Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saturan al Tribunal Electoral las impugnaciones de los partidos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Por la pasada elección, el PRI presentó la mayor parte de las impugnaciones que revisa el Tribunal Electoral del Estado (TEE) con 44, y le sigue el PRD con 13 impugnaciones.
Ambas cifras sin tomar en cuenta a sus respectivas coaliciones, según documentos del organismo electoral.
En la primera sala unitaria a cargo de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz se presentaron diez impugnaciones, la mayoría, cuatro, del Partido Revolucionario Institucional; una en el consejo distrital electoral 20, del municipio de Teloloapan, donde se impugnó el acta de cómputo distrital de la elección de ayuntamiento de Ixcateopan, así como el acta de validez de la elección.
En el consejo distrital electoral 27 del municipio de Tlapa se impugnó el resultado de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez a la planilla del Partido del Trabajo.
En el consejo distrital electoral 18, en el municipio de Cutzamala, el PRI impugnó la elección de presidente municipal y el otorgamiento de la constancia de mayoría. Y en el consejo distrital electoral 26 de Tlacoapa, los resultados del cómputo distrital de ayuntamientos y la declaración de validez y otorgamiento de mayoría al candidato Efrén Merino Sierra. Todos ellos en la elección de ayuntamientos.
La coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-MC), por su parte, presentó dos impugnaciones, una en el consejo distrital electoral 9, de Acapulco, en donde se impugnaron los resultados consignados en el acta de computo distrital de la elección de diputados de mayoría relativa.
En el consejo distrital 25 en el municipio de Chilapa, esa coalición impugnó las constancias de mayoría y de validez y la elegibilidad de candidatos en la elección de ayuntamiento.
En la misma sala, en el consejo distrital electoral 26 en Tlacoapa, el PRD impugnó, al igual que el PRI, la elección de ayuntamiento, pero este partido impugnó también el escrutinio y cómputo de la casilla 2523 básica en Atlixtac, del distrito electoral 26.
En la elección de diputados, el PRD impugnó en ese distrito los resultados del acta de cómputo de la elección de diputado y la declaración de validez de la elección y expedición de la constancia de mayoría y validez respectiva.
Por su parte, la Coalición Compromiso por Guerrero (PRI-PVEM) impugnó el resultado consignado en el acta de cómputo en el consejo distrital electoral 25 del municipio de Chilapa, y el Partido Acción Nacional en el distrito 15, en el municipio de San Luis Acatlán, impugnó los resultados consignados en la actas de computo y la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría.

La segunda sala, de Jesús Villanueva

En la segunda sala unitaria que está a cargo del magistrado presidente Jesús Villanueva Vega, nuevamente el PRI ocupa el primer lugar en impugnaciones, con cuatro distritos.
En el distrito 27, en el municipio de Cualac, impugnó el resultado de la elección, las actas de escrutinio y cómputo, la expedición y el otorgamiento de la constancia de mayoría al Partido de la Revolución Democrática, así como el acta de escrutinio y cómputo de las casillas 1032 básica, 1034 básicas y 1035 básica en la elección fue de ayuntamiento.
Par el distrito 24 del municipio de Tixtla, el PRI impugnó los resultados del cómputo distrital, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría de validez en la elección de diputados de mayoría relativa.
En el distrito 18 de Tlapehuala, el partido tricolor impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo de la votación de la elección de ayuntamientos y en Zihuatanejo, distrito 11, la elección de diputados, así como los resultados de cómputo de la elección, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva.
En esta sala, el PRD impugnó los distritos 18 y 26 (el primero del municipio de Tlapehuala y el segundo de Atlixtac, ambos en la elección de ayuntamientos), ahí impugnó los resultados consignados en el acata de cómputo distrital, la declaración de validez de la elección, así como la constancia de mayoría y validez respectiva. En el segundo impugnó los resultados del cómputo distrital, la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias a los candidatos postulados por el PRI.
El PAN impugnó en el consejo distrital electoral 8, perteneciente a Acapulco, la declaración de validez de la elección de ayuntamientos y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor del PRI.
La coalición Compromiso por Guerrero, en el distrito 4, también en Acapulco, impugnó los resultados consignados en las actas de cómputo, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas, en la elección de ayuntamientos.
Mientras que la coalición Guerrero nos Une impugnó en el distrito 14 los resultados de la elección municipal de Copala, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría y validez respectiva.
Finalmente en esta sala, el Partido Nueva Alianza impugnó el distrito 4 de Acapulco, los resultados consignados en las actas de cómputo, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez.

