Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

22-08-02

 

 

 

 

 

*******************************
POLITICA
*******************************

* Vamos a dar la sorpresa en Acapulco: Espino

Espera el PAN que René Juárez se mantenga al margen de la elección

* A puerta cerrada, sin acceso a la prensa, el encuentro nacional de diputados locales que comenzó ayer

Aurelio Peláez * El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo que el gobernador René Juárez “no se ha caracterizado por ser un árbitro imparcial de los procesos políticos locales, sin embargo hacemos un voto de confianza de que en estas elecciones se mantendrá al margen, esperamos que esa sea su intención (y que) no haya una sola acción que tenga injerencia en el proceso electoral de Guerrero”.
El dirigente panista fue entrevistado ayer, luego de participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Diputados Locales, acto al que asistieron 260 legisladores de los estados del país y en donde se definirá “el esquema estratégico del partido rumbo (a las elecciones federales del) 2003”, según Espino Barrientos.
Este encuentro también contará con la participación de funcionarios federales, que expondrán los programas prioritarios del gobierno del presidente Vicente Fox. Ayer tocó el turno al subsecretario de Trabajo Francisco Salazar, quien abordó la propuesta en materia de la reforma de la Ley del Trabajo. Presidió también los trabajos Gabriela Gutiérrez Arce, coordinadora nacional de diputados locales.
Según el secretario general del PAN, pese a que en procesos locales su partido ha tenido del 3 al 9 por ciento de las preferencias electorales, “que se agarren de donde puedan nuestros adversarios, menos de las olas del mar porque no les va a resultar. Pero la sorpresa del 6 de octubre se llama el Partido Acción Nacional, la tenemos ahí guardadita, se ha procesado muy bien el esquema estratégico de la campaña, el cuadro de operación política que se ha armado para Guerrero es muy sólido, y no tenemos duda de que el 6 de octubre daremos una muy grata sorpresa a los guerrerenses”.
–¿Pero cuál será la estrategia que empleará el PAN, al menos en Acapulco, las tendencias favorecen más al PRI y al PRD? –se le dijo.
–No, mire, las elecciones no se ganan solamente con estadísticas y con tendencias. Tomamos en cuentas las tendencias, no las negamos, no somos el partido que en este momento, hoy 21 de agosto, tiene la mayor posibilidad de ganar en Acapulco, pero sí somos el partido que tiene la mejor estrategia para incrementar el nivel de confianza de los ciudadanos.
Seguro apoyo a la reforma eléctrica
Uno de los temas prioritarios a tocar en este encuentro, es la propuesta de reforma política foxista, para lo cual al encuentro se invitó a exponer al senador panista Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, y al subsecretario de Energía en materia eléctrica, Nicéforo Guerrero.
De acuerdo con Manuel Espino, más que buscar homogenizar una postura del PAN respecto a esa propuesta, del senador y el subsecretario, “habrá una exposición que explique o dé a conoce el contenido fundamental de la iniciativa del presidente Vicente Fox sobre la reforma eléctrica, y el propósito por supuesto es recoger puntos de vista, inquietudes de los diputados locales para poder darle una buena afinación a la estrategia política que busca que esta reforma prospere favorablemente”.
–¿Estamos dando por sentado que hay un apoyo de los diputados locales a la propuesta de la reforma eléctrica?
–No podemos dar por sentado eso, si no hay un pronunciamiento de los diputados en ese sentido. No la ha habido hasta ahora, en tanto que esta es una iniciativa que avala el PAN. Ellos son legisladores del PAN, seguramente repercutirá ese apoyo allá en sus congresos locales.
Negó que el gobierno de Fox haya ofrecido dádivas a senadores priístas a cambio de que apoyen la reforma y le den a la iniciativa privada participación en el sector. “Si estuviéramos en el sexenio de gobierno de Ernesto Zedillo, de Carlos Salinas de Gortari, de López Portillo, de cualquiera de ellos, le diría ‘oiga bueno, que no le extrañe, esa es la forma normal del comportamiento político del gobierno federal respecto de los legisladores’, pero en este gobierno es una táctica totalmente negada, totalmente prohibida, no es permitida, no creo que haya un solo senador que pueda demostrar que lo han tratado de coaccionar, que lo hayan tratado de convencer con dádivas para que apoyen la reforma eléctrica. Negociación política sí hay, pero en el PAN y los gobiernos emanados del partido las negociaciones políticas se dan con argumentos, no con dádivas”.
Dijo que esas versiones de senadores priístas se dan “por su incapacidad de llegar a todo ese consenso de una manera que no sea la negociación, ellos están acostumbrados a la línea, al cochupo, a que les repartan un pedazo de poder a cambio de levantar el dedo, hoy que no se da esto más inventan este tipo de cuentos”.

Conferencias a puerta cerrada

El encuentro de legisladores priístas se realizó a puerta cerrada, en uno de los salones del hotel Hyatt. Al acto, no se dejó entrar a los reporteros ni a la ceremonia de inauguración. Ni siquiera a presenciar el protocolo del Himno Nacional. Ni fotógrafos ni nada. Apenados, los dirigentes del este partido en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, el delegado estatal; Angel Pasta, el coordinador del encuentro, y Guido Rentería, candidato a regidor, no acertaban a dar explicaciones a sus paisanos. “Son asuntos del partido”, decía Pasta. Y de las conferencias –una de las cuales impartirá el presidente nacional panista, Felipe Bravo Mena– dijo que “son temas del partido”.
Así, a puerta cerrada los diputados del PAN parecen dispuestos a una encerrona con sus funcionarios federales, como en los tiempos del PRI, pese a que en este gobierno se aprobó precisamente la Ley de Acceso a la Información Pública. Ayer, los panistas dispusieron sólo para ellos del tiempo de funcionarios públicos.

* Considera innecesaria la firma de un pacto de civilidad

Los gobernantes deben estar afuera de las elecciones: Walton

Aurelio Peláez * El candidato de Convergencia por la Democracia a alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto dice que no es conveniente que el gobernador René Juárez o el presidente municipal Zeferino Torreblanca realicen campañas por los candidatos Ernesto Rodríguez, de Alianza para Todos, y Alberto López Rosas, del PRD.
Entrevistado en su casa de campaña, Walton Aburto criticó el pronóstico que hizo el alcalde Zeferino Torreblanca de que el candidato del PRD, Alberto López Rosas ganaría la elección en Acapulco.
Consideró innecesario que se firme un Pacto de Civilidad entre el gobernador y los partidos ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), como han propuesto consejeros: “Aquí el gobernador debe sujetarse a la ley, ningún pacto, que se aplique la ley, él sabe cuáles son sus obligaciones y cuáles son las obligaciones de los ciudadanos y los candidatos, que respete la ley, nada más, no necesitamos ningún pacto”.
No obstante, conminó al CEE a “empezar a actuar con energía, hasta ahorita no se le ha visto, ya deben empezar a retomar el mando de esta elección”.
–El gobernador dice que no anda en campaña, ¿es creíble esto?
–Pues ahora vemos que se están haciendo obras en los barrios históricos y nos preguntamos, ¿por qué no lo hicieron antes? Claro que anda en campaña, pero esto definitivamente está mal, no se necesita ningún pacto, lo que se necesita es que el gobernador aplique la ley, que se someta a la ley.

Líderes del PRI salen en defensa del gobernador

En un boletín de prensa del PRI, el presidente de este partido en Acapulco y candidato a síndico, Jesús Bernal Román, salió en defensa del gobernador René Juárez Cisneros, por las declaraciones que hizo en contra del Ejecutivo estatal el candidato del PRD, Alberto López Rosas.
En declaraciones aparecidas el miércoles, López Rosas criticó “el doble discurso del gobernador”, quien según el perredista, por un lado apoya “a su candidato Ernesto Rodríguez” y además “rescata sus propuestas de campaña” y por el otro cuestiona la asistencia del alcalde Torreblanca Galindo a un mitin del PRD, donde vaticinó el triunfo de este partido para las próximas elecciones del 6 de octubre.
Ayer, Bernal Román exigió “respetuosamente” a López Rosas, “respeto al PRI, a sus candidatos y al gobernador René Juárez”.
“Lo que la sociedad espera de los partidos y los candidatos a los diferentes cargos de representación popular son propuestas, nada más propuestas”, agregó.
“Yo le hago, con el respeto que merece el candidato (López Rosas), un llamado atento para que oriente su campaña a ponderar las propuestas de trabajo que pueda tener en esta contienda electoral”, expresó.
Bernal Román indicó que, en todo caso, “pareciera que López Rosas tiene el temor de la derrota, de que no alcanza el resultado que espera y que dice tener del electorado; de que esta vez, el PRD ya no tiene la preferencia electoral, entre otras causas, por el desencanto que ha habido ante la manera en que ha seleccionado a sus candidatos, como se ha visto en este mismo municipio”.
“Aquí podríamos pensar que está en una condición de debilidad”, abundó, y también dijo que López Rosas cae en una clara incongruencia cuando, por un lado, habla de imparcialidad, de equidad y transparencia en este proceso electoral, mientras, por el otro lado, confiesa que le gustaría que el propio presidente municipal Zeferino (Torreblanca) lo secunde en su campaña”.
“Más madurez y más responsabilidad pido, una vez más, a López Rosas y a quienes tienen que ver con su campaña, sobre todo cuando particularmente el gobernador lo que hace es simplemente cumplir con su deber constitucional”, concluyó.
En otro comunicado del tricolor, también se responde a una gacetilla del candidato de Convergencia por la Democracia, Luis Walton Aburto, publicada ayer, en la que señala que su lucha es “contra René Juárez, no contra Ernesto” (Rodríguez Escalona). El boletín no hace referencia a ese señalamiento específico, pero por las alusiones se deduce.
El dirigente del Movimiento Territorial, Celso Atrisco Nava, afirma que “la de Luis Walton no es propiamente una campaña política sino un paño de lágrimas y frustraciones”.
Señaló que ésta no es una lucha como Walton asegura, sino una contienda electoral en la que deben caber sólo propuestas concretas y constructivas.
Agregó que “desde el origen de su ‘proselitismo’ se ha dedicado a descalificar al PRI y a los gobiernos que emanan de este partido y a levantar señalamientos bajo supuestos. Ante ello, si tiene pruebas de irregularidades, entonces que las presente ante el órgano electoral que hoy tiene una autonomía e imparcialidad de todos probadas”.

* En 30 días piensa llegar a “un potencial” de 157 mil del padrón

Va Ernesto Rodríguez por el voto de los jóvenes

Aurelio Peláez * El candidato de la Alianza para Todos (PRI-PVEM), Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que en los próximos 40 días que quedan para la elección de presidente municipal “ya es todo a morir”. El candidato inauguró ayer la casa de la Coordinación Juvenil de Campaña, y ante unos 70 jóvenes puso en marcha también el programa de brigadas, que en 30 días piensa llegar a “un potencial” de 157 mil jóvenes en el padrón electoral del municipio.
La coordinación general de los jóvenes quedó a cargo del notario Robespierrer Robles Hurtado, y la coordinación operativa en Luis Miguel Terrazas Irra, candidato a regidor en la planilla aliancista. En la inauguración de esta casa, que queda precisamente en la calle José Luis Curiel –nombre de un ex regidor y activo líder juvenil panista, quien falleciera en un accidente automovilístico hace ocho años– del fraccionamiento Magallanes, estuvieron el senador Héctor Astudillo Flores, el coordinador operativo de la campaña en el distrito 09, Humberto Salgado Gómez, y el presidente del Partido Verde Ecologista, Marco Antonio de la Mora. También se vio allí al ex presidente estatal del PAN, Miguel Angel Flores Mesino, sumado a la campaña del priísta, quien paradójicamente dio uno de los discursos en el acto de homenaje a José Luis Curiel en aquellos tiempos.
En entrevista, Rodríguez Escalona afirmó que Alianza para Todos busca ganar la mayoría del voto joven, y aceptó que éste fue un sector que durante años fue descuidado por el PRI. Dijo que en su planilla “con los jóvenes y con las mujeres tenemos una estructura muy sólida, muy consolidada, los jóvenes son un potencial importantísimo.
En el acto, se nombraron coordinadores distritales, y a cada uno de ellos se les otorgó cartografía y un padrón especial, elaborado por la coordinación electoral a cargo del notario Manlio Fabio Pano, de jóvenes votantes por distrito.
Este viernes, en el noticiero de las 2 de la tarde de Televisa Acapulco, Rodríguez Escalona sostendrá una especie de debate con el candidato del PRD, Alberto López Rosas. Cada uno tendrá tres minutos para presentar su programa sobre transporte y vialidades.
El candidato de Alianza sostuvo que “ya estoy preparado para el debate del viernes, y el del miércoles (en el Grupo Aca) y el del otro viernes, los que vengan”, y afirmó que no lleva alguna estrategia en especial, “vamos a presentar las propuestas que veníamos presentando todos estos meses. A mi me invitaron a un debate en donde voy a presentar mi propuesta de vialidades y es lo que voy a hacer. Voy también a escuchar las de Alberto, si yo veo algo que me convenza de lo que proponga, pues lo voy a sumar a mi propuesta”.
–¿Hay temor de que se califique a sus propuestas como populistas? –se le dijo, a propósito de su oferta de adquirir el Maxitúnel.
–Yo no pienso en chiquito, yo pienso en grande, pienso en las grandes obras, en las grandes acciones, es la única manera de poder recuperar Acapulco. El Maxitúnel es parte de una propuesta que yo hice, pero también propuse obras para el agua y algunas otras cosas alrededor de la campaña. Esta invitación es para hablar del Maxitúnel y de las vialidades.
–¿Un debate sólo entre dos?
–Así fue la invitación.
Aceptó que tres minutos “no es suficiente” para exponer su oferta política, “pero hasta donde tengo entendido, van a seguir invitándonos para atender otros temas”.

* Buscará la civilidad para generar confianza, anticipa

De ganar, convocará a los partidos a un pacto político, dice López Rosas

Nelly Bello * Después del 6 de octubre, “cuando el PRD triunfe en las urnas” Alberto López Rosas, candidato a presidente municipal, invitará a los partidos políticos para firmar un Pacto Político por Acapulco.
Ante ciudadanos que conformaron el grupo Enlace Integral Ciudadano, López Rosas indicó que la invitación a todos los partidos políticos será para generar civilidad y confianza en los ciudadanos y los inversionistas.
Advirtió que aquellos que se nieguen a participar “serán juzgados por la sociedad”, pues “en este momento estamos en la batalla y la confrontación política, pero después todos tenemos que trabajar por un clima de concordia”.
López Rosas desayunó con el grupo Enlace Integral Ciudadano, que de acuerdo con su coordinador Eliseo Oliva Rivero se fundó para lograr la vinculación con el gobierno por la incapacidad de algunos funcionarios municipales o estatales para dar respuestas a las peticiones o proyectos que presentaban.
Al término del desayuno el candidato perredista caminó hasta el edificio del Centro de Maestros ubicado en la ex zona militar, cerca del Fuerte de San Diego, para visitar a los profesores que escucharon sus propuestas y le pidieron instalaciones dignas.
El coordinador del Centro, José Angel Díaz de León explicó a López Rosas que el inmueble daba atención a 7 mil maestros para mejorar la calidad de la educación y reprochó que la actual administración los relegó en la remodelación de las instalaciones, y no cumplió las expectativas del programa internacional Ciudad Educadora. Pidió equipos de cómputo y un edificio con aulas dignas.
El candidato respondió sobre estas peticiones que revisaría la situación legal del edificio para saber si es propiedad municipal, en caso contrario se comprometió a gestionar otro sitio.
Aclaró que en el caso del sector educativo, los encargados directos son el gobierno federal y estatal, pero el estado no le da importancia a la Secretaría de Educación por donde “ya desfilaron cuatro titulares”. En el caso de los ayuntamientos, dijo, sólo reciben recursos etiquetados de la federación para construir aulas, pero “no tienen la capacidad para garantizar que en las aulas haya maestros que impartan clases”.
Dijo que tanto educación como salud deberían ser “alas” que permitieran al Ejecutivo del estado sacar al estado de la marginación pero “las tratan con el mismo criterio político que a las demás dependencias”.

