Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Generan las normales particulares 2 mil desempleados cada año, dice un investigador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario Técnico del Colegio de Guerrero, Floriberto González González consideró que el Estado se tardó en comenzar a poner orden en las escuelas normales, luego que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció el cierre de las instituciones particulares que no estén a la altura de las necesidades de la entidad y la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, matizó en este sentido, que se busca reorientar las carreras que ahí se ofertan.
El Colegio Guerrero es una asociación civil que agrupa a investigadores que desarrollan sus trabajos principalmene en torno al tema de educación en la entidad.
Indicó el investigador que  hay demasiadas normales privadas en Guerrero, el doble de las públicas, que prácticamente producen desempleados, y estos se traducen en un gran problema para el estado. Estimó en unos 2 mil los egresados cada año de 18 escuelas particulares que no van a ejercer la docencia.
Recordó que de acuerdo a las cifras oficiales, se tiene una cobertura promedio de 95 por ciento de docentes de educación básica, aún cuando en la realidad no se refleje, porque se encuentran comisionados en funciones sindicales o administrativas.
Señaló que con el reordenamiento del sector, bastaría una sola escuela normal bien equipada y de excelente calidad para atender las necesidades por jubilación, pero también la creación de más universidades y centros de investigación, aunque aceptó que esta tarea sería muy difícil por los intereses creados en torno a las instituciones públicas y privadas; “espero que la declaración vaya en serio y que realmente se ordene la educación”.
Luego consideró que los gobiernos en turno, no habían querido poner orden en el sector educativo por el costo político, pues desaparecer alguna de las normales privadas es meterse en problemas con empresarios que muchas veces son funcionarios del gobierno del estado, “¿cómo le van a tocar el negocio?, ese es un primer problema”.
Por otro lado indicó que desaparecer alguna de las nueve normales públicas, implicaría una fuerte presión social de alumnos y padres de familia que tienen en estas instituciones la oportunidad de que sus hijos estudien y tengan acceso a un plaza de maestro, “aún cuando el concurso de plazas es mínimo en comparación a la demanda de egresados”, cerca de 700 egresados de normales pública este año.  A lo anterior, se sumarían los conflictos sindicales implícitos.
Aún así, consideró que es posible, si el gobernador se decide, “porque es demasiada la presión anual de los egresados y el Estado no tiene de donde agarrar”. En Guerrero están operando 9 normales públicas, 18 particulares además de los Centros de Actualización del Magisterio y de la Universidad Pedagógica Nacional, que en los últimos años siguen formando docentes. La Secretaría de Educación  Guerrero, no ha informado oficialmente la cifra de docentes que se están formando actualmente en la entidad.
El académico de Colegio guerrerense insistió que en la entidad ya no necesita el mismo perfil de maestros que se ha formando por décadas, sino un docente con otra formación que responda a los nuevos retos del nuevo siglo.
Gonzalez Gonzalez reiteró la necesidad de renovar la normal pública por completo, pasando por la planta docente que es muy vieja, lamentablemente, aceptó que esto no se puede cambiar porque el sindicato defiende sus derechos laborales, y en este marco, señaló que otro problema para la transformación es la herencia de plazas, incluso en las normales del estado.

468 ad