Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conceden amparo contra un descuento del ISSSPEG a empleados del Congreso local

El juez primero de distrito con sede en esta capital, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, concedió un amparo a los trabajadores del Congreso local, con el cual se suspende el descuento a que los obliga la nueva Ley Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Sin embargo el mismo Juzgado no ha resuelto el amparo de fondo, mediante el cual los trabajadores del Poder Legislativo solicitan la anulación de las reformas de esa ley misma que consideran “regresiva” a sus derechos y conquistas. La misma solicitud de amparo han presentado los trabajadores del sector central del Gobierno del estado y del Poder Judicial del estado.
Lo que resolvió, por lo pronto, el Juzgado Primero de Distrito, es el amparo 375/2012-V promovido, entre otros por Simón Ramírez Romero, Angélica Ríos Loca, Nicolás Arguello Valle, Enrique Colchero García, Antonio Martínez Catalán, Luisa Lorenzo Adame, María Elena Adame Catalán y Lenin Hernández Mena, en representación de 2 mil trabajadores del Poder Legislativo del estado.
Establece que con fundamento en la Ley de Amparo, “se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa en contra de los efectos y consecuencias de los actos reclamados que se hicieron consistir en la aplicación y ejecución de los preceptos legales impugnados, únicamente, para que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan; es decir, para que no se apliquen en perjuicio de los quejosos los efectos de la Ley número 912 del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, la cual se difundió en el Periódico Oficial delo Estado de Guerrero el 27 de diciembre del 2011”.
El abogado de los trabajadores, Javier Vázquez García, explicó que, concretamente, el amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito deja sin efecto la aplicación del descuento que con motivo de la entrada en vigor de dicha ley se ejecutaría a partir de este mes de julio a los trabajadores del Poder Legislativo. Dicho descuento es del 7 por ciento al salario de los empleados y en la mayoría de los casos alcanza 250 pesos por quincena.
Las autoridades responsables son el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente del Congreso; el gobernador; el secretario de Gobierno, el de Finanzas, y el director general del ISSSPEG.
En dicho amparo también se establece que la concesión de la medida solicitada obedece a que los peticionarios de garantías “demostraron el derecho que les asiste para obtener la misma con las copias certificadas que anexaron a su demanda de amparo, a las cuales se les concede pleno valor probatorio en los términos de los dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, pues con ellas los agraviados demostraron que son trabajadores del Estado y que son derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado”.
Asimismo agrega el documento que la suspensión provisional fue solicitada por los promoventes, “a quienes se les podrían causar daños de difícil reparación con la aplicación de los preceptos legales impugnados, además de que la medida cautelar decretada no contraviene disposiciones de orden público ni se sigue perjuicio al interés social”.
Se explica que dicha suspensión tendrá vigor “hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte en el expediente principal de donde deriva la presente incidencia”.
El abogado Vázquez García informó por su parte que sigue pendiente que el juez resuelva la solicitud de fondo de los trabajadores que es la derogación de las reformas a la Ley del ISSSPEG que aprobó el Congreso local en diciembre del año pasado y dejar vigente en contenido de la anterior Ley de ese Instituto, pues dijo que los trabajadores consideran las reformas como “regresivas” a sus derechos.
Igual que los trabajadores del Congreso local, también se han amparado ante esa reforma los trabajadores del sector central del gobierno estatal y los empleados del Tribunal Superior de Justicia del estado, sin embargo los amparos en estos casos no se han resuelto aún. ( Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad