Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operan sin supervisión de Capitanía de Puerto las embarcaciones en Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El incremento en la actividad de embarcaciones que prestan servicios de transportación dentro de la bahía de Zihuatanejo puso en evidencia la falta de supervisión por parte de la Capitanía de Puerto, pues menores de edad no acreditados manejan las lanchas cargadas de turistas, mientras que la dependencia hace mutis.
Ayer, en el muelle principal de Zihuatanejo se pudo observar el descuido por parte de las autoridades de navegación, quienes entre otras cosas son encargadas de vigilar que se cumpla con las reglas y precauciones recomendadas para navegar.
Uno de los problemas que se han reportado con anterioridad en distintos medios de comunicación local, es que las lanchas que ofrecen servicio de transportación son manejadas por menores de edad que no cumplen con los requisitos para navegar, o no cuentan con su libreta de mar, el equivalente a una licencia de conducir para un automovilista.
Sin embargo, al no haber vigilancia, los dueños de las embarcaciones dejan que sean sus ayudantes, en su mayoría menores de edad, los que transporten a los visitantes; como se observó ayer, cuando varios jóvenes hacían maniobras sin precaución.
Esta situación ha provocado varios accidentes, entre ellos una persona con una pierna lesionada, una lancha que se hundió en diciembre pasado debido a que el conductor permitió que los pasajeros se subieran al techo de la embarcación, y hace unos días el hundimiento de la lancha Tunita 2, resultado de haber embarcado a los pasajeros en lugar prohibido.
Este último hecho se le dio a conocer a Capitanía de Puerto, pero a pesar de ello, en días posteriores se observó a Tunita 2, de nuevo captando pasaje en playa La Ropa, lugar restringido por las autoridades marítimas.

468 ad