Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe la SEG proponer un plan integral de nuevas carreras antes de cerrar escuelas: Víctor Jorrín

Karla Galarce Sosa

El empresario y dueño de los colegios Español, Víctor Manuel Jorrín Lozano retomó su propuesta de subrogar la educación, como lo hizo durante el período gubernamental de Zeferino Torreblanca Galindo, pues consideró que con ese tipo de esquemas, resulta “más barato” ofrecer alternativas a los jóvenes, que otorgar más presupuesto a la misma institución que resulta caro mantenerla.
Consideró adecuada la advertencia que hizo el gobernador, Ángel Aguirre Rivero de cerrar escuelas privadas que incumplen con las normatividad; sin embargo señaló que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) debe proponer una alternativa a la escasa oferta educativa que hay en la entidad.
Coincidió con el rector de la UAG) Asencio Villegas Arrizón, de que los problemas en el sector educativo se deben a la falta de planeación, al enfoque de las nuevas carreras y al abandono del campo.
“Eso fue una llamada de atención del gobernador, falta todavía saber si tiene un plan general de promoción y desarrollo de nuevas carreras. No cabe duda que hace falta la generación de nuevas carreras, pero no solamente en el área de ingenierías, sino en todas las ramas, y diversificar sobre todo en el área agropecuaria, que es donde hace falta promover ese tipo de carreras y para ello se requiere de un plan integral para presentarlo a toda la comunidad y a todos los que tienen que ver con la educación”, comentó Jorrín Lozano.
El dueño de los colegios Español, declaró luego de encabezar el arranque del programa Concientización Medio Ambiental, Verano 2012 que falta evaluar la propuesta de solución porque “no podemos decir ‘se van a cerrar’ sino evaluar las alternativas para los muchachos”. Indicó que falta promover la apertura de carreras de agroindustria.
“Yo tengo una escuela de nivel universitario y estamos terminando los estudios de cuáles son las necesidades del mercado y cuáles son las áreas que están detenidas en su desarrollo, que es por ejemplo el campo (…) allí falta la producción con calidad, la administración, a transformación y la comercialización”, declaró.
Sobre las declaraciones que hizo el gobernador en las que advirtió del cierre de algunas escuelas privadas, dijo que “a lo mejor es una opinión del gobernador, pero aquí también la SEG tendría que presentar el proyecto, de forma integral para el desarrollo de todas esas carreras en el estado”.
Hizo referencia a lo ocurrido en década de los 70, cuando se formaron técnicos pesqueros que no se dedicaron a lo que estudiaron y expuso que no debe ocurrir eso actualmente, puesto que serian abandonadas las escuelas equipadas.
“Tenemos la carrera, pero se tiene que saber el desarrollo profesional, no es tan sencillo el solo hacer la observación, se tiene que presentar una propuesta, la SEG debe presentar un plan integral”, expuso.
Negó que la declaración del gobernador haya sido irresponsable y comentó que fue “es un buen principio” de la transformación que requiere la educación en la entidad para una modificación de raíz.
Comentó que Guerrero tiene una buena “producción de maestros” y que son “exportados” a otras entidades del país. “nos hemos limitado a darle fortaleza al sector magisterial y necesitamos dar fortaleza a las otras instituciones y para ello habría que ver la producción que tienen todas las instituciones educativas, hablando desde la Universidad de Guerrero, el Tecnológico y todas las universidades que se han abierto, las que están en la Costa Grande, Costa Chica, las de Tierra Caliente y tener una evaluación muy clara para presentar un plan”.
Pidió a la SEG la presentación de un proyecto de gran magnitud, a largo plazo, para conocer la participación de las diferentes instituciones, tanto gubernamentales, como de la iniciativa privada.
Sobre lo dicho por el rector de la UAG, que el Consejo Estatal de Planeación Educativa Superior (Coepes), no ha sesionado con regularidad, Jorrín dijo que “Lo primero es ordenar la casa. La educación pública como institución, ha sufrido un desorden desde hace muchos años que no es de ahorita (…) no hay procedimientos actualizados, falta la tecnificación dentro de la Secretaria de Educación Pública y que tenga un efecto positivo en toda la comunidad, luego haría falta un plan de difusión para que las vocaciones de los muchachos fueran inclinándose hacia las carreras que hacen falta en la productividad del Estado. Hace muchos años yo abrí una carrera de técnico en agroindustrias y tuvo una respuesta muy desagradable (…) me decían que ellos no querían estudiar para pobre”, dijo.
Propuso al Coepes, presentar un plan integral para mejorar la calidad de la educación superior. Y opinó que la “opinión aislada del rector” sobre la falta de carreras por el magro presupuesto para la UAG, podría resolver la situación de esa institución, pero no la de toda la entidad ni de el resto de las instituciones.
“La educación es mucho más cara a través de las instituciones oficiales, hay muchos esquemas como los sistemas de la subrogación de la educación, que es otro elemento que sale más barato el servicio, indicó.
Mencionó el servicio de subrogación del servicio de guarderías que uno de sus colegios ofrece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “es cinco veces más baratas que las mismas que tiene el seguro social y cubren con todos los servicios de calidad, de controles de servicio y más barato que si las hiciera el mismo seguro social. Éste mismo esquema ya lo propuse en alguna ocasión con el gobernador en su tiempo, Zeferino Torreblanca y decía que era muy complicado por las cuestiones sindicales”, agregó.

468 ad