Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Calderón a Estados Unidos revisar su “equivocada” legislación en materia de armas

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de la masacre de 12 personas en un cine de Aurora, Colorado, por parte de un joven de 24 años, el presidente Felipe Calderón dijo que el Congreso de Estados Unidos debe revisar su legislación en materia de armas, a la que calificó de “equivocada”.
“Por la tragedia de Aurora, Colorado, el Congreso Americano debe revisar su equivocada legislación en materia de armas. Nos daña a todos”, expresó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
También, el titular del Ejecutivo expresó en la red social sus condolencias al pueblo norteamericano por la tragedia de Colorado.
Ayer, James Holmes, de 24 años de edad, un estudiante de medicina de la Universidad de Colorado, ingresó al estreno de la película Batman en Aurora y disparó contra la audiencia, causando 12 muertos y 59 heridos.
Tras conocerse que Holmes tenía en su poder un rifle AR-15 de alto poder, dos pistolas y una escopeta, las voces en EU que apoyan un mayor control en la venta de armas lamentaron que ahora sea más fácil adquirirlas que en 2004, cuando expiró la Prohibición de la Venta de Armas de Asalto.
El Presidente  Calderón ya ha pedido a los Estados Unidos la revisión de las legislaciones en materia de armas.
El pasado 2 de abril Calderón advirtió a su homólogo estadunidense Barack Obama que si el trasiego de armas hacia México no se detiene la violencia criminal alcanzará también a los Estados Unidos.
A pesar de que dijo que veía en Obama una disposición  para involucrarse en el asunto, Calderón no quitó el dedo del renglón y virtualmente responsabilizó a la Unión Americana del éxito o fracaso que pueda tener la lucha anticrimen en México.
Antes, el 5 de marzo, Calderón ya había reiterado a Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, la necesidad de fortalecer las acciones para combatir el tráfico de armas hacia México.
Incluso, el 16 de febrero a 150 metros de la frontera con Estados Unidos, el Presidente develó una enorme consigna en inglés con la que reclamó a la Unión Americana frenar el tráfico de armas a México.
“No more weapons!”, se leía en el mensaje, de ocho por 21 metros, elaborado por soldados con tres toneladas de armamento aseguradas por el Ejército a las organizaciones criminales.
Estados Unidos reveló en abril que más de 68 mil armas de fuego, de las casi 100 mil recuperadas durante la Administración de Calderón entre 2007 y 2011, tienen como origen su territorio.
En México, los cárteles de la droga han adoptado la práctica legal de comprar en Estados Unidos  armas en partes, advirtió hace una semana la firma de inteligencia Stratfor.
Al venderse en forma separada como pieza única, el receptor inferior no lleva número de serie y bajo la ley federal no se les considera como un arma, por lo que pueden comercializarse sin licencia en cualquier cantidad y a cualquier persona.

468 ad