La tercera sala, de Isaías Sánchez

En la tercera sala unitaria a cargo del magistrado Isaías Sánchez Nájera se presentaron 14 impugnaciones, cuatro más que en las dos antecesoras. El PRI interpuso seis de ellas.
La primera, en el consejo distrital electoral 10, correspondiente al municipio de Atoyac. En la elección por los ayuntamientos se impugnó la asignación de regidores de representación proporcional.
En el distrito 27, en Tlapa, se impugnaron los resultados del acta de cómputo distrital, así como la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a Luisa Ayala Mondragón, candidata postulada por el PRD, en la elección de diputados de mayoría relativa.
En Tlalchapa, distrito 18, el PRI impugnó los resultados del cómputo de la votación, la declaración de validez de la misma elección, así como la constancia de elegibilidad de candidatos a presidente y síndico otorgada por dicho consejo distrital en la elección de ayuntamientos.
En el consejo distrital electoral 26 el PRI impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo de la votación de la elección de ayuntamientos, del municipio de Copanatoyac.
En el distrito 15 de Cuajinicuilapa impugnó el acto, acuerdo, resolución u omisión, el resultado del cómputo general de la elección del citado ayuntamiento, la declaración de validez de la elección del ayuntamiento y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección del referido ayuntamiento,  a favor de la fórmula de candidatos del PAN.
En Tlapa, distrito 27, en la elección de diputados de mayoría relativa, impugnó el resultado de la elección, las actas de escrutinio y cómputo, la expedición y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato del PRD.
Por su parte, el PRD presentó tres impugnaciones en esta tercera sala: la primera en el consejo distrital electoral 26 en el municipio de Copanatoyac, para la elección de ayuntamientos.
También la declaratoria de elegibilidad del Manuel Ayala Velázquez al cargo de presidente municipal, y los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, así como la declaración de validez de la elección de expedición de la constancia de mayoría y validez.
En el consejo distrital electoral 15, en Cuajinicuilapa se impugnó el acta de cómputo distrital y la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría y validez respectiva; la elección de ayuntamiento por nulidad de votación recibida en las casillas 1001 básica, 1004 contigua uno, 1015 básica, 1023 básica y 1026 extraordinaria.
En Petatlán, distrito 11, el PRD impugnó los resultados de cómputo de la elección, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva en la elección de ayuntamiento.
A su vez, la coalición Compromiso por Guerrero interpuso dos impugnaciones. La primera en el distrito 16, en Ometepec, para la elección de ayuntamiento, y por la asignación de regidores de mayoría relativa en el consejo distrital electoral 1, en Chilpancingo, donde se impugnaron los resultados del cómputo distrital, las declaraciones de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría en la elección de diputados de mayoría relativa.
El PAN, en la tercera sala unitaria interpuso dos impugnaciones, ambas en la elección de ayuntamiento. La primera de ellas en el distrito 16, del municipio de Ometepec. Se impugnó en contra de César Oswaldo Reyna Hernández y la asignación de la segunda regiduría de mayoría relativa. La segunda se presentó en el distrito 15, en Cuajinicuilapa, en donde impugnó el cómputo de la elección de ayuntamiento, solicitando la nulidad de las casillas de la sección, 1019 básica y 1027 básica.
La única impugnación por parte del Partido del Trabajo en todas las salas unitarias, se dio en el distrito 21, correspondiente al municipio de Pilcaya para la elección de ayuntamiento por el cómputo distrital.

