Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a dos con pasaportes robados que serían usados para traer a Kadafi a México

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

La PGR detuvo en el DF a dos personas con pasaportes que eran parte de una serie de 4 mil 500 salvoconductos robados a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2008 y que fueron usados por redes delictivas como la que pretendía traer a México al hijo de Muamar Kadafi.
Victoria Ignacia Velázquez Rojas e Inocencio Mendoza Gayoso fueron capturados en la Agencia Federal de Investigación, luego de que la Embajada de Estados Unidos reportara a la Procuraduría que pretendían tramitar su visa con pasaportes que eran defectuosos y tenían el registro de robo.
Al parecer, también trataban de conseguir un visado para un menor de edad al que pretendían llevar a la Unión Americana.
Los sospechosos fueron internados en el Reclusorio Oriente y el Penal de Santa Martha Acatitla, y luego el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales les inició un juicio por el delito de uso de documento falso, en la causa penal 64/2012.
Sin embargo, los inculpados garantizaron una fianza y obtuvieron la libertad provisional bajo caución, debido a que el delito que les imputan no es grave.
El pasaporte asegurado a Velázquez Rojas tiene el número de serie F10684527 y establece que fue expedido en Aguascalientes a su titular, quien es originaria de San Pedro Yeloixtlahuaca, Puebla.
De acuerdo con fuentes de la PGR, el salvoconducto de la mujer es parte de un total de 4 mil 486 pasaportes con calidad de “defectuosos o desperdiciados” que fueron robados entre 2008 y 2009 en la Cancillería y que luego fueron vendidos en todo el mundo.
El primer indicio del robo de pasaportes ocurrió el 26 de agosto de 2008, cuando la Embajada de México en Thailandia recibió el reporte de que habían sido detenidos en aquel país los colombianos Claudia Patricia Casas y John Alexander Olarte  con pasaportes mexicanos a nombre de Rocío Montesinos y Sergio Carrillo.
En 2009 la  Cancillería corroboró que habían sido robadas de sus bodegas 4 mil 586 libretas de salvoconductos defectuosos que eran parte de un lote remitido en 2006 a la Dirección de Supervisión de la Dirección General de Delegaciones, por parte de las delegaciones de la SRE en Nuevo León y Zacatecas.
Estos pasaportes empezaron a aparecer en manos de extranjeros en España, Alemania, Inglaterra, Francia, China, Sudáfrica y Australia, entre otros.
El caso tomó más relevancia cuando en noviembre pasado el Gobierno Federal desmanteló el intento para traer a México a Saadi Gaddafi.
Cynthia Anne Vanier, la canadiense que presuntamente encabezaba el plan, usaba uno de estos pasaportes con la identidad de Cinthya Anne MacDonald Grau. Kadafi también tenía listos sus salvoconductos mexicanos, aunque al final no los utilizó.

468 ad