Sin acuerdos, la reunión entre los inconformes del PRD y el candidato

Nelly Bello * La reunión entre los tres diputados locales perredistas de Acapulco del Movimiento Democrático del Sur (MDS), inconformes con la planilla municipal y el candidato a presidente municipal Alberto López Rosas, fracasó por la inasistencia del delegado del CEN de ese partido, Ramón Sosamontes Herreramoro y del presidente estatal Martín Mora Aguirre.
Aunque en un boletín los diputados Abel Salgado Valdez, Benjamín Sandoval Melo y Juan García Costilla aseguran que hubo el acuerdo con López Rosas para revisar el listado y realizar algunos cambios junto con la dirigencia nacional y estatal del PRD, el candidato desmintió vía telefónica la versión, pues insistió en que no puede “enviar un mensaje de vacilación”.
La reunión estaba programada para efectuarse por la noche, pero finalmente estuvieron en el restaurante del hotel Villa Vera a la una de la tarde; al encuentro sólo asistieron los tres diputados, junto con el secretario de Organización del CEE Guillermo Sánchez Nava y el candidato perredista. Mientras Sosamontes se encontraba en Coahuila como enviado del CEN para las elecciones que habrá el 29 de septiembre y mandó en su representación a los subsecretarios de Relaciones Políticas y Alianzas, Saúl Torres Maya y Luis Ramos pero no estuvieron.
En un comunicado enviado a la redacción de El Sur, los diputados inconformes expresan su postura y afirman que la reunión era para resolver las diferencias por los criterios de selección de los integrantes de la planilla.
Según el documento los asistentes se comprometieron a una revisión del listado, pero “a petición” de López Rosas la responsabilidad de los cambios estaría a cargo de la dirigencia nacional y estatal, representados por Sosamontes y Mora Aguirre. Sin embargo, en un siguiente párrafo agregan a López Rosas en las pláticas para cambiar nombres.
López Rosas entrevistado vía telefónica aclaró que el único compromiso que asumió fue convocar a Sosamontes Herreramoro para que la siguiente ocasión este en la reunión e insistió que no habría cambios porque “es un asunto concluido, no tengo compromiso para modificar nada” pues “no voy a tomar una decisión unilateral”.
Señaló que tomar acuerdos con los inconformes no significaba que haría cambios en la planilla, pues en la reunión les pidió que dieran oportunidad a los candidatos a regidores y les preguntó “cuál era el inconveniente, y respondieron que consideraban que no fueron tomados en cuenta”.

* Pide al alcalde vigilar a funcionarios del tricolor

Mapaches priístas se reunieron en la CAPAMA, señala Rosario Herrera

* El jefe de Prensa de la paramunicipal niega la versión, que indica que el sábado pasado hubo un encuentro instructivo para militantes del PRI, sobre cómo ganar “en el lugar donde vives”

Nelly Bello * El PRD de Acapulco prepara una nueva denuncia contra el PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), en esta ocasión por haber utilizado las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para una reunión de su estructura electoral el pasado sábado.
Aunque la versión fue negada por el encargado del prensa del organismo Juan Manuel Millán, la coordinadora de las Brigadas del Sol, Rosario Herrera Ascencio informó que los dirigentes perredistas tienen el volante con el que se convocó, y el testimonio de algunos vecinos que asistieron a la reunión instructiva priísta.
Entrevistada en su oficina, Herrera Ascencio explicó que el domingo, cuando las Brigadas del Sol comenzaron su trabajo visitaron algunas colonias del distrito 16, donde uno de los simpatizantes del PRI les mostró el volante con el logotipo del tricolor, que invita a la reunión de priístas y a la que convoca una persona de Víctor Manuel Maganda Salgado.
El documento tamaño carta que invita a la reunión y a “rescatar el honor” priísta “ganando el lugar donde vives”, tiene en el margen superior flanqueando al escudo del PRI que está al centro, los apellidos del candidato a presidente municipal Ernesto Rodríguez Escalona y del candidato a diputado local en el distrito 05 Rubén Robles Catalán.
Escrito todo a mano, con letra de molde, tiene un croquis de la calle Nicolas Bravo en el distrito 05, pero no especifica la colonia. Aparecen dibujadas varias casas con el nombre de la respectiva familia habita en cada una, entre las que aparece una que dice “aquí vivo”. Y al calce dice: “Cita: CAPAMA, sábado 17, 5 pm”.
Invita a los priístas para ir casa por casa “las veces que sea necesario” para la “labor de convencimiento”, con el compromiso para que llenen una cédula de votantes fieles.
Herrera Ascencio indicó que esa cédula es explícitamente la lista que “los mapaches del PRI” utilizan para palomear a los ciudadanos que votan el día de la elección y que tienen controlados a través del número de credencial de elector.
Aseguró que esta artimaña también será denunciada a través del diputado local Misael Medrano Baza, representante del PRD ante el CEE, para que el organismo actúe pues “los perredistas no tenemos la obligación de vigilar la legalidad previa, durante y después de la elección”.
La ex presidenta del PRD en Acapulco, aseguró que los brigadistas y simpatizantes evitaron presentarse en la reunión –que la perredista supone que fue en la CAPAMA– por recomendación de ella, para evitar enfrentamientos y violentar las leyes por lo que ahora recurren a la queja.
Señaló que el Código Penal en el capítulo sobre delitos electorales, en su artículo 296 fija una multa de 200 salarios mínimos al servidor público que destine fondos, bienes o servicios a su cargo tales como vehículos, inmueble, tiempo o subordinados al apoyo de candidatos o partidos políticos.
“De todos es sabido que CAPAMA siempre fue utilizada por el PRI para la operación de sus mapacherías”, expresó. Pero consideró que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo no está enterado, “le metieron un gol”, por lo que lo invitó para mantener vigilados a los funcionarios y empleados que militan en el PRI para evitar la utilización de sus espacios para reuniones políticas.
Exigió que el CEE aplique la ley de forma imparcial, pues el perredista Valentín Guzmán, de Teloloapan, fue encarcelado por un supuesto delito electoral.
Por su parte, en entrevista telefónica, el jefe de Prensa de la CAPAMA Juan Manuel Millán informó que entre el personal de base, de contrato y de semana no existe ningún trabajador con el nombre de Víctor Manuel Maganda Salgado, la persona que aparece como convocante de la reunión de priístas.
Incluso dijo que había checado las listas que tiene la dependencia con los nombres de los empleados que en pasadas administraciones cobraban sin trabajar, es decir la lista de aviadores pero que tampoco aparece.
Indicó que estuvo en la dependencia el sábado hasta pasadas las 5 de la tarde y el policía que estaba en la entrada le garantizó que era el último en retirarse.
Consideró que la hoja que presentará el PRD como prueba es “parte del juego sucio de alguien, que sus propuestas políticas no cuajan y le quieren buscar por ahí”.
Dijo que puede haber descontento “de alguien” por las reuniones que el candidato del PRD Alberto López Rosas tiene con los empleados sindicalizados, pero negó que existan intenciones de los funcionarios por promover reuniones con priístas.

Suspendida, la entrega de agua del PRI

* “Fue por una demanda del PRD”, dicen en la empresa contratada para el reparto * Rodríguez Escalona evade hablar sobre la versión y dice que mantendrá el programa

Aunque el candidato a la Presidencia Municipal de Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, sostuvo ayer que mantendrá su programa de entrega de agua a las colonias populares por medio de pipas, una de las distribuidoras del líquido informó que desde el sábado pasado se les ordenó suspenderlo.
Entrevistado ayer durante la inauguración de la casa de la coordinación juvenil de la campaña, Rodríguez Escalona evadió hablar sobre la versión y sostuvo que la entrega de agua por pipas “se va a mantener, claro, agua para todos, todos los días, el agua no se le niega a nadie, es una propuesta muy clara y yo voy a seguir repartiendo agua hasta que pueda llegar a ser presidente y hacer las obras que sean necesarias”.
Este programa empezó oficialmente desde el 28 de julio pasado, en la colonia Sinaí, del área suburbana. En el anuncio del mismo, se informó que se distribuirían 20 pipas de agua diarias y se dijo que se llamaría Agua para todos, todos los días. Este proyecto fue criticado por el PRD y por su candidato Alberto López Rosas, que lo calificaron de populista e interpusieron incluso una queja ante el Consejo Estatal Electoral, al afirmar que éste representaba entregar dádivas.
No obstante, la empresa a la que se contrataba el servicio, denominada Transporte de Agua Pipas Bernal, dejó de prestar este servicio desde el pasado sábado 17 de agosto.
De acuerdo con lo informado por un empleado de la misma, esta empresa subcontrataba algunas pipas, que rentaba al PRI, aunque no se quiso revelar el precio del servicio.
“Los del PRI nos dijeron que iban a dejar de contratar por una demanda que puso el PRD”, confió un empleado. Pipas Bernal se encuentra ubicada sobre avenida Universidad y su propietario es el señor Leopoldo Bernal (Aurelio Peláez).

Con las pipas se rebasa el tope de campaña, señala la queja

De la corresponsalía, Chilpancingo * En la queja presentada por el PRD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), contra el candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, por el reparto gratuito de agua a cambio del voto, la oposición argumenta que con ese programa el PRI ya habría rebasado el tope de campaña.
El recurso presentado en el CEE el pasado 10 de agosto por el representante del PRD, Misael Medrano Baza, presenta como una prueba documental de su acusación una declaración periodística que hizo a El Sur el candidato de la coalición PRI-PVEM Ernesto Rodríguez Escalona, donde señala que el programa de regalar agua potable mediante pipas podría ser contabilizado como parte de los gastos de campaña y que a costo comercial sería de un millón 778 mil pesos.
“Con estos recursos se rebasaría el mucho el tope de campaña fijado por el Consejo Estatal Electoral para las planillas que compitan en la elección del ayuntamiento de Acapulco, el próximo 6 de octubre de este año”, dice el escrito presentado por el PRD ante el órgano electoral estatal.
En la misma documentación presentada por este partido opositor, se anexan seis fotografías donde aparece el candidato de la Alianza Para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona regalando pipas de agua.
Medrano Baza indica que existen pruebas de que Rodríguez Escalona está regalando pipas de agua a diversas colonias de Acapulco con el objeto de que a cambio comprometa el voto de los beneficiarios.
“Esta acción es ilegal y violatoria de los principios y disposiciones constitucionales”, añade Medrano Baza.
En el documento presentado por el PRD se solicita al CEE que aplique una sanción al PRI y al PVEM –integrantes de la Alianza Para Todos– ya que considera la entrega de  agua gratis como “un acto indebido”, por lo que pide se le aplique una sanción.
Indica que regalar “agua gratis” durante el proceso electoral viola flagrantemente los principios de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen los procesos electorales en el estado de Guerrero.
El PRD, a través del diputado local Medrano Baza, señala que el hecho de regalar agua gratis a los electores, “es una conducta inmoral para ganar simpatías electorales lucrando con el estado de necesidad de los electores del municipio de Acapulco”.

* Responde a acusaciones de utilización de recursos públicos

No frenarán mi carrera política: Sánchez Barrios

* “No hay un equipo de Carlos Sánchez o un equipo de Héctor Astudillo, aquí todos trabajamos bajo el liderazgo de Rene Juárez”, dice de la lejana candidatura a gobernador

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, quien renunció a su cargo en busca de una diputación plurinominal dijo ayer a quienes lo han criticado que no lograrán frenarlo en su carrera política.
Apenas este martes, integrantes de la planilla del PRD para el municipio de Eduardo Neri lo acusaron de haber usado recursos de Desarrollo Social para apoyar a su primo el candidato priísta a la alcaldía, Bertín Sánchez Reyna.
También algunos grupos priístas acusan a Sánchez Barrios de influir en la designación de candidatos de su partido y de destinar recursos del presupuesto estatal para el proselitismo político en ese municipio con cabecera en Zumpango de Neri, en donde lo llaman “el cacique”.
Entrevistado ayer en esta capital a dos días de que dejó el cargo, dijo con respecto a los señalamientos en su contra, que por más que lo critiquen “nadie logrará detener a Carlos Sánchez en esta carrera, en este interés por dar lo mejor de sí a favor del pueblo de Guerrero”. A Sánchez Barrios se le ubica como uno de los prospectos a ocupar la coordinación del Congreso local.
Respecto a la elección para gobernador de 2005, aclaró que no hace futurismo, “yo trabajo para el presente no estoy buscando un mejor posicionamiento en algo que para mí es una cuestión que tiene que esperar, yo reconozco los méritos y la carrera de cada quien. No hay un equipo de Carlos Sánchez o un equipo de Héctor Astudillo, aquí todos trabajamos bajo el liderazgo de Rene Juárez, todos estamos en el mismo barco”.
Reconoció sin embargo señaló que ya hay intentos por “amarrar navajas”, y a manera de mensaje a sus contrincantes dijo: “que no se inquieten, yo estoy trabajando para el PRI, para Guerrero y no estoy trabajando para un proyecto personal, este es un proyecto en equipo, que es un proyecto colectivo y ante todo reconozco el liderazgo de Rene Juárez”.
Sánchez Barrios reconoció que hay un escenario político altamente competitivo, “por eso nuestro reto es demostrar que hay propuestas del PRI que tienen viabilidad, tenemos que reforzar la credibilidad en los gobiernos priístas para lograr el triunfo, fortalecer la unidad, dejar de hablar de intereses de grupos, de corrientes encontradas”.
Informó que su partido está haciendo un diagnóstico de los municipios en donde pudiera haber peligro para el PRI “pero aunque tuviera los datos no los diría, ¿para qué alerto al que está enfrente de nosotros?”, explicó.
Respecto a los conflictos internos que vivió el PRI por la imposición de candidatos y por la inconformidad ante las formas de selección señaló que “en el partido lo que hay que hacer prevalecer es primero el sentimiento de unidad, de lealtad, de disciplina y de cohesión”.
Y agregó que la reconciliación con los grupos es un proceso que va a ir bajando con los promotores, con los activistas hacia el militante y el ciudadano “para que a la hora de emitir su voto lo haga de manera razonada y no al calor de un disgusto o de algo que es pasajero”.

* Hasta ayer diputado federal astudillista

Heriberto Huicochea, el nuevo secretario de Desarrollo Social

A través de una foto y su pie respectivo, la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado informó ayer sobre el nombramiento de Heriberto Huicochea Vázquez como nuevo secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Carlos Sánchez Barrios.
Huicochea Vázquez es originario de Chilpancingo y era, hasta ayer, diputado federal por el distrito 7, con sede en esa ciudad. Vinculado al grupo político del senador priista Héctor Astudillo Flores, Heriberto Huicochea aspiró sin éxito a la candidatura de su partido a la alcaldía chilpancingueña, frente al hoy alcalde José Luis Peralta Lobato.
Entre otros cargos, fue Coordinador General de Fortalecimiento Municipal durante los primeros cinco meses de la administración de René Juárez Cisneros. En el PRI, fue coordinador de la campaña para la Presidencia Municipal de la capital del Estado de Héctor Astudillo Flores y uno de los coordinadores en la campaña de René Juárez Cisneros para la gubernatura.
Además, es hijo de Magdalena Vázquez de Huicochea, dos veces alcalde de Chilpancingo.

* Reclaman por la exclusión de Martínez Toledo

Dicen empresarios de la capital que llamarán a votar contra el PRI

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes empresariales de esta capital invitarán a sus agremiados a no votar por el PRI en las elecciones del 6 de octubre próximo en protesta porque el empresario, Víctor Manuel Martínez Toledo, no fue incluido como candidato a síndico en la planilla para este municipio de Chilpancingo.
El acuerdo los sostuvieron en una reunión la tarde del 20 de agosto, a la que asistieron el presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes  de Guerrero (UECG), Víctor Manuel Martínez Toledo; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorenzo Leonardo Arroyo, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Teodoro Hidalgo Salazar.
Martínez Toledo participó como aspirante a la candidatura para la alcaldía por Chilpancingo pero la encuesta que mandó aplicar la dirigencia estatal del PRI en febrero lo dejó fuera y en las negociaciones con la dirigencia de su partido le ofrecieron la candidatura a la sindicatura, pero finalmente se designó al dirigente del PRI municipal, Humberto Calvo Memije.
Ello motivó la toma del edificio del PRI estatal por los seguidores de Martínez Toledo el 14 y 15 de agosto, para presionar a la dirigencia priísta y que el empresario fuera incluido en la planilla, pero no tuvieron éxito.
El dirigente de la Canirac, Leonardo Arroyo responsabilizó al presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, de que los empresarios realicen campaña en contra del PRI y de que sus representados voten por otro partido.
Dijo que el dirigente estatal del PRI y el gobernador Rene Juárez “minimizaron al sector empresarial, con ello están dejando el paso libre a la oposición”, porque, incluso, algunos empresarios han iniciado platicas con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el perredista Pioquinto Damián Huato, quien los está llamando para que apoyen a los candidatos del PRD en la elección del 6 de octubre.
Martínez Toledo aceptó que la dirigencia del PRI y el candidato a alcalde Saúl Alarcón Abarca le han ofrecido cargos administrativos en la próxima comuna, pero dijo que no hay nada definido todavía.
El empresario, también representante de la corriente madracista en Guerrero, informó que de las 60 propuestas para candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores la dirigencia estatal del PRI no tomó en cuanta a ninguna y que sólo Efraín Flores Maldonado pudiera ser aceptado como candidato a diputado plurinominal.
Dijo que ello deja entrever que existe una línea en la dirigencia estatal priista para cerrarle el paso a quienes apoyaron al actual dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo Pintado.
Entre estos conflictos al interior del PRI, por la exclusión de la corriente madracista, se encuentra todavía el de Ciudad Altamirano, en donde continúa tomado el Comité Municipal del PRI por seguidores del madracista ex aspirante Ulises Portillo, quien denuncia que por presiones del grupo del ex gobernador Rubén Figueroa impusieron en ese municipio como candidato a alcalde a Ambrosio Soto Duarte.

* El texto fue alterado, reclaman diputados del PRD

Sólo con el voto priísta aprueba el Congreso la Ley de Fiscalización

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Con el argumento de que en Guerrero debe vigilarse y transparentarse el ejercicio del gasto público, ayer en el Congreso del estado, sólo los diputados del PRI aprobaron la Ley de Fiscalización en el estado de Guerrero, ante cuestionamientos de la fracción parlamentaria del PRD.
Y en otro asunto de la sesión extraordinaria del Congreso local, con  la abstención del voto de la fracción parlamentaria del PRD, el PRI aprobó otorgar al luchador comunista de Alcozauca de la región de La Montaña, Othón Salazar Ramírez la presea Sentimientos de la Nación, los diputados del PAN y PRS no asistieron.
La sesión que duró ocho horas, se retrasó luego de que tuvo que marcarse un receso ante el desacuerdo entre PRD y PRI sobre el dictamen de la Ley de Fiscalización del Estado de Guerrero.
Y es que en tribuna sin que se haya leído el dictamen, el diputado Jorge Figueroa Ayala expuso las motivaciones y argumentaciones de la ley; dijo en un breve texto que se pretende establecer que el periodo de rendición de cuentas de los ingresos y egresos del Ejecutivo estatal, se haga cada cuatro meses, porque “se facilitará y transparentará notablemente la revisión de la cuenta pública al realizarse en periodos más cortos”.
Pero el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos y el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez señaló que la iniciativa original que habían aprobado y formado con el PRI, fue cambiada en la mañana por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado priísta Juan Salgado.
El propio Juan Salgado lo desmintió, reiterando los mismo argumentos de Jorge Figueroa Ayala, explicando que en el proyecto de ley trabajaron dos años y  hubo 15 cambios de dictamen.
El perredista Misael Medrano les criticó a los priístas “que sean buenos para inventar y cobrar impuestos” pero no para rendir cuentas, además de explicar que la intención del PRI no era transparentar el ejercicio del recurso, porque la propuesta modificada de Juan Salgado establece que la mayoría de diputados en el Congreso pueden elegir al titular del órgano fiscalizador y que duraría en el cargo ocho años.
Eso quiere decir, señaló, que el PRI pretendía poner a un incondicional en el órgano fiscalizador como el actual titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, Cuauhtémoc Tavarez, quien nunca rindió informes sobre las auditorias aplicadas al gobierno del estado y a los ayuntamientos.
Misael Medrano dijo que el PRD proponía que, al igual que en el Congreso de la Unión, el contador mayor de Hacienda fuera nombrado por las dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado.
Siguió en el debate el priísta Mario Moreno Arcos para criticar a Misael Medrano que sólo buscara el “protagonismo subiendo a cuestionar el dictamen pomposamente cuando nunca se han presentado a trabajar a Comisiones”.
Terminó el debate y los priístas aprobaron la Ley de Fiscalización en el Estado de Guerrero, sin que se conozca de qué se trata, porque ni los diputados ni la oficina de Comunicación Social, quisieron dar copias.

La presea Sentimientos de la Nación al comunista Othón Salazar

La entrega de la Presea Sentimientos de la Nación fue tema de discusión esta vez, porque el PRI dejó de lado la historia y en un intento de reconciliación y reivindicación con ella, sorprendió a todos que hayan aprobado reconocer los méritos del viejo luchador mixteco oriundo de Alcozauca y primer alcalde opositor, Othón Salazar Ramírez.
Eso no les gusto nada a los diputados del PRD que vieron tintes políticos, y Sebastián de la Rosa que dijo que no era estimulante premiar a políticos porque se partidiza la presea; indicó que los méritos los tenía el escritor acapulqueño radicado en Cuernavaca (y colaborador de El Sur), José Agustín.
Dijo que si se quería premiar a un político, el PRI pudo hacerlo con el cronista priísta Vicente Fuentes Díaz, porque al igual que en el PRD, sus estatutos contemplan hacer reconocimientos a sus destacados luchadores.
Pero el coordinador parlamentario del PRI, diputado Héctor Apreza Patrón argumentó en su turno, que Othón Salazar participo en la lucha por la reivindicación de los derechos laborales del magisterio que repercutió en la democratización de la educación, y sus méritos fueron haber aportado a la lucha por la defensa de los derechos humanos, la paz y contribuir al desarrollo de la democracia en Guerrero y en el país, tal y como lo establecen los requisitos para obtener la presea.
El perredista Misael Medrano Baza, irónico, festejó que después de 50 años “los herederos del PRI” como se refirió a los actuales diputados, reconozcan los méritos del luchador social que “persiguieron, encarcelaron, hostigaron, difamaron; lo llamaron rojillo, comunista y con eso era suficiente para quererlo matar”.
Misael Medrano recordó que, pese a que el PRI no le reconoció el triunfo electoral en Alcozauca a Othón Salazar, posteriormente éste tuvo “acercamientos” con los ex gobernadores, José Francisco Ruiz Massieu y Angel Aguirre Rivero.
Por ello consideró que la estrategia del PRI era meter a la fracción del PRD en una confrontación, porque otorgar la presea  a Othón Salazar solo se trata de “una distinción hipócrita, falsa que tiene doble filo, no es sincera”.
El priísta Juan Salgado dijo que a Othón Salazar antes el PRD “lo adoraba e idolatraba”, y lo extraño era que eso se perdió, y se refirió al viejo luchador como un guerrerense: “distinguido, sin tacha, actitud recta, luchador social de valores, principios democráticos y convicciones ideológicas”.
Otros defendieron la postura del PRD como Juan Adán Tabares y Olga Bazán, al último como todos hablaron resaltando las cualidades de Othón Salazar, el diputado Héctor Apreza agradeció que hubieran coincidido con ellos en otorgarle la presea.
Al final todos los priístas votaron a favor y el PRD se abstuvo de votar, aunque Olga Bazán lo hizo a favor.
En otro asunto del orden del día se ratificaron las licencias de los diputados, alcaldes, síndicos y regidores que buscarán un cargo de representación popular.
Mientras que en la Comisión Permanente que sesionó a las 9 de la noche se les tomó protesta a los suplentes, entre ellos al síndico de Acapulco que suple a Gloria Sierra López, Carlos Huerta Fernández.
Tmbién se tomó protesta como alcalde de Coyuca de Benítez a Joel Lozano Balanzar, y de Quechultenango a Raúl Molina Morales.

* Atenderá conflictos y organizaciones sociales

Nombran a Florencio titular de una nueva oficina de Gobernación

Ante el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el guerrerense Florencio Salazar Adame, rindió protesta ayer como secretario de la Comisión Intersecretarial de Conflictos Inter e Intra Comunitarios y jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, informó esa dependencia por medio de un boletín de prensa.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, anunció que por decreto presidencial, en los próximos días se creará la Comisión Intersecretarial de Conflictos Inter e Intra Comunitarios, la cual tiene como objetivo el estudio, la investigación y la prevención de los problemas que se generan al interior y entre las comunidades.
“Significa, este nuevo esfuerzo por parte de la Secretaría, aportar nuevos elementos para contribuir a la paz social y a la estabilidad política del país, por medio de la prevención y la resolución de conflictos que desde hace mucho tiempo están presentes en una variedad de comunidades en todo el territorio nacional”, subrayó Creel Miranda.
Por su parte, Florencio Salazar Adame, hasta ayer coordinador del Plan Puebla-Panamá (PPP), cargo que ocupó desde el inicio de la administración de Vicente Fox, dijo en su discurso de toma de protesta, que “así como los partidos políticos han aprendido a dirimir sus diferencias por la vía pacífica, también las organizaciones sociales deben resolver sus controversias por la vía del diálogo, que es la vía de la democracia. Por eso asumo la tarea de establecer los mecanismos de relación con la sociedad civil para coadyuvar en la atención oportuna de sus demandas”.
Se cumplen así las especulaciones sobre la salida de Salazar Adame del PPP, surgidas el 27 de junio, un día antes de la inauguración de la Quinta Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, realizada en Mérida, Yucatán, y organizada precisamente por el entonces coordinador del PPP, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda anunció que el Plan se integraría a la dependencia a su cargo.
Sin embargo, el boletín de la Segob nada informa sobre el sustituto de Salazar Adame ni sobre el destino que tendrá la Coordinación del Plan Puebla Panamá.

**********************************
GUERRERO
********************************

* Comienza un programa emergente intensivo, informa Muñoz Parra

En 20 días se acabará en Acapulco el mosquito del dengue: Salud

* Participan el Ejército, la Iglesia, empresarios, hoteleros, universitarios e instituciones de salud de los tres niveles de gobierno, anuncia la secretaria de Salud * La Ssa tiene confirmados 328 casos en el estado, 58 hemorrágicos * Analizan muestras de mil 44 sospechosos, declara

Alfredo Mondragón * Ante las críticas a la falta de respuesta de las autoridades a la epidemia de dengue, y las muertes causadas por el dengue hemorrágico, la Secretaría de Salud estatal (Ssa) puso en marcha un programa “emergente intensivo” que busca en 20 días acabar con el mosquito aedes aegypti en el puerto con la participación del Ejército, la Iglesia, empresarios, hoteleros, universitarios e instituciones de salud de los tres niveles de gobierno.
La secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, realizó ayer por la mañana una reunión “extraordinaria” a puerta cerrada durante cinco horas con los cuatro subsecretarios, los jefes sanitarios de la entidad y un experto en epidemiología enviado por el gobierno federal, en las oficinas de la coordinación sectorial de la Ssa e informó de la cruzada contra el dengue.
Debido a la magnitud de la epidemia –que está afectado a la entidad, 14 estados y Centroamérica–, el gobernador René Juárez Cisneros liberó ayer recursos adicionales a la Ssa, por 3  millones 15 mil 661 pesos para reforzar el programa del combate del mosquito aedes aegypti, causante de la enfermedad, “sobre todo para el desplazamiento humano”
Muñoz Parra, tras el llamado a comparecer al Congreso del Estado, dijo estar de acuerdo en comparecer “en cualquier momento que me requieran”  pues “soy respetuosa de los diputados” y adelantó que ya está estructurando el informe de las acciones que están realizando para contrarrestar el brote epidémico.
La funcionaria priísta no quiso reconocer que el problema se salió de control y respondió que es un problema nacional que empezó en Centroamérica y que afecta a 14 estados de la República, pero “siento que del problema del dengue en el estado aún tenemos pleno control”.
Reconoció que en la entidad está afectando “un serotipo del virus del dengue tipo tres que es un poquito más agresivo que los anteriores por lo que se está reforzando el sistema de vigilancia epidemiológica con este programa intensivo, pero es importante la participación del pueblo manteniendo limpios sus hogares porque de lo contrario están permitiendo que viva el mosco”.
“El programa permanente contra el dengue tiene un costo de 8 millones 423 mil 672 pesos pero este programa de 20 días es de 30 millones 15 mil 661 pesos, recurso que el gobernador nos entregó esta mañana sobre todo para el desplazamiento; el gobierno federal apoyó con el contrato de 116 trabajadores para fumigar y la aportación extra de 2 millones 900 mil pesos en salarios e insecticida”.
Ahora, Muñoz Parra, dijo que tiene detectados 328 casos de dengue en todo el estado de los cuales 58 de dengue hemorrágico que fueron “confirmados” por el Instituto Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el resto de clásico; además que están siendo analizadas las muestras sanguíneas de mil 44 casos “sospechosos” tanto en el nacional como en el Laboratorio Estatal de Salud, a pesar de que hace dos semanas sólo reconoció dos casos.
Sin embargo, la funcionaria aún no reconoce como muertes por choque hemorrágico el caso del joven Carlos Roberto Murga Rodríguez de la colonia Progreso ni del carpintero Félix López Jiménez de la colonia Vacacional debido a que “están en proceso de investigación y mientas no nos notifique el laboratorio nacional, que será en cuatro semanas, nosotros seguimos pensando que es una posibilidad”.
Muñoz Parra dijo desconocer el caso de la niña Sherry Natalia Bahena Domínguez, de 11 años de edad, de la colonia La Laja, en Acapulco, que falleció este 19 de agosto en el hospital regional del IMSS Vicente Guerrero por dengue hemorrágico y enterrada el 20 de este mes, caso que fue confirmado por sus padres.