La cuarta sala, de Fernando Xochihua

El mayor número de impugnaciones se presentó en la cuarta sala unitaria, a cargo del magistrado Fernando Xochihua San Martín, con diecisiete. Seis del PRI, tres del PAN, tres del PRD, una de MC y otra más para la coalición Guerrero nos Une.
En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional, la primera está en el consejo distrital electoral 13, en el municipio de Juan R. Escudero, en donde se impugnó el acta de cómputo y escrutinio,  el otorgamiento de la constancia de mayoría y la declaratoria de validez de la elección de presidente municipal y síndico procurador, así como la nulidad de las casillas 1656 contigua, 1658 básica, 1669 básica y 1676 básica en la elección de ayuntamiento.
En el municipio de Tixtla, distrito 24, se impugnaron los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, la declaración de validez de la elección y en consecuencia el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección, por nulidad de la votación recibida.
En el distrito 23 se impugnó la elección de ayuntamiento en el municipio de Tepecoacuilco; en el 17, de Coyuca de Catalán, la revocación de la constancia de mayoría y validez, y en el 12, municipio de Zihuatanejo, se impugnó el cómputo distrital de la elección de diputados de mayoría relativa. En todos los anteriores de esta sala, las impugnaciones se dieron en las elecciones de ayuntamiento, excepto por la última, que fue por la elección de diputados de mayoría relativa.
En el consejo distrital electoral 21, perteneciente al municipio de Taxco, el PRD impugnó la elección de ayuntamiento del municipio.
En el distrito 28, el mismo partido impugnó la declaración de elegibilidad de Armando Sánchez de Jesús, al cargo del presidente municipal y la declaratoria de validez de la elección de ayuntamiento y el resultado consignado en el acta de cómputo general de la elección de ayuntamiento en el municipio de Alcozauca.
Asimismo, en Coyuca de Catalán, distrito 17, el partido del sol azteca impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de ayuntamiento.
Todas estas impugnaciones son por las elecciones de ayuntamiento al igual que las siguientes, interpuestas por el PAN.
El primer distrito que aparece en la lista es el 26, perteneciente al municipio de Atlixtac; se impugnó la elección de ayuntamiento, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez.
El segundo es el distrito 23, en Tepecoacuilco, en el cual se impugnó la  asignación de regidurías y la elección del ayuntamiento.

La quinta sala, de Regino Hernández

En la quinta sala, a cargo de Regino Hernández Trujillo, el PRI tiene cuatro impugnaciones; una en el consejo electoral 24 de Zitlala, donde impugna la elección de presidente municipal, los resultados del cómputo, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría respectiva.
También impugna en Tlapa la elección de presidente municipal; en Coyuca de Catalán que pertenece al distrito 17, impugna la elección de diputado local y en el mismo distrito pero en el municipio de Zirándaro exige la revocación de la constancia de mayoría y de validez de la elección.
El PRD impugna la elección de diputado en el consejo distrital 28 de Tlapa y en el 17 de Coyuca de Catalán, en ambos casos la elección de diputado.
En esta sala el PAN tiene tres impugnaciones, una para el ayuntamiento de Juchitán, en el consejo distrital 15; ahí impugna el acta de cómputo y escrutinio, el otorgamiento de la constancia de mayoría y la declaración de validez, y requiere la nulidad de las casillas o743B, 0743C, 2792B y 2793B.
A su vez, impugnó las elecciones a las presidencias municipales de Zihuatanejo y Tetipac, en la primera el cómputo y en la segunda, la selección de regidores.
La coalición PRI-PVEM impugnó la elección del ayuntamiento de Buenavista de Cuéllar, y la coalición PRD-PT-MC la elección de ayuntamiento de Zihuatanejo, el cómputo distrital.

468 ad