Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No fueron tomados en cuenta los 947 votos de las urnas robadas en Chilapa, dice la Fepade

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En la casilla básica de la sección 1175 de Chilapa no se tomaron en cuenta los 947 votos que se emitieron en la pasada elección porque, luego de la votación, hombres armados se la robaron, se pudo constatar en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Guerrero.
Por el robo de la casilla se abrió el expediente FG/AP/139/2012, y de acuerdo con la averiguación que mostró el fiscal Jesús Zamora Muñoz, el automóvil en que se trasladaba la paquetería, una camioneta Express blanca, fue localizado sin las llantas traseras.
La noche de la elección, el 1 de julio el capacitador Miguel Ángel Jaimes fue detenido por sujetos armados, quienes lo hicieron descender del automóvil contratado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en el que llevaba la papelería.
Ese día los sujetos armados se llevaron, además de la casilla antes mencionada, la 1182 básica que se instaló en la comunidad de Vista Hermosa, pero de esa hasta ayer no se tenía información sobre dónde se podría encontrar.
La casilla 1175 se instaló en el jardín de niños Alfonso Pruneda de Chilapa, y fue localizada por la policía municipal de ese lugar en un camino que conecta a la cabecera con las comunidades de Yetlanxingo, El Cocoyul y Ocotitlán.
Ahí había 947 boletas ya votadas, las cuales no contaron para la elección de presidente de la República, alcaldes, senadores, diputados locales y federales.
Al ser encontradas, las boletas habían sido modificadas por las personas que se las robaron, la mayoría fueron tachadas por varios partidos, por lo que en caso de haber sido contadas habrían sido anuladas, pero las marcas, en varias de las boletas, correspondían a un mismo formato, lo que el fiscal consideró se hizo por una misma persona.
La documentación será trasladada a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México “para evitar que se pueda cometer algún delito electoral, además del que ya se cometió”.
Ante la pregunta, Zamora Muñoz informó que por la jornada electoral pasada, hasta ayer había 459 averiguaciones por delitos electorales, de las cuales 36 ya están resueltas y otras están en proceso o en reserva.
Recordó que por lo mismo hay seis personas en libertad bajo caución, de las cuales tres son del municipio de Huamuxtitlán, dos de Chilapa y una de Coyuca de Catalán.
Además, siete personas están a disposición de la PGR por delitos electorales y por delitos del fuero federal, como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Por otra parte, el fiscal pidió informar que no se ha quejado de la falta de presupuesto que tiene el organismo.
Lo anterior se publicó en estas páginas hace dos semanas, cuando el funcionario federal dio a conocer que recibió las oficinas el 14 de julio “sin un solo peso”,  por lo que tuvo que operar sin dinero durante la elección y hasta el momento.

468 ad