Cifras del combate al dengue

La secretaria de Salud aseguró que están realizando acciones en contra del mosco transmisor de la enfermedad e informó tanto a la opinión pública como al enviado del gobierno federal, Oscar Velázquez, que del 1 de enero al 14 de agosto dentro del programa de Control Larvario, eliminación del mosco, la Ssa, ha llevado el abate (insenticida contra el mosco) a 147 colonias en el puerto de las 282 que tienen contabilizadas, “lo cual representa un avance del 52 por ciento”.
Indicó que se ha repartido abate en 159 mil 297 casas de 196 mil 598 que tiene contabilizadas en el puerto, que representa un 81 por ciento de casas “protegidas”; que han empleado 74 mil 565 kilogramos de abate representando 491 mil 473 personas protegidas, es decir el 72 por ciento de 680 mil 093 contabilizadas por el censo nacional del 2000 en Acapulco.
En el programa de nebulización dijo que han fumigado 121 colonias de las 282 censadas, lo que representa un avance del 43 por ciento, y 8 mil 75 hectáreas tratadas. Explicó de la meta establecida de 683 mil habitantes, 312 mil 952 están “protegidos” y representa un  46 por ciento.
Con el programa emergente intensivo, explicó, que en 20 días “podemos disminuir este problema de forma especial y abordar todo el municipio”, sumando la participación ciudadana, mil 200 estudiantes de la Facultad de Medicina, 600 de Enfermería, 400 soldados, La Dirección Municipal de Salud, IMSS e ISSSTE, “los soldados ayudarán a la promoción y educación de la salud entre la población del puerto”, dijo.
Muñoz Parra informó que se reunió con el arzobispo Felipe Aguirre Franco, quien tras analizar la situación, giró instrucciones para que en las misas de los diferentes templos y parroquias católicas de la entidad, los sacerdotes repartan trípticos con información de las medidas preventivas del dengue “sumándose así a la cruzada la Iglesia”.
En la reunión estuvo el epidemiólogo del gobierno federal Oscar Velázquez; la subsecretaria de Administración, Ana María Castilleja Mendieta; de Salud, Pedro Román Martínez; de Regularización Sanitaria, Gonzalo Alonso Colmenares;  el sub secretario sectorial Javier Mota Pineda y el director del Laboratorio Estatal, Aureliano Castillo Solano.
Además, el coordinador estatal de epidemiología, Rufino Silva Domínguez; el jefe de la jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, Silvio Cortés Chavelas; de Costa Grande, Víctor Manuel Hernández Viveros; Costa Chica, Lázaro Valenzo Pérez; del Centro, Héctor García Rodríguez; y del Norte, Gloria Martínez.

Dice Salud municipal que por instrucción de la Semarnat no fumigarán en Atoyac

* Para evitar tóxicos, hace dos años no se combate, revela

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * En la campaña que emprenderán en este municipio autoridades civiles y militares, para evitar la propagación y reproducción del mosquito trasmisor del dengue, no se fumigará en acato a la recomendación que emite la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
El director de salud del ayuntamiento de Atoyac, Bernardo Ocampo Avila, anunció en entrevista que no se fumigará en la campaña que coordinan con sector Salud municpal, efectivos militares y conscriptos del servicio militar, como resultado de la información vertida en el taller intersectorial, que se realizó hace 15 días en el auditorio municipal.
Informó, que en ese taller, el jefe de vectores, José Ramírez, y representante del jefe de la jurisdicción sanitaria 05 de la Costa Grande, Víctor Manuel Hernández Pineda, indicó que por instrucciones que emitió la Semarnat no se fumigará, por que los insecticidas son tóxicos al cuerpo humano y se prescinden las abatizaciones y nebulizaciones en estos casos desde hace dos años.
Sin embargo aclaró que sólo se aplicará en los lugares en donde aparezcan casos de dengue, se aplicaría abate y se fumigaría el área y no toda la ciudad, que es a la que se le dará un trato especial con esta campaña, para atacar el caso de golpe.
Oficialmente dijo que tienen muchos casos de dengue clásico aunque no especifica el numero, pero sostuvo que oficialmente la Secretaría de Salud no les ha reportado ninguno de dengue hemorrágico al ayuntamiento.

* Alertan sobre un brote en esa colonia

Murió por dengue una niña en La Laja; tercer caso en Acapulco

* Cuatro vecinos más presentan síntomas hemorrágicos

Alfredo Mondragón * La familia Bahena Domínguez confirmó el deceso por dengue hemorrágico de Sherry Natalia de 11 años de edad en el Hospital Regional Vicente Guerrero del IMSS, ocurrido la madrugada del 19 de agosto.
Con ella, van tres decesos en hospitales de esta ciudad por dengue hemorrágico.
Por otra parte, vecinos de la colonia La Laja informaron de un posible brote de dengue en el área debido a que al menos cuatro adultos, uno de ellos internado ayer y dos menores de edad, presentan los síntomas de la enfermedad.
Habitantes de la colonia reportaron que el abarrotero José Luis Agama de 50 años de edad, vecino de la menor fallecida, fue internado la tarde de ayer en el hospital Vicente Guerrero del IMSS con síntomas del dengue hemorrágico.
También que los vecinos Víctor Salgado Espinosa, José Hernández Juárez y la menor Yulisa Noriega Juárez, estuvieron enfermos de dengue por lo que solicitaron a las autoridades sanitarias enviar brigadas médicas a exterminar el mosco.
Sherry Natalia ingresó al Vicente Guerrero el 5 de agosto con fiebres altas, vomito, puntos rojos en la piel, dolor abdominal, sangrado de encías y nariz, síntomas característicos del dengue hemorrágico pero en el acta de defunción los médicos sólo consignaron “choque por peritonitis”. (infección estomacal).
Ignacia Domínguez Barrosa, madre de la menor muerta, vecina de la colonia La Laja, dijo que en el IMSS cambiaron el dictamen médico porque durante la hospitalización “en el expediente clínico pusieron choque por dengue hemorrágico”.
Domínguez Barrosa comentó que durante la hospitalización de Sherry Natalia, incluso, los médicos le suministraron plaquetas (células coaguladoras para evitar que continuara el sangrado) que es el tratamiento del dengue hemorrágico, sin embargo falleció el 19 de agosto a las 2:30 de la madrugada.
“Los doctores atendieron a mi hija, si la atendieron bien la verdad y dijeron que estaba saliendo del dengue pero como eso provocó que se retuvieran los líquidos en su estómago por eso pienso que le cambiaron en el acta y le pusieron la infección, no entiendo por qué” dijo.
La familia Bahena Domínguez manifestó su preocupación porque su otro hijo Alejandro de dos años, también, presentó los síntomas del dengue y recriminaron que las autoridades de salud “nunca han venido a fumigar ni porque le dijimos a los del DIF que nos ayudaran”.
El padre de la niña, Armando Bahena Ríos, quien permaneció escuchando, solicitó al reportero no poner su dirección porque “quiero que mi hija descanse en paz, no vamos a dar entrevistas, no vaya a ser como al de la Progreso, que las autoridades dijeron que era drogadicto”.

* Los pacientes, en un hospital de Acapulco

Informan de cuatro casos de dengue hemorrágico en Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Aún cuando las autoridades de Salud en este municipio niegan que haya casos de dengue hemorrágico, una ama de casa de Atoyac confirmó que su hija estuvo a punto de morir por esta enfermedad.
Asimismo, en El Ticuí, el profesor de educación física, Carlos Díaz verificó la existencia de tres casos de dengue hemorrágico que se atienden en el hospital general de Acapulco que son su sobrino Jairo Díaz, que es menor de edad, su cuñada que esta embarazada y una vecina.
La señora Estela Arroyo Castro, con domicilio en la colonia El Parazal de esta ciudad, informó a los medios de comunicación que la vida de su hija de nueve años, Alejandra Sánchez Arroyo peligró cuando se le detectó oportunamente, en una clínica particular, el virus del dengue hemorrágico, después de que ingreso el día lunes 12 de agosto.
Manifestó que los estudios aplicados a la menor dieron como resultado que presentaba insuficiencia en las plaquetas con solo 26 mil de un total que requiere el organismo humano de entre 150 a 200 mil.
La madre de la agraviada, indicó que optó por llevar a su hija a una clínica particular y no al hospital regional en esta ciudad, por las malas experiencias de otros pacientes con esta enfermedad en ese nosocomio.
Señaló que los síntomas que presentaba la menor, preocuparon al médico de la clínica particular de Atoyac, por la alta temperatura que llevaba y se autorizó su traslado urgente a Acapulco, a donde ingresó a la clínica del Seguro Social con solo 18 mil plaquetas en estado de coma, confirmándole los médicos que era positivo que tenia dengue hemorrágico.
Manifestó que en la clínica del Seguro, aún cuando reconocieron el caso de dengue hemorrágico, le expresaron que no podían darle un documento que lo avalara por que lo tienen prohibido por las autoridades.
Indicó que con el registro del caso de su hija, se inició en la colonia El Parazal, una campaña de fumigación por parte del personal de paludismo de Atoyac, quienes acudieron a esa zona de muy mala gana y con prisas, sin dar oportunidad de que se cubrieran los alimentos y rociaron encima de las personas que estaban todavía dormidas en sus casas, lo cual dijo indigna por que ese es su trabajo señalando que “a las dos de la tarde ya los vez a todos los de paludismo bebiendo en la cantina El Tiburón”.
La madre de familia exhortó a las autoridades municipales y del sector salud a que emprendan una campaña en serio y de manera general, por que dijo “son varios casos de dengue hemorrágico y al momento no se ha visto un plan de acción serio para Atoyac”. Lamentó que se minimice la situación para Atoyac por el director del Hospital General, Carlos Jacobo Martinez y la propia regidora de Salud del ayuntamiento de Atoyac, Adela Rivas Obé, de quien dijo conocía la situación de su hija por que labora en el Seguro y no se preocupó ni como funcionaria del caso.
Lamentó que el gobierno solo se preocupe por los casos que se registran en los puertos, por el asunto del turismo y Atoyac lo marginan aún con los casos que se atienden en el puerto. Dijo “es triste ver como están sufriendo los niños y jóvenes que se  mueren  en el sexto piso por no dar la atención oportuna”.

* Pidie el gobierno fondos extraordinarios

“Muy grave”, el dengue en Guerrero; llegan recursos federales: Sedesol

De la corresponsalía, Chilpancingo * El gobierno federal consideró que el problema del dengue “es muy grave” en Guerrero, y por lo tanto ayer miércoles dio a conocer que entregaría a las autoridades estatales un millón 400 mil pesos para el combate de este mal que ha azotado los municipios más pobres de la entidad, declaró el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ortiz Ureña.
El funcionario federal señaló que esos recursos públicos “emergentes” que envió la federación serán destinados a los municipios de Iguala, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, San Marcos, Zihuatanejo y Acapulco que es donde se han presentado casos de dengue.
Ortiz Ureña dijo que en marzo pasado, la federación envió al gobierno de Guerrero más de 2 millones de pesos para poner en marcha programas de prevención y combate al dengue.
“No sabemos si estos recursos fueron suficientes para parar este problema de salud, pero si nos están solicitando más dinero es porque esta situación la del dengue es muy grave y por eso la federación ha decidido brindar este apoyo”, aseveró el delegado estatal de la Sedesol.
Indicó que la Secretaría de Salud en Guerrero solicitó hace 45 días al gobierno federal recursos “extraordinarios” para combatir el dengue y argumenta que este mal está atacando en municipios más pobres de la entidad como son la Costa Chica, Costa Grande, en las zonas más pobres de Acapulco e Iguala.

Se agilizará la entrega de recursos para evitar que sean destinados a campañas

En la conferencia de prensa que dio a los medios de comunicación, el delegado de la Sedesol, anunció que por indicaciones de la titular de esta dependencia, Josefina Vázquez Mota, se va agilizar la entrega de más de 4 millones y medio de pesos a municipios pobres de Guerrero.
Indicó que esto es para evitar que los recursos sean utilizados por los alcaldes y funcionarios del gobierno estatal para “fines políticos” para favorecer a los candidatos de los partidos políticos.
El último día para la entrega de estos recursos será el 15 de septiembre, 19 días antes de las elecciones locales para renovar las 76 alcaldías y diputaciones locales en los 28 distritos electorales.
Sin embargo, señaló que pese a que la Sedesol va a tomar esta medida, no descartó que “algunos funcionarios mañosos” puedan hacer de las suyas para destinar recursos para las campañas.
Por otro lado, el funcionario federal informó que a partir de hoy jueves, mañana viernes y el sábado 24, la Sedesol realizará en Taxco de Alarcón un Taller de Evaluación de Microregiones Pobres de Guerrero.
Indicó que en este evento que durará tres días y se analizará la problemática social de las microregiones del estado donde se encuentran ubicados los municipios pobres de la entidad. El Taller será clausurado por la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador, René Juárez Cisneros.

* Autorizan únicamente 84 aprovechamientos

Suspende la Profepa 14 permisos forestales en Guerrero, señala Octavio Klimek

* Se permitirá la actividad forestal en lugares donde no haya conflictos, dice Popoca Boone

Chilpancingo * Sólo existen 84 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento forestal maderable en los bosques guerrerenses, otorgados en las localidades factibles de explotación forestal, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz.
En un boletín de prensa, el funcionario dijo que recientemente fueron suspendidos 14 permisos forestales por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y los restantes han sido autorizados con la opinión previa del Consejo Consultivo Estatal Forestal, los ayuntamientos a los que pertenecen los solicitantes y de dependencias agrarias, para obtener un diagnóstico técnico y social.
Precisó que de las 84 autorizaciones, 36 se ubican en la región Centro, 17 en la Costa Grande, 11 en Tierra Caliente, 8 en la Montaña, al igual que en la Costa Chica y 4 más en la Norte.
Comentó que los permisos aún están en revisión, con el fin de transparentar la actividad y controlar la tala de los bosques, protegiendo la biodiversidad en el territorio estatal, ya que Guerrero es una de las ocho entidades más importantes a nivel nacional por sus recursos naturales, superficie arbolada y producción maderable.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone informó que a partir del presente año, los permisos forestales se otorgarán donde no existan conflictos sociales o agrarios, mientras que los ya existentes o en proceso se cancelarán automáticamente si se llegará a presentar alguna crisis.
El funcionario estatal agregó que en breve, el Consejo Consultivo Estatal Forestal se convertirá en un Consejo Ejecutivo, a través del cual se ejercerán los recursos del Programa Forestal que suman más de 40 millones de pesos, y del que en septiembre próximo se realizará una primera evaluación.
Dijo que estos recursos permiten el ejercicio de programas de desarrollo forestal y reforestación comercial, así como en proyectos de conservación, preservación y mejoramiento de suelos, control y combate de plagas y enfermedades forestales, investigación, sanidad, y un programa especial de conservación de la biodiversidad en zonas indígenas.

* Recibió dinero del gobernador, informan

Dirigentes del Consejo Guerrerense desconocen a Marcelino Díaz de Jesús

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) se deslindaron ayer del también dirigente de esa organización, Marcelino Díaz de Jesús, quien habría recibido recursos del gobernador René Juárez, a espaldas del resto de los dirigentes.
Algunos han empezado a proponer su expulsión del CG500ARI.
En conferencia de prensa ayer, los dirigentes del CG500ARI, Hermelinda Tiburcio Cayetano, Luis Zacarías Quiroz, Amador Cortés Robledo y Gaudencio Mejía Morales, informaron que el gobierno estatal no quiere liberar recursos por 4 millones de pesos para proyectos y obras gestionadas por esa organización y que en una reunión que sostuvieron con el gobernador René Juárez, el 13 de agosto, “regañó” a Marcelino Díaz De Jesús a quien le dijo que “ya había cumplido compromisos con él”.
“Desde este momento nos deslindamos de cualquier interlocución y compromiso personal que el gobierno haya tenido o asumido con Marcelino Díaz de Jesús en nombre de nuestra organización, que siempre ha sido un espacio de coordinación estatal, donde se toman las decisiones en forma colectiva, democrática y sin excluir a ninguna región indígena”, dicen los dirigentes del CG500ARI en un documento que entregaron a los medios de comunicación.
Expresan su inconformidad con el gobernador Rene Juárez “por el incumplimiento de su palabra, lo exhortamos a sensibilizarse, a no buscar pretextos para incumplir con las demandas de las comunidades indígenas”.
También advierten que los integrantes de esa organización se movilizarán el próximo mes de septiembre cuando cumplirá el CG500ARI once años de su fundación para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de los compromisos.
Amador Cortés Robledo informó que un grupo de dirigentes del CG500ARI el 13 de agosto pasado acudieron a Casa Guerrero a una reunión con el gobernador Rene Juárez y que ahí le recordaron su compromiso para entregar recursos a esa organización por un monto de 4 millones de pesos para diversas obras y proyectos productivos en 24 municipios de población indígena.
Sin embargo dijo que los dirigentes que asistieron se sorprendieron cuando el gobernador Rene Juárez muy molesto regañó a Marcelino Díaz de Jesús a quien le dijo que ya le había entregado recursos y que su gobierno estaba cumpliendo con la organización.
“Con eso el gobernador le faltó el respeto a nuestra organización y por ello nos deslindamos de Marcelino”, dijo.
Indicó que además el resto de los dirigentes están convocando a una reunión en fechas próximas para acordar una sanción para Díaz de Jesús “por su actitud centavera”.
Indicó que desconocen cuánto es el recurso que el gobernador ha entregado a Díaz de Jesús, pero dijo que esto no debe implicar que tengan responsabilidad todos los dirigentes.
“La dirigencia del Consejo Guerrerense ha solicitado la entrega de recursos con reglas claras y con base a proyectos y obras que están demandando las comunidades”, dijo.

* Son tres los capturados en un mismo desagüe

Atrapan otro cocodrilo en un canal de aguas negras de Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el domador de cocodrilos, E. Roberto Pizá Ríos, Tamakún, capturaron este martes en el canal del Deportivo, un cocodrilo hembra que mide más de dos metros de largo.
Con este ejemplar suman tres saurios que han sido atrapados en el canal del Deportivo, lo que indica, de acuerdo a la versión de Tamakún, que estos animales “pudieron salirse de la laguna de las Salinas para venir a buscar alimento”.
Después de haberlo agarrado, Tamakún trasladó al animal, que mide dos metros con veinte centímetros de largo, al cocodrilario en playa Linda.
Debido a que no existe en este puerto una cultura ecológica sobre cómo cuidar, proteger y convivir con estos saurios en peligro de extinción, la Profepa envió un oficio a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, para que analicen lo que se puede hacer con la sobrepoblación de cocodrilos en la región.

* Acepta que venía ebrio con su acompañante

Ofrece disculpas el responsable del choque en Lomas de San Juan

Jorge Nava * El chofer de la camioneta que chocó con una caribe color azul, en el poblado de Lomas de San Juan, cerca del Kilómetro 30, donde perecieron cinco personas, Javier Campos Martínez, rindió ayer su declaración preparatoria en el Juzgado Séptimo Penal, donde ofreció disculpas a los familiares de los muertos y les propuso llegar a un arreglo.
Esto, luego de que el agente determinador de la Agencia del Ministerio Público de Renacimiento, José Vélez Zapata, lo consignó al Juez Séptimo Penal, Margarito Avila Serrano, bajo los cargos de homicidio imprudencial y contra la seguridad de tránsito de vehículo.
El primer ilícito en agravio de César García Blanco, de 18 años de edad, Arturo Vallejo Morales, Margarita Morales Sánchez, de 52 años de edad, Fernanda Casarrubias Vargas, de 3 años de edad y el menor de 9 años de edad, Antonio Casarrubias Vargas.
Los antes mencionados eran tripulantes de una Caribe, color azul, placas GZN-8236, que chocó con la camioneta Pick Up, de procedencia extranjera, que manejo en estado de ebriedad Campos Martínez acompañado de su amigo, Leonel Emigdio Terrazas, el domingo de la semana pasada.
En la averiguación previa Tab/R/1089/2002, Vélez Zapata le hizo llegar al juez Avila Serrano el resultado de un estudio toxicológico realizado al procesado por personal de peritos de la Procuraduría General de Justicia, donde corrobora que el día del accidente conducía en estado de ebriedad.
Campos Martínez rindió su declaración preparatoria bajo el expediente penal 160/2002-II, por el delito de homicidio imprudencial y daños por tránsito de vehículo, donde ratificó su declaración ministerial rendida en el MP.
Reconoció que conducía la camioneta Pick Up acompañado de su amigo Emigdio Terrazas, a una velocidad de 50 kilómetros por hora con rumbo al poblado del Kilómetro 30.
Recordó que un trailer se metió a su carril y al rebasarlo invadió el carril contrario, donde no vio a ningún vehículo. Agregó que después recobró la conciencia en el hospital general Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento.
Añadió que antes de conducir él y su amigo Emigdio Terrazas comieron en una fonda de Tepito, lugar donde ingirieron bebidas embriagantes y que en el camino llevaban algunos otros “embaces”.
Después de esto tomó la palabra el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Séptimo, Juan Manuel Galeana quien trató de que el primer secretario de acuerdos  asentará en el expediente penal que hacía falta la presencia del acompañante de Campos Martínez o también llamado Leonel Emigdio Terrazas.
Sin embargo, se le aclaró que el acompañante no tenía nada que ver en el caso, pues sólo acompañaba al chofer, ante esto, el fiscal insistió en que era importante conocer la declaración de Emigdio Terrazas en torno a los hechos.
Al término de la intervención de Juan Manuel Galeana, tomó la palabra el defensor de oficio del procesado, Pedro Benítez Ramos, quien solicitó al juez Avila Serrano, la ampliación del término constitucional de Campos Martínez.
Por último, el cultivador y comerciante de flores, Campos Martínez pidió disculpas a los familiares de los occisos y ofreció la reparación del daño. La declaración preparatoria concluyó con la espera de que hoy jueves la familia dé la respuesta a la petición de Campos Martínez.

* Campesinos ecologistas recurrirán a la CIDH

Rodolfo Montiel no vuelve a Guerrero por amenazas de los caciques, dice

* Explica que la semana pasada sólo los ampararon por delitos contra la salud, pero los siguen considerando culpables de portación de armas

Notimex, ciudad de México * El campesino ecologista Rodolfo Montiel Flores lamentó que la justicia federal no lo haya considerado inocente de todo cargo, en la resolución emitida la semana pasada del amparo que solicitó con su compañero Teodoro Cabrera, y dijo que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, informó que no pude regresar a Guerrero, porque su vida está amenazada por los caciques que explotan los bosques.
Precisó que el sentido de la resolución que emitió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito hace unos días, es que él y su compañero Teodoro Cabrera quedan amparados por delitos contra la salud que les imputaban, pero se les niega el amparo por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
En entrevista en la ciudad de México, el campesino que combatió la tala inmoderada de los bosques de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero, dijo que el haberles negado este último amparo cancela la posibilidad de reconocer la inocencia de ambos.
Tras explicar el contenido de la sentencia emitida el jueves 15 de agosto por ese tribunal, con residencia en Chilpancingo, informó que ante esa situación él y Cabrera insistirán en que se reconozca su inocencia.
Dijo que pedirán que se lleve a cabo una investigación de los hechos y se sancione a los responsables de actos de tortura y privación ilegal de la libertad, al tiempo que exigirán el establecimiento de medidas de no repetición.
En las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Rodolfo Montiel dio a conocer que sus abogados continuarán con el procedimiento de denuncia abierta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Resaltó que con toda seguridad, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinarán que se violaron su libertad y garantías, establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Sin citar su actual paradero, “por cuestiones de seguridad”, el ecologista recordó que no puede regresar a su estado natal, porque su vida está amenazada por los caciques que explotan los bosques en Guerrero.
Asimismo, manifestó que él y Teodoro Cabrera García se sienten despreciados por los terratenientes, ya que fueron obligados a salir de su estado para que los talamontes pudieran continuar su labor.
Consideró lamentable la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito e insistió que “aunque no hemos sido amenazados ahorita, aún persisten nuestros temores”.
Los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera fueron detenidos el 2 de mayo de 1999, en Pizotla, sierra de Ajuchitlán, y liberados por instrucciones delpresidente Vicente Fox en noviembre de 2001, por razones humanitarias.

Dos días perdidos en la sierra, el dueño de Shotover y seis turistas

* Los rescataron ayer en helicóptero

De la corresponsalía, Chilpancingo * Después de dos días y medio de permanecer perdidos en la sierra, el hijo del concesionario de la empresa Shotover Jet, Gerardo Peniche y seis turistas nacionales y extranjeros, fueron rescatados en helicóptero la tarde de ayer, en los límites del municipio Juan R. Escudero y Acapulco.
Según información de la Dirección Estatal de Protección Civil, grupos de rescatistas iniciaron la búsqueda ayer por la mañana de siete turistas mexicanos y extranjeros que desde el lunes iniciaron una expedición en las cercanías del Río Papagayo, en los límites de los municipios de Juan R. Escudero y Acapulco.
Gustavo Piña Lagunes, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que entre los turistas que se encontraban desaparecidos había dos de nacionalidad argentina, un alemán, una pareja de extranjeros y dos mexicanos, uno del Distrito Federal y otro de Guerrero.
Solicitó la intervención del Ejército, de rescatistas y un helicóptero. El rescate se dio a las 6 de la tarde de ayer.
Los nombres de los excusionistas que estuvieron perdidos en la sierra de Guerrero son Diego Efrom, Pedro Alucini, Ulises Uribe Aranda, Gerardo Peniche y Alex Haiken.
La búsqueda comenzó después de que Roberto Peniche, dueño de la franquicia  de rentas de lanchas Shotover Jet, le habló por teléfono que su hijo Gerardo y otras seis personas más entre ellos cuatro extranjeros, que habían subido al poblado de Ixcuinatoyac para recorrer en lancha el Río Papagayo.
Según, Piña Lagunes, Roberto Peniche le dijo vía telefónica que su hijo Gerardo y los otras seis personas alquilaron un Jeep, llegaron a El Ocotito y subieron a Ixcuinatoyac para iniciar su caminata a las orillas del río.
Otra versión indica que los siete turistas que practican dicho deporte naútico tenían planeado recorrer en tres horas el Río Papagayo, sin embargo, personal de la empresa, señaló que Gerardo Peniche fue con un grupo de amigos excursionistas a caminar por los pueblos, pero que se perdieron. (Con información de Jeanette Leyva).

* Nuevos cargos por delincuencia organizada

Niegan amparo a Pedro Barragán; irá a La Palma la próxima semana

* El secuestrador y su mamá argumentaban enfermedad y torturas por la AFI

De la corresponsalía, Chilpancingo * El juez primero de distrito de esta ciudad, Rafael González Castillo, negó ayer el amparo al presunto secuestrador Pedro Barragán González y a su mamá Laura González Benítez quienes habían solicitado a la autoridad judicial federal que no se les traslade a un penal de máxima seguridad.
En tanto, en la Procuraduría de Justicia del Estado se informó que la próxima semana, el jefe de esta banda será trasladado al reclusorio de La Palma, en el estado de México.
Es la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) la que solicitó a la Justicia Federal el traslado de Barragán González, a  quien se le integró una nueva averiguación previa por el delito de delincuencia organizada.
Aquí en Chilpancingo, el juez primero de distrito, Rafael González Castillo emitió este miércoles una resolución donde sobresee el amparo promovido por la defensa de Barragán González y su mamá, Laura González Benítez.
Los dos presuntos secuestradores piden que se niegue su traslado al penal de máxima seguridad de La Palma bajo el argumento de que se encuentran mal de salud y que durante y después de su detención fueron torturados por los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones(AFI).
Barragán se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad donde enfrenta cuatro procesos penales por los delitos de secuestro y homicidio.
Incluso, Oscar Ibáñez Reyes, una de las víctimas de Pedro Barragán y su banda, solicitó al juez Primero Penal, Derly Alderete Cruz ordene el traslado de éste a un penal de máxima seguridad “debido a que es un reo de alta peligrosidad y en cualquier momento se puede escapar del penal”.
Sin embargo, hasta el momento el Director de Readaptación Social del Estado, José Luis Trujillo Sotelo no ha solicitado a la Dirección General de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación autorice el traslado de Pedro Barragán González a un penal de máxima seguridad.
Una fuente de la Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que la próxima semana elementos de la Agencia Federal de Investigaciones(AFI) vendrán a esta ciudad para trasladar a Barragán González al penal de La Palma.
El secuestrador guerrerrense está acusado del secuestro y asesinato del empresario de Acapulco, Melchor Perrusquía; también se le señala del plagio de Oscar Ibáñez Reyes, hijo del empresario Javier Ibález Sandoval quien fue asesinado en marzo de este año por un grupo de sicarios pagados supuestamente por el secuestrador.
De igual manera, Barragán enfrenta otro proceso penal por el secuestro de la menor Perla Carolina Hernández a quien plagió en 1996 en el municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente.
Sobre la detención y arraigo de otros cinco integrantes de la banda de Barragán –Leticia Arzate Núñez, José Luis Arzate Núñez, Carlos Guzmán González, Juan Carlos Medina Olmos y David Rodríguez Rodríguez- que realizó la AFI, la Procuraduría de Justicia de Guerrero envió datos a la PGR que le sirvieron para la aprehensión de los cinco delincuentes, dijo la fuente.

