace casi un mes. Las palabras “revolución”, “asambleas populares” y “no al fraude” aparecen en cada manta.
A medio día, los muchachos empiezan a instalar unas cuantas mesas, un espacio para galería, y a organizar los horarios para dar talleres; una comisión decide ir a las estaciones del Metro cercanas a volantear para invitar a la marcha o a los grupos de discusión que realizan.
Debajo de la plaza, en Avenida de la República se levanta un templete para presentaciones musicales y otro escenario a 50 metros, aunque ese espacio nunca se llenará a pesar de los corridos revolucionarios, las letras de rock urbano y hasta el break dance que se interpretan.
El público es itinerante. Algunos se detienen en el mercado de trueque donde se ofrecen libros, ropa usada, patines, pulseras y collares de artesanía, aunque no se ve que haya intercambios.
Los talleres resultan de lo más atractivos para los niños que están de vacaciones: ilusiones ópticas, globos de Cantoya, papiroflexia, papalotes que apenas se elevan.
Otro muchacho hace un performance: con vestimenta similar a un payaso se sienta en una silla con un control remoto en la mano. Delante una urna electoral y después tres televisiones con fotografías de Televisa y Peña Nieto.
“Cuando los poderosos vieron que llegábamos hasta sus puertas a gritarles en sus caras comenzaron a titiritar”, interrumpe de cuando en cuando su observación para leer un discurso en megáfono.
“Yo soy 132 niños quemados mientras aprendían el abecedario, a, b, c, a, b, c, a, b, c. Yo soy 132 mentiras entre las líneas de los periódicos. Yo soy 132 cadáveres apilados a un lado de la frontera”.
Bajo una carpa hay una galería de arte con pinturas y fotografías de lo que ha sido el movimiento. También carteles de serigrafía con mensajes que piden prender el cerebro y apagar la televisión, reclaman democracia, repudian al poder.

468 ad