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Pocos, los policías preventivos que aún vigilan los camiones urbanos de Maxirutas

Carlos Moreno A.

A dos semanas del acuerdo entre concesionarios y autoridades de que policías preventivos resguardarían los camiones urbanos de la empresa Maxirutas, en un recorrido de ayer se constató de que ya casi no hay vigilancia.
De 20 camiones urbanos que se vieron durante el recorrido de ayer, sólo uno llevaba resguardo de un policía preventivo, quien se encontraba sentado y dormido, por lo que algunos conductores, pero principalmente los usuarios, expresaron su temor de ser atacados por integrantes del crimen organizado.
Según explicaron algunos choferes, los policías que se asignaron para cada una de las rutas, y así abarcar a los 144 camiones urbanos, “son pocos y todavía no nos cuidan, peor la cosa”.
Uno de ellos señaló: “sólo había una patrulla con seis policías en la terminal pero no nos cuidan”.
“Quedaron en el acuerdo de que nos iban a cuidar y así corremos el mismo riesgo que antes. Unos no traen policías y otros sí traen, esto es cosa de suerte”, indicó otro conductor de la ruta Arroyo Seco.
En la ruta de La Zapata, el conductor al que se consultó respondió que de las vueltas que da al día no le han tocado ni un solo policía.
En otra unidad de esa ruta se vio que el policía que iba a bordo se encontraba sentado en la parte delantera y dormido.
Los usuarios al ser consultados indicaron que se sentían más seguros al ser acompañados  por los policías, pero reconocieron que no siempre ven a un agente resguardando las unidades.
Al ser también consultados los policías preventivos sobre el resguardo en los camiones urbanos, algunos dijeron que “vamos con armas largas, eso nos impide el movimiento en caso de que personas intenten hacer algo”.
“No tenemos la seguridad porque estamos encerrados en el camión, los civiles pueden meterse armados y no sabemos qué personas se suben”, explicó otro preventivo que resguardó una de las rutas de El Coloso.
De acuerdo con los agentes, su horario comprende desde las 5 de la mañana y termina a las 10 de la noche; “estamos sin descansar, puro sentados, es cansado estar así”.
Agregaron que tenían que estar alerta de quién se subía a los camiones y a cualquier movimiento sospechoso.
Otro chofer comentó que se reunirían esta semana con los concesionarios para dialogar sobre el seguro de vida de los conductores y así regresar a trabajar seguros, aparte del tema del resguardo policiaco.

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