* Ocho meses bajo administración de los pueblos

Cacahuamilpa: obras sociales con recursos que ingresan a las grutas

Claudio Viveros, corresponsal, Pilcaya * Las comunidades de Cacahuamilpa, Crucero-Grutas y El Transformador, aledañas al parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa recibieron obras sociales y en apoyo a la educación y la salud por un monto cercano a un millón y medio de pesos.
Estas acciones en beneficio comunitario se dan luego de que los habitantes mantienen tomadas las instalaciones de este atractivo turístico internacional, desde el pasado primero de enero, y ahora con los recursos que actualmente ingresan y administran han comenzado a destinarlos a favor de los pobladores.
La tarde del domingo 18, el presidente municipal de Pilcaya, Eustaquio Martínez Martínez, el jefe de la Jurisdicción de Salud en la Zona Norte, José Antonio Ortega Figueroa, y el comisario del lugar, Esteban Arenas Ortega, entre regidores y habitantes que asistieron, fueron testigos de las obras que entregó la Unión de Pobladores de Comunidades Posesionarias del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, A.C., a casi ocho meses de que se gestó el movimiento.
El presidente de esta asociación civil, José Reyes Amates, expresó en entrevista que el desarrollo de los poblados había sido el objetivo desde que comenzaron la lucha para que los ingresos de las Grutas se destinaran en trabajos y obras sociales y a favor de la Educación, Salud y proyectos productivos que están gestionando.
“Ese era nuestro gran anhelo, sabiendo que siempre hemos carecido de muchas cosas, en este caso de la pavimentación de calles que antes eran barrancas. Consideramos que estamos comenzando y nuestra decisión es seguir trabajando de esta manera, lo que nos a respalda ante el gobierno estatal y federal para que podamos continuar administrando este parque nacional.
“Estamos demostrando –añadió– que esta serie de actividades son limpias, sanas y estamos llevando una administración lo más transparentemente posible. Como pobladores, las obras eran parte de nuestros sueños, hoy los estamos realizando y es una realidad”.
La primera actividad, entre ambiente de fiesta con una banda de chile frito y el júbilo de la gente, se hizo con la reapertura y equipamiento médico y telefónico del Centro de Salud del poblado de Cacahuamilpa, que costó 36 mil pesos, y en el que a su vez, el alcalde Eustaquio Martínez asignó en comodato una camioneta que será acondicionada como ambulancia en los traslados de los pacientes de la región.
Aquí, con la presencia de autoridades y gente de los poblados de Santa Teresa, Crucero-Grutas el funcionario de Salud, José Antonio Ortega, estableció el compromiso de mejorar día a día los servicios médicos. “Tenemos que darnos la mano, la atención de la salud ya no puede ser de a mentiritas y vamos a estar cerca de ustedes que merecen más apoyo”, les dijo a las mujeres y hombres reunidos a quienes dio a conocer que se realizarán, al igual que en los municipios de la región norte, jornadas intensas de información para prevenir el dengue.
Posteriormente, las autoridades municipales y representantes de la Unión de Pobladores recorrieron e inauguraron la calle del Llano en la comunidad de El Transformador con una extensión de 350 metros, donde también se entregaron a la escuela primaria butacas y sanitarios nuevos.
En Crucero-Grutas donde se cortó el listón inaugural de la calle de 400 metros de largo y se apoyó con butacas, mesas y sillas para la escuela primaria, más los sanitarios, pintura y juegos infantiles para el jardín de niños.
En el último recorrido, otra calle más pavimentada en sus 750 metros, en donde hubo la necesidad de hacer muros, como en el poblado anterior y se destinaron recursos para al adquisición de butacas, sillas, mesas y remodelaciones en la escuela primaria; en la telesecundaria, rollos de malla ciclónica, cemento y mano de obra en trabajos pendientes, y en el jardín de niños la construcción de sanitarios.
En todos los casos se han canalizado recursos para festejar a los maestros, a los niños y a las mamás, de acuerdo con los informes brindados por los representantes que están al frente de las comunidades posesionarias de las Grutas de Cacahuamilpa.
El alcalde pilcayense, Eustaquio Martínez, opinó que de concretarse el convenio definitivo con el cual los habitantes de las comunidades aledañas administrarán el Parque Nacional, además de otros poblados, “saldrían adelante, porque así como están administrando, creo que manejando todo con transparencia, va muy bien, y saldríamos de muchas cosas que nos hacen falta en el municipio de Pilcaya”, como el caso del agua potable que actualmente reciben de una empresa independiente.

Quedaron atrás hostigamiento y amenazas

Otro de los dirigentes que impulsaron el movimiento para tomar las Grutas y actual administrador de la asociación civil, Gregorio Beltrán Rosas, apuntó que durante los primeros meses y tras los tensos encuentros con representantes del gobierno estatal y que derivaron en hechos que develaron la corrupción en los que incurrieron el administrador destituido, Gabriel Ortiz Bonal, y el representante de Finanzas, Alejandro Cruz Estrada, “teníamos un poco de temor y recibimos hostigamiento y amenazas”.
“Hoy, estamos trabajando honestamente y a gusto con toda la transparencia; nosotros no somos políticos que vinimos a prometer. Nada de eso, estamos cumpliendo con hechos, tenemos pavimentación de calles y se atendió la salud y la educación. Durante muchos años el gobierno nos ha olvidado pero aquí estamos nosotros, sus representantes”, dijo.
Beltrán Rosas agregó: “Le queremos recordar al gobierno que estamos trabajando y seguiremos en este asunto en la medida que nuestras comunidades lo permitan”.
El director de la escuela primaria de Cacahuamilpa Aquiles Serdán, Gregorio Ramírez García, comentó con el reportero que “ahora sí, lo que no se había hecho en 81 años, los recursos se están ocupando en beneficio de los pobladores y ojalá se pueda ayudar a todos los que están en la periferia de este Parque Nacional”.
Por otra parte, según un balance de lo recabado en las taquillas del 1 de enero al 11 de agosto, los ingresos totales fueron de 5 millones 149 mil 584 pesos con 50 centavos, de los cuales los diversos gastos en administración, obras terminadas y en construcción, instalación eléctrica, papelería, sueldos, compensaciones y apoyos económicos ascienden a 2 millones 392 mil 202 pesos con 70 centavos.
Lo realizado hasta ahora es parte de los proyectos emprendidos. Dicen los habitantes que es una primera etapa y ya trabajan también en lo que será el portal de acceso a este atractivo turístico, la reconstrucción del hotel por muchos años abandonado, los cambios en la electrificación e iluminación al interior, más otros proyectos y convenios que gestionan dentro y fuera del país.
De los trabajadores que laboraban aquí, como guías o empleados, sólo decidieron quedarse seis de 20 de ellos, y es que fue secreto a voces que la mayoría recibía prebendas y consideraciones en recompensa para ocultar o callar las anomalías que cotidianamente se cometían por los administradores. Aquí trascendió que la mayoría sigue percibiendo sus quincenas del gobierno estatal, pero sin laborar.
Ante tal situación surgieron empleos para jóvenes y habitantes de las comunidades tanto en las Grutas como en las obras que se van a seguir ejecutando, como una propuesta y formulación del programa en el que ya trabajan para manejar y administrar las Grutas.

**********************************
EDUCACION
**********************************

* Académicos, rectores y diputados se reúnen hoy en Zacatecas

Pedirán al gobierno federal que ya no recorte el presupuesto para educación

* Que se otorgue a ese rubro el 8 por ciento del PIB, otra de las solicitudes, informa el rector de la UAG, Nelson Valle * Guerrero, entre los estados seleccionados para recibir recursos para programas de jubilados, anuncia

Raquel Santiago Maganda * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, informó que diputados federales, así como rectores y académicos analizan la propuesta que presentarán al gobierno federal para que el presupuesto a la educación no disminuya cada año, y que se otorgue el 8 por ciento del PIB a este rubro, como lo recomienda la UNESCO.
Dijo que la UAG, con otras cinco universidades, ya presentó su programa de jubilación ante la Cámara de Diputados. “La expectativa es que la universidad se beneficie en este año con los recursos que la Federación repartirá, a fin de solucionar ese problema”.
Entrevistado al finalizar la inauguración del Programa Institucional Permanente de Formación Docente y Actualización Disciplinaria, efectuada en el hotel Romano Palace, Valle López se dijo en contra de los pseudomaestros que venden sus antologías para hacer negocio personal.
Allí ante más de cien profesores, señaló que en el nivel medio superior su sector “se encuentra descuidado”, y para subsanarlo anunció que el programa de estímulos al desempeño docente se dejará “de manejar perversamente”.
El rector informó que la UAG podría solucionar la falta de programas para jubilados, al ser una de las seis universidades seleccionadas por la Cámara de Diputados para el reparto de los mil millones de pesos destinados a solucionar este problema. Explicó que el plan de la UAG fue seleccionado de entre 45 propuestas de universidades públicas.
Nelson Valle indicó que el bajo nivel de educación de media básica y superior en la entidad es producto de la falta de recursos.
“El financiamiento para la educación es inequitativo para el estado, porque de entrada, la forma de asignar el subsidio a las universidades públicas es diferenciada”, de manera que los guerrerenses obtienen menos dinero cuando hay mayores carencias.
Informó que ayer se iba a trasladar al estado de Zacatecas, donde rectores, académicos y diputados federales se reunirán para llegar a un punto de acuerdo que considere la reforma del artículo tercero constitucional, en su fracción novena, a efecto de que los recursos destinados a educación no sean menores el próximo año.
Ejemplificó que en 1994 el presupuesto rebasaba el 5 por ciento y en 2002 el porcentaje es de 4.6, lo que significa un decremento.
“Por eso se propondrá que para el año 2006 el PIB para educación superior sea de 1.5 por ciento, pues actualmente apenas llega a 1 por ciento del 4.6 que se destina; el fin es que en el año 2012 sea de 2.5 por ciento, en 2018 de 3.5 y en 2024 sea de 4.5”.
Señaló que otra propuesta de las universidades públicas es la conformación del Consejo Nacional de Educación Superior, que tendría las funciones de planificación, organización y evaluación de las actividades en materia de educación superior, de carácter autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para que no dependa de la SEG.
Finalmente, anunció que en 15 días se habilitarán los equipos de cómputo de la UAG, pero “sacrificando otros rubros que más tarde van a tener impacto en la universidad y que se nos pueden revertir”, como son el pago de adeudos de los trabajadores, cuotas al ISSSTE, SAR y Fovissste, entre otras. (Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal).

* Inauguran programa de formación docente

Usan maestros de preparatoria métodos “arcaicos” de enseñanza: investigador

* Siguen con técnicas tradicionales que no fomentan la crítica de los estudiantes, lamenta el director de Docencia de la UAG

Raquel Santiago Maganda * Para el director de Docencia de la UAG, Delfino Daniel Ortiz Guerra, los maestros de nivel medio superior no han cumplido con su objetivo de formar profesionistas capaces de integrarse a la sociedad productiva, porque “se resisten” a modificar su sistema de enseñanza tradicional, “el cual es arcaico”.
La critica la hizo el investigador durante la inauguración del séptimo Programa Institucional Permanente de Formación Docente y Actualización Disciplinaria, efectuada en el hotel Romano Palace.
Al curso, que concluirá el viernes, asisten 250 docentes del nivel de preparatoria, quienes difundirán los conocimientos adquiridos al resto de los maestros de sus unidades académicas.
En el acto, el rector Nelson Valle López y los oradores reiteraron la “falta de recursos” que tiene la UAG, además de la necesidad de que los maestros se capaciten y actualicen aún más, pues la media de promedio que alcanzaron los universitarios fue de cuatro puntos, al igual que los otros subsistemas como Cobach y CBTIS.
El director de Docencia de la UAG aseguró que la universidad “no puede programar la entrega de nuevos cuadros altamente calificados, por cada generación de egresados, a la sociedad”.
Precisó que la UAG “no cuenta con una planta académica que cubra el perfil de calidad, de competitividad y mejor rendimiento en las tareas para las que ha sido contratada”.
Ortiz Guerra aseguró que su personal “no es capaz de involucrar de manera significativa a sus estudiantes, tomando en cuenta lo esencial de los cambios curriculares impuestos por las nuevas exigencias de nuestra realidad”.
El ex coordinador de la Maestría de Desarrollo Turístico (Madestur), entrevistado después del acto, lamentó que 40 por ciento de una plantilla, lo que equivale a mil 200 docentes, siga enseñando de manera tradicional y sin despertar el sentido crítico de los universitarios.
Los maestros –agregó– se resisten a los cambios porque están acostumbrados a enseñar de manera vertical.
El investigador argumentó que el mismo 40 por ciento de docentes está a punto de retirarse, y para estimularlos a insertar nuevas técnicas de enseñanza recordó el anuncio del rector Nelson Valle, en el sentido de que el programa de estímulo al desempeño docente también serán para beneficiarlos.
Daniel Ortiz recordó los orígenes de la planta docente de la UAG, al mencionar que algunos alumnos tuvieron que tomar la función improvisada de maestros por la falta de personal.
Reiteró que el objetivo del curso es consolidar el proceso integral de reforma universitaria, mediante el desarrollo de los recursos humanos que a su vez fortalezcan la docencia.

De esta manera, el Programa Institucional Permanente de Formación Docente y Actualización Disciplinaria también pretende fortalecer el Plan de Estudios Unicos de Preparatoria, vigente desde 1999, mediante la actualización de sus contenidos programáticos y el incremento de los índices de rendimiento y aprovechamiento escolar, frente a la aplicación de los exámenes departamentales de academia.
Las actividades concluirán el viernes y son coordinadas, como en anteriores ocasiones, por Flavio Manrique Godoy; en él participan docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al finalizar el acto, los maestros se trasladaron a la Preparatoria 7 para continuar con los trabajos.

* Tampoco el ejercicio crítico, dice el rector

Valle: no limitan la autonomía los “apoyos especiales” del gobierno

Los “apoyos especiales” que el gobierno del estado otorga a la UAG no condicionan la autonomía ni tampoco limitan su función crítica, dijo el rector Nelson Valle López.
A dos días de que anunció que solicitaría al gobierno del estado 30.5 millones de pesos para construir escuelas y rehabilitar aulas, se le preguntó al rector si esa dependencia de recursos extraordinarios no afecta la autonomía universitaria, y contestó que ésta no significa extraterritorialidad.
Valle López recordó que por ley, el gobierno del estado aporta el 10 por ciento del subsidio oficial total a la institución, y reconoció que la administración de René Juárez Cisneros –un egresado de la institución, destacó–entregó recursops superiores a ese porcentaje durante la gestión del anterior rector Florentino Cruz Ramírez, y que espera que “siga el mismo trato”. Insistió entonces en que con la anterior Rectoría el gobernador ofreció entregar 33 millones de pesos para la infraestrutura de la UAG, pero que sólo alcanzó a entregar 2.5 millones. Por eso, reiteró, es que estamos pidiendo la entrega de los 30.5 millones de pesos restantes.
Sin embargo, para el rector está relación no implica que se viole la autonomía de la universidad. El de la autonomía, dijo, es “un concepto complejo”, sin un estatuto jurídico riguroso que permite a cada quien “manejarla como la queremos entender”.
Después dio su definición de autonomía: es la forma de organizarse, de planear las actividades y evaluarlas, pero no significa extraterritorialidad”.
Sin embargo, precisó que los universitarios no dudarán en ejercer sus funciones críticas ni en “levantar la voz” ante situaciones de injusticia. No se trata, precisó, de “pelear con el gobierno”, sino de manifestarse contra actos del gobierno que “atenten contra la gobernabilidad”.
Valle López dijo por otro lado que está en favor de rendir cuentas como rector a las instancias correspondientes, ya sea en el Congreso del Estado o en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (Raquel Santiago Maganda).

* Piden solución a conflictos y pago de adeudos

Toma la CETEG la Subcoordinación de Finanzas de la SEG en la capital

* Logran el compromiso de que les paguen el 30 de agosto un bono y diferencias al personal de apoyo, informa el secretario general del comité cetegista de la Sección 14, Víctor Echeverría * Irán funcionarios a Atlixtac para atender las demandas de los padres y maestros que tienen bloqueada la carretera, dice el subsecretario de Finanzas, Mario Montalvo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Alrededor de 300 trabajadores tomaron ayer al mediodía las instalaciones de la Subcoordinación de Finanzas y Administración (Casa blanca), de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir solución a diversas demandas, encabezados por el secretario general del comité democrático de la Sección 14 del SNTE, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Víctor Echeverría Valenzuela.
Entrevistado al término de las negociaciones con los cetegistas, el subsecretario de Finanzas de la SEG, Mario Montalvo, informó que se había llegado a acuerdos respecto al pago de los servicios cocurriculares, que se hará en la segunda quincena de agosto por un monto de poco más de 50 millones de pesos.
Dijo también que la SEG había integrado una comisión para que se trasladara al crucero de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, donde padres de familia, maestros de la CETEG, el alcalde y los comisarios realizan un bloqueo en demanda de la reapertura de 22 escuelas cerradas.
Mencionó que se propone un programa para atender la demanda, pero advirtió que “nosotros exigimos que los comisarios, directores, y presidentes municipales, nos entreguen las actas que se levantaron cuando los maestros dejaron de asistir a esas escuelas, y a partir de ahí nosotros como SEG llevemos a cabo una investigación y saber en qué lugar están esos profesores”
Por su parte, el dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría dio a conocer a los trabajadores ahí presentes los resultados de los puntos planteados en las negociaciones con los representantes de la SEG, Mario Montalvo, y Esteban Espinosa Peza.
En el primer punto, la CETEG responsabilizó a la SEG del descontento de los maestros de Acapulco y varias regiones que exigían el pago inmediato del bono del 3 por ciento, así como el ajuste del incremento a los no docentes, que originalmente se pagaba cada 15 de agosto, “la SEG responsabilizó al gobierno federal del retraso en el pago del bono y la diferencia al personal de asistencia y apoyo, pero ahora se comprometieron a pagarlo el próximo 30 de agosto a los más de 49 mil trabajadores”.
Además se demandó a la SEG que cumpliera con el programa de Uniformes Escolares, Zapatos y Paquetes Escolares “y no íbamos a permitir que ni la esposa del gobernador (Mirna Acevedo), ni el candidato de cualquier partido PRI o PRD, anduvieran haciendo clientela con estos beneficios, porque nuestros compañeros maestros nos informaron que ya empezaron a repartirlos por el lado de Costa Grande”.
Recordó que la CETEG había logrado en la anterior movilización 25 mil uniformes e igual número de paquetes escolares, así como mil paquetes para los trabajadores de apoyo; la SEG se deslindó de la posible entrega por parte del DIF o de otra dependencia, y se comprometieron a respetar los lugares que se van a asignar y a entregarlos a los comisarios, pero que no haya ningún candidato de algún partido de por medio”.
Por lo que se refiere a las becas, Víctor Echeverría señaló que se hicieron algunos ajustes, el año pasado se entregaron mil 700 becas, y se espera que sea el mismo número para el presente año.
Con relación a los bloqueos en Tlapa y Atilxtac, expresó que la demanda es que se reabran 22 escuelas cerradas en donde los niños desde hace cinco años no tienen maestro; que se regularice el servicio en la Montaña Alta, y que los 234 niños del Cendi 5 de Tlapa reciban el servicio, además culpó a Moisés Solano, líder del SNTE de que el conflicto continúe “pareciera que en la SEG manda (más) este priísta, fallido aspirante a diputado, que el secretario Daniel Pano”.
Respecto al conflicto de la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, denunció que la SEG pretende no cumplir el acuerdo y propone que la auditoria al programa se practique sólo de 2000 a la fecha, a pesar de que Alicia Hernández Alonso, Subsecretaria de Educación Básica y sus secuaces tienen mucha responsabilidad en años anteriores “por eso queremos que se haga desde que inició el programa”.

* Piden solución al conflicto del Cendi

Bloquea la CETEG la carretera Tlapa-Puebla y el crucero de Tlatlauquitepec

* También demandan la reapertura de 22 escuelas en Atlixtac * Se necesita un mínimo de 460 maestros bilingües para La Montaña, señala

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Maestros cetegistas y padres de familia, bloquearon ayer la salida de la carretera federal Tlapa-Puebla, y la carretera Chilpancingo-Tlapa a la altura del crucero de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, en donde se demanda la reapertura de 22 escuelas de igual número de comunidades, informó la secretaria de prensa del comité ejecutivo democrático de la sección 14 del SNTE, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Nélida de Marcos Prudente.
Entrevistada vía telefónica, dijo que para atender la demanda de educación en La Montaña se requiere un mínimo de 460 maestros bilingües, “y es hora que las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero no nos ha atendido esta demanda”.
La cetegista informó que en el crucero de Tlatlauquitepec, desde temprano se presentaron alrededor de 200 padres de familia de las comunidades del municipio de Atlixtac y una comisión de 50 maestros a realizar un bloqueo para presionar a las autoridades “para que vengan a La Montaña y resuelvan la problemática”.
De Marcos Prudente aseguró que en Tlapa participaban en el bloqueo a la carretera federal a Puebla poco más de 600 maestros y padres de familia, en demanda de solución al conflicto del Cendi 5 de Tlapa.
Consideró que la SEG se está prestando al chantaje de los “charros” de La Montaña encabezados por Moisés Solano Cano, quien dice tener el control de la Subcoordinación Regional “pero eso es falso porque nosotros, el magisterio democrático somos mayoría; pareciera que Pano Cruz está más preocupado por cuestiones electorales que en solucionar los problemas, que mejor se faje los pantalones”.
Advirtió que si la SEG no resuelve el conflicto del Cendi 5 de Tlapa, cientos de niños, hijos de los trabajadores que laboran en el ayuntamiento, en el magisterio, y de gente del pueblo, se verán afectados. “Si no hay respuesta a nuestras demandas será responsabilidad de Daniel Pano, si la CETEG impulsa otro tipo de movilizaciones”, concluyó.

* Broncoaspiró leche, dice el reporte médico

Muere una bebé de cuatro meses en un Cendi de Chilpancingo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La niña Tania Monserrat Niño Castro, falleció ayer por la mañana por broncoaspiración cuando se encontraba en el Cendi privado Garabato de esta capital; los médicos de la Clínica del IMSS no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
El reporte del doctor “N” Camacho de la clínica del IMSS, señala que a las once de la mañana se presentó una mujer, que no dijo su nombre,  para pedir que se atendiera a la bebita, pero la niña ya había fallecido por broncoaspiración.
Posteriormente se comunicó a la agencia del Ministerio Público, y se presentó Adela Esmeralda de la Campa, quien inició la averiguación BRA/ SC/06/1403/2002, y de entrada responsabilizó a la encargada de lactancia, y al director del Cendi del deceso de la menor.
El médico legista Alfonso Ramírez Trinidad, luego de practicar la necroscopia ratificó que la bebé de cuatro meses de edad perdió la vida por broncoaspiración, ya que se le encontraron grumos de leche en la boca, la tráquea y los pulmones.
El padre de Tania Monserrat, no quiso hacer ningún comentario, sólo señaló que le habían llamado de la dirección del Cendi para decirle que su hija había tenido un accidente, y dijo que la había llevado a las ocho de la mañana para dejarla en esa guardería, donde murió ayer por la mañana.
El director del Cendi, Francisco Javier Martínez, declinó hacer declaraciones.

* Alumnos exigen que se remodele un edificio

Sigue el paro en la Normal de Iguala; insisten en la destitución del director

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Estudiantes del Consejo Superior Estudiantil Jaime Torres Bodet, del Centro  Regional de Educación Normal de Iguala, continúan con el paro y la toma de las instalaciones del CREN que comenzaron el martes, para demandar la destitución del director del plantel, Pablo Hernández  Aguilar, además del cumplimiento de los acuerdos que tuvieron con autoridades de la SEG desde el pasado año escolar.
Edder Candelaria Rosales, presidenta del Consejo Estudiantil, señaló que desde abril de este año se firmó una minuta con las autoridades de la SEG, en la que se comprometían a la remodelación del edificio principal, el cual ha sido afectado por los sismos que se han registrado.
Explicó que los alumnos no están de acuerdo con la designación de Pablo Hernández Aguilar, a quien consideran una persona con falta de experiencia en el ramo educativo, además de ser “muy joven para el cargo”, por lo que demandan que se cumpla con los requisitos que se han solicitado en convocatorias anteriores para el nombramiento del director de esta Normal.
Por otra parte, la secretaria general y la secretaria de Trabajo y Conflictos de la delegación sindical del CREN, Columba Figueroa González y María del Carmen Perea Moreno, respectivamente, a través de un documento que enviaron al gobernador René Juárez Cisneros, le solicitan el apoyo necesario para que “esta escuela supere sus necesidades materiales prioritarias y se logre la tranquilidad del desarrollo académico entre  alumnos y maestros”.
En dicho documento también manifiestan su respaldo a Pablo Hernández Aguilar, quien fue director de Invisur hasta hace unos meses y de quien dicen conocer “de su calidad profesional” por ser egresado de esta escuela.
Como parte del equipo directivo de Hernández Aguilar se encuentran Hilario  Gabino Meneses Román y Daniel Figueroa Figueroa, como subdirector académico y subdirector administrativo, respectivamente, a quienes “les reiteramos nuestro compromiso de luchar con los nuevos directivos del CREN y apoyamos todos los trabajos que acuerden por el bien de nuestra institución”.
Por su parte, el director del CREN, Pablo Hernández, señaló que en los acercamientos que ha tenido con los estudiantes del Consejo Jaime Torres  Bodet “nunca hicieron esos planteamientos de mi destitución ni de la  construcción del nuevo edificio”.
Indicó que ya solicitó al secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz, una reunión para tratar el caso de esta Normal, que desde hace varios años ha efectuado paros con las mismas demandas, entre las que se destaca la construcción del nuevo edificio.

Emplazan a profesores de Educación Física a liberar hoy la Subcoordinación

Hasta ayer continuaba tomada la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez por maestros de la delegación D-III-(6) 9, representados por Erick Bucio Ursúa, mismos que fueron emplazados a dejar el lugar hoy o serían desalojados con violencia por el grupo opositor de la delegación D-III-(6) 10, encabezados por Arturo Meza Hernández.
Ayer, al intentar entrevistar a Erick Bucio, sus representadas, quienes se colocaron en uno de los dos portones principales de las oficinas, dijeron que no podía dar entrevistas porque “estaba en una reunión con los demás integrantes del comité”.
Después de esperar unos minutos, dijeron que no podían avisarle para que saliera, sólo hasta que concluyera la reunión.
En tanto, los seguidores de Arturo Meza Hernández emplazaron el martes a quienes cerraron la subcoordinación para liberarla, pues de no hacerlo advirtieron que los iban a desalojar incluso utilizando violencia, porque consideran que esa protesta no tiene fundamento.
La disputa entre ambos grupos se generó durante el movimiento comenzado hace más de cuatro meses por los representados de Arturo Meza, quienes exigían la destitución de Miguel Serrano Valencia como coordinador regional.
Al lograrlo, los maestros de Educación Física, encabezados por Erick Bucio, protestaron por la decisión y también empezaron sus acciones. (Raquel Santiago Maganda)

Otorga la SEG 27 plazas de Educación Indígena a la LARSEZ

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) otorgó 27 plazas a maestros afiliados a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), luego de las presiones ejercidas por el dirigente Raymundo Velázquez Flores, quien ahora está demandando otras 20 plazas más
En una ficha informativa se indica que a Velázquez Flores se le entregaron 10 plazas temporales E1477, para aspirantes a maestro de Educación Indígena Primaria, con efectos a noviembre de 2002; cinco plazas E1447, con efectos a febrero de 2001; tres plazas E1477 y una E1475, para aspirante a maestro de Educación Indígena Preescolar, con efectos a febrero de 2001; tres plazas E1477 con efectos a septiembre de 2001; y tres plazas E1477 con efectos a octubre de 2001.
También se informa que de 2000 a la fecha se han realizado en promedio 15 reuniones en las que se le otorgaron 27 plazas en total, y que actualmente giró oficios en donde está demandando otras 20 plazas más, sin especificar de qué tipo.
Finalmente se dan a conocer los nombres de los beneficiados con dichas plazas: Fabián Santiago, Donata de Jesús Parra, José Luis Añorve, Vidal Santiago, Moisés Encarnación Benito, Abundio Barrera, Naibet Santiago, Delfino Lorenzo, Agustín Hernández, Marcela García, Zoila Benito, Merced Santana, Héctor Sánchez, Nicolás Espinobarros, Jenaro Estrada, Luis Marcial García, Ciro Espinobarros, Miguel Santiago, Juan Paulino Mendoza, Edith Cantú, Iris Cantú, Andrés Santiago, Noé Cantú, Celestino Santiago, Ursula Alvarez, José Luis Mosso, y Tomás Díaz.

*************************************
ACAPULCO
**********************************

* Guerrero está entre los estados seleccionados, informa José Acevedo

Empresarios asiáticos recorrerán México en busca de sitios para invertir, anuncian

* Hay 20 entidades a visitar, precisa el coordinador general del Comité Organizador de la reunión de APEC * México está concentrado en las economías del norte y ha puesto poca atención a los países del sudeste asiático y Oceanía, opina

Jeanette Leyva Reus * Inversionistas asiáticos visitarán 20 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra Guerrero, a fin de conocer la infraestructura que ofrecen para invertir, informó el coordinador general del Comité Organizador de la reunión de APEC, José Acevedo.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que México está concentrado en las economías del norte y ha puesto poca atención a los países del sudeste asiático y Oceanía, y consideró que es necesario que el país diversifique su mercado.
Por tal motivo –agregó–, a los empresarios de dichos países se les presentará un proyecto que muestre a México “como socio potencial, no como competidor”.
Afirmó que Guerrero tendrá una presencia privilegiada, “pues funcionarios del gobierno estatal estarán presentes en varias de las reuniones que se efectuarán aquí”.
José Acevedo señaló que el encuentro ministerial de la Pequeña y Mediana Empresa, que comienza hoy, servirá para intercambiar información sobre cómo mejorar sus políticas de desarrollo económico y trabajar en la liberación del comercio y la inversión, es decir la disminución de las barreras y el flujo de inversiones.
Como parte de las actividades, señaló que Bancomext organizó un foro de negocios que traerá a un grupo importante de pequeños y medianos empresarios del sudeste asiático, “para que vean a México, conozcan oportunidades de inversión y presentarles la manera en que funciona la regulación para inversionistas, qué facilidades de infraestructura hay, qué servicios y qué trámites”.
Al preguntarle si hay un proyecto para promover inversiones en estados como Guerrero, respondió que según la experiencia internacional, en México se ha invertido más. “En otros países la inversión extranjera se concentra en una o dos regiones, y en ese sentido hemos logrado una diversificación adecuada, el problema es que el monto es pequeño”, dijo.
Agregó que el país recibe entre 85 y 90 por ciento de inversión de Estados Unidos y Canadá; “estamos muy norteados y poco orientados, porque estamos sumamente concentrados en las economías del norte, y hemos puesto poco énfasis en nuestra relación económica con los países del sudeste asiático y Oceanía”.

* Devuelven la visita que hizo René Juárez a Japón

Exploran inversionistas japoneses las posibilidades de invertir en El Ocotito

* El representante del sector en aquel país, Kensaku Aomoto, recorrió la zona con el gobernador

Jeanette Leyva Reus * El presidente del Instituto Japonés para Inversiones Ultramarinas, Kensaku Aomoto, recorrió la zona de El Ocotito en compañía del gobernador René Juárez para ver con sus “propios ojos” qué posibilidades hay de invertir en el estado y el potencial con que éste cuenta.
El directivo japonés –quien recibió a Juárez Cisneros en su visita a Japón hace casi tres meses– fue recibido en el aeropuerto internacional de Acapulco por el gobernador; por el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Armando García Larumbe, y por el subsecretario Nicolás Castillo Díaz.
El mandatario estatal lo trasladó hasta el lobby del hotel sede de APEC.
En breve entrevista a su llegada al hotel sede de la reunión de APEC, el directivo japonés accedió a ser entrevistado mientras se hacía el trámite de registro. Primero recordó la pasada visita del mandatario estatal a su país. “En esa ocasión el gobernador me explicó sobre el desarrollo de un parque industrial que se está construyendo en este estado”, comentó, asistido por una traductora.
Agregó que a la fecha no hay ninguna empresa japonesa instalada en Guerrero. “Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para ver con mis propios ojos qué posibilidades hay, qué potencial existe en este estado”, dijo.
Señaló que la inversión japonesa está concentrada en la ciudad de México, en Baja California y Nuevo León, porque las empresas japonesas principalmente están interesadas en exportar a Estados Unidos; por eso su inversión esta dirigida a las ciudades fronterizas.
A la pregunta de si hay algún área específica en la cual invertir respondió: “no tengo ninguna idea, porque esta es la primera visita que hago tanto al estado de Guerrero como a Acapulco también”.
Interrogado sobre si el gobierno estatal le ha ofrecido seguridad jurídica para invertir y si hay confianza en el estado, dijo que “espero que aquí me expliquen todos esos aspectos”.
Negó que su visita sea definitiva para decidir si el grupo del que forma parte invertirá en el estado, porque “no es de ninguna forma una visita de esa índole o característica, porque somos una institución del sector público, y nuestro papel es ofrecer información sobre las condiciones de inversión en general y cómo son los guerrerenses. Esto se lo diremos a las empresas privadas que quieran invertir, ellas son las que tienen la última palabra”.
Después de ser instalado en el hotel, cerca de las 2 de la tarde, el directivo japonés y su comitiva fueron trasladados al parque industrial de El Ocotito en helicóptero. Allí recorrió la zona en compañía del gobernador René Juárez.
Por la tarde, según la agenda, se reunirían en privado, y hoy ambos asistirán a la inauguración del foro económico que organiza Bancomext.
Kensaku Aomoto parte a Japón el sábado.
Durante su gira por China y Japón, el pasado 28 de mayo, el gobernador René Juárez se reunió con directivos del Instituto Japonés para Inversiones Ultramarinas, donde se informó de los resultados de la reunión del Ejecutivo estatal con representantes del Instituto Japonés para Inversiones Ultramarinas (JIOI, por sus siglas en inglés), “el grupo empresarial más importante de este país” –según el comunicado oficial–, quienes manifestaron su intención de visitar la entidad para evaluar “la instrumentación de proyectos de inversión”.

* Las empresarias deben prepararse, dice Mary Kasuga

Los bancos ponen más reestricciones a las mujeres para créditos, afirman

Jeanette Leyva Reus * Las microempresarias enfrentan más problemas que los hombres para tener acceso a la capacitación y a los créditos, afirmó la directora general de Industrias Kay de Tlaxcala, Mary Kasuga.
Entrevistada durante un receso de la séptima reunión de la Red de Mujeres Líderes de APEC, donde fue invitada para platicar sus experiencias, la empresaria juguetera señaló que la mujer se debe preparar mejor, “pues es benéfico al momento de tomar una decisión”.
Dijo que a la limitante de los créditos se suma la dificultad para pagar los impuestos, cuyo trámite es complicado para los microempresarios del país.
Por tal motivo los bancos deberían tener un enfoque diferente; “los patrones con los que trabajamos son inequitativos, pues les dan créditos a grandes empresas que garantizan la inversión, pero no a las mujeres ni a los jóvenes”.
Agregó que “al momento de pedir un préstamo, a la mujer le piden más requisitos que a un hombre, pues piensan que somos menos frías que ellos, pero somos más responsables”.
Mary Kasuga también se refirió a las declaraciones hechas la semana pasada por Julio Millán, representante ante APEC del sector empresarial, quien dijo que Acapulco no puede ser un puerto de carga, sino turístico.
“Siendo el puerto más cercano a la ciudad de México me sorprende, debería ser un puerto de carga intenso, nos ahorraría distancias y reduciría los costos. Está bien que se le dé una orientación turística, pero a nivel industrial debería darse otro enfoque”, señaló.

Discrepan acerca de la presencia de Fox hoy en la reunión de APEC

* Versiones contradictorias de Comunicación Social del gobierno del estado y del coordinador general del encuentro

Jeanette Leyva Reus * Mientras el coordinador general del comité organizador del encuentro de APEC en este puerto, José Acevedo, dijo que el presidente Vicente Fox Quesada no estará hoy en la inauguración de la reunión ministerial del organismo, sino mañana, funcionarios de Comunicación Social del gobierno del estado insistieron en que el mandatario estará en el acto este día.
Durante la conferencia de prensa que ofreció para presentar los pormenores de las reuniones que se llevan a cabo en el puerto desde la semana pasada, el directivo aseguró que el presidente Vicente Fox estará presente.
Escueto y sin querer abundar sobre la agenda presidencial, afirmó que “tenemos confirmada la presencia del presidente a la inauguración de la reunión ministerial y sobre ese punto no hay cambio ni comentario”.
Según el programa, la inauguración del encuentro será este jueves a las 9 de la mañana. Sin embargo, José Acevedo dijo, sin precisar la hora, que el viernes habrá un acto fuera de programa para recibir a Fox Quesada.
Mientras tanto, consultados al respecto, funcionarios de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado insistieron en su versión de que el presidente estará hoy en la inauguración del encuentro ministerial. “No  nos han avisado de cambios”, dijeron.
De acuerdo con la agenda de la página oficial de la Presidencia de la República en internet, el viernes Fox Quesada asistiría al Tercer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia en Ixtapan de la Sal, y de ahí partiría a una gira por su estado natal, Guanajuato, aunque la web indica que ese programa está sujeto a cambios.
Para este día, además de la apertura de la reunión ministerial de Pymes, a las 4 de la tarde el gobernador René Juárez inaugurará el foro de negocios de Bancomext, donde estará presente el director de esta institución, José Luis Romero Hicks, y el presidente del Instituto Japonés para Inversiones, Kensaku Aomoto.
Por la mañana, entre los participantes a los seminarios que organiza el banco, estará también el director de Fonatur, John McCarthy.

* Hoy vence el ultimátum de Mercados para la calle 2 de Agosto

Descarta Ramírez Ramos la fuerza para desalojar semifijos del Mercado Central

* “Ha habido alguna tolerancia por la necesidad de subsistencia de algunos sectores y porque es un problema de carácter social”, explica el secretario general del ayuntamiento

Ossiel Pacheco * El secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, descartó que se vaya a utilizar la fuerza pública para desalojar a los vendedores semifijos instalados en las calles aledañas al Mercado Central, pues se privilegiará el diálogo.
En entrevista, un día antes de vencer el ultimátum que dio la Dirección de Mercados a los semifijos instalados en la calle 2 de Agosto, que corre detrás de ese centro de abasto, el funcionario señaló que “no queremos llegar al uso de la fuerza, por lo que se les ha notificado, y los retiros se han estado llevando a cabo de forma voluntaria”.
Indicó que el programa de recuperación de las vialidades es permanente porque así lo establece el reglamento de Vía Pública.
Pero reconoció que “ha habido alguna tolerancia por la necesidad de subsistencia de algunos sectores y porque es un problema de carácter social”.
Anunció que seguirán con el programa de reordenamiento en algunas áreas, como es el Mercado Central, hasta dejar libre el circuito interior que rodea ese sitio, pues llegó un momento en que ya no podían circular camiones y los consumidores ya no compraban libremente porque la vialidad estaba obstaculizada.

* En el Congreso, Carlos Huerta jura como síndico

Da posesión el secretario al suplente del edil panista Arturo Martínez Pérez

* Marco Antonio Gómez Quevedo sustituye al regidor del PAN * Asume también el sucesor de la perredista Yolanda Villaseñor, Mario Carmona Torres

Ossiel Pacheco * El secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, en presencia de dirigentes del PAN, dio posesión a Marco Antonio Gómez Quevedo como suplente del regidor con licencia Arturo Martínez Pérez, candidato panista a diputado local por el Distrito 28.
Mientras tanto, Carlos Alberto Huerta Fernández rindió protesta en el Congreso del Estado como síndico, en sustitución de Gloria Sierra López.
El acto se llevó a cabo ayer, en las oficinas que ocupan en el Palacio Municipal del parque Papagayo, y asistieron el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Andrés Castrejón Mendoza; el síndico procurador Oscar López Vázquez; el regidor con licencia Arturo Martínez Pérez; el líder de comerciantes, Juan Juvenal Añorve, y el panista Guido Rentería.
En el cubículo que ocupa como oficina, Ramírez Ramos presentó al nuevo edil ante el personal, y dijo que a partir de ese momento comenzaría las gestiones correspondientes.
También asumió el cargo el suplente de Yolanda Villaseñor Landa, actual candidata del PRD a diputada local por el Distrito 28, Mario Carmona Torres.
Sobre el caso de Andrés Ruiz Méndez, suplente del regidor con licencia Marco Antonio López García, candidato del PRD a diputado local por el Distrito 17, Ramírez Ramos en entrevista dijo que está previsto en el artículo 93 de la ley orgánica que el ayuntamiento hará el llamado a los suplentes para que ocupen el cargo de los titulares que pidieron licencia indefinida.
Argumentó que en caso de que no se presentaran algunos suplentes, ese mismo artículo marca que el Ejecutivo presentará una terna al Congreso del Estado para su aprobación, es decir el gobernador René Juárez Cisneros será quien designe al suplente de López García en el Cabildo.
Indicó que los suplentes son regidores desde que el Congreso del Estado comunicó que dio las licencias por tiempo indefinido a los que se retiraron.
Y adelantó que la toma de protesta, por confusión en la interpretación de la ley, se ha hecho en el Congreso del Estado, en tanto que en otros casos será en el Cabildo.

Reembolsa CNA más de 5 millones a la CAPAMA por el pago puntual de agua

Por pagar puntualmente el primer trimestre de este año el derecho de uso o aprovechamiento de aguas nacionales, la Comisión Nacional del Agua (CNA) reembolsó más de 5 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Dichos recursos los entregó ayer el gerente estatal de la CNA, Octavio Mijangos Borja, informa en un boletín de prensa que envió a El Sur la gerencia estatal del organismo.
El comunicado señala que la Ley Federal de Aguas Nacionales estipula que los ayuntamientos con población menor a 2 mil 500 habitantes no pagan derechos por extracción, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, por lo que en el estado, los 56 municipios que superan esta población se acogieron a los beneficios de los decretos presidenciales.
Mijangos Borja dijo que estos beneficios abarcan la devolución de recursos del Programa de Devolución de Recursos (Prodder) a todos aquellos ayuntamientos que hagan sus pagos oportunamente y presenten a la CNA un plan de acciones e inversión para mejorar la infraestructura hidráulica.
Indicó que la paramunicipal es el organismo operador más importante de la entidad, tomando en cuenta el número de usuarios a quienes otorga el servicio de agua potable y alcantarillado; “los recursos devueltos a la CAPAMA corresponden a su pago oportuno del primer trimestre por derechos de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, y equivalen a 5 millones 121 mil 175 pesos”, precisó.
El Prodder forma parte del Plan Nacional Hidráulico, que tiene como objetivo fundamental lograr el uso sustentable del agua, mejorando la infraestructura hidráulica del país.

* Rinde declaración preparatoria en el Juzgado

Niega Santiago Niño Avila que haya despojado de 180 hectáreas al Fideaca

* Le fija el juez fianza de 650 mil pesos * Las tierras son herencia de mi padre, reitera el inculpado

Jorge Nava * Al rendir su declaración preparatoria ante la primera secretaria de acuerdos del Juzgado Primero Penal, Santiago Niño Avila negó que haya despojado de 180 hectáreas al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, en agravio del Fideicomiso Acapulco.
El martes, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), de Puerto Marqués, arrestaron a Niño Avila en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de despojo en agravio del banco, la cual fue librada por el juez Primero Penal, Esteban Saldaña Parra, ante quien pusieron a disposición al detenido, la tarde de ese mismo día.
Santiago Niño fue asistido por su representante legal, Pablo Santana Alfaro, quien solicitó al juez la libertad bajo fianza, la ampliación del término constitucional de 72 horas y la autorización para ofrecer pruebas testimoniales que sirvan para aclarar los hechos que se le imputan al inculpado.
Allí, el juez aprobó el pedimento del representante legal y fijó una fianza de 650 mil pesos, al exponer que el delito que se le imputa al indiciado “no es considerado como grave” por el artículo séptimo del Código Penal del estado.
Al abogado se le desglosó que 600 mil pesos son por concepto de posible reparación del daño al agraviado, 30 mil pesos de fianza personal y 20 mil más por posibles daños a la propiedad.
En el expediente penal 165-1/2002 aparece como acusador de Niño Avila el representante legal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, Manuel Viguera Espino.
Se le imputa el delito de despojo, que deriva de la denuncia que presentó Viguera Espino, el pasado 20 de marzo, misma que quedó asentada en la averiguación previa Tab/V/076/2002.
En su declaración preparatoria, Niño Avila expuso que desde 1942 él es propietario de esas tierras, lugar conocido como cerro del Tigre, las cuales fueron herencia de su padre.
Negó que haya cometido daños, pues en la propiedad sólo tiene un manantial, y ha sembrado árboles frutales.
Al término de la declaración preparatoria se entrevistó a Santana Alfaro sobre el proceso de su cliente, y allí informó que espera que el juez tercero penal dé una nueva orden de aprehensión contra Niño Avila.
Precisó que está bajo la causa penal 165-2/2002, pero que ésta es por el mismo delito y nuevamente aparece como agraviado el Banco Nacional de Obras y Servicios SNC, fiduciaria de Fideicomiso Acapulco.
A la declaración preparatoria de Niño Avila acudió su también representante legal Blas Alarcón Díaz, y su hijo Jesús Niño Palma.
Allí, Niño Palma denunció que cuando fue detenido su padre no se les notificó y por varias horas no lograron localizarlo, hasta que se enteraron que ya estaba en el penal.
Acusó que atrás de eso está el gobierno del estado, pues comprobaron que hay otra orden de aprehensión del juez Tercero por el mismo delito, además de la fianza que les fue fijada para salir bajo caución.
Por otro lado, fuentes de la PJE señalaron que la detención de Niño Avila la efectuaron agentes del sector central, quienes lo ocultaron y mantuvieron incomunicado para reporteros y familiares, pero que los responsables no fueron agentes de Puerto Marqués, como en un principio se informó.

* Visita a los dos campamentos en Tres Vidas

El Podrido construye; Plan de los Amates analiza repartir terrenos

* Ya hay unas 80 casas precarias en construcción * “La tierra no se vende; se ama y se defiende”, advierten los inconformes en una manta * Temen al dengue por los charcos que dejó la lluvia

Karina Contreras * Mientras los ejidatarios de El Podrido continúan la construcción de viviendas alrededor de su campamento en Tres Vidas, los de Plan de los Amates analizan proceder de igual manera en el suyo.
Así lo evidenció un recorrido de El Sur por ambos campamentos, en el que se observó que los de El Podrido llevan semilevantadas unas 80 casas, mientras el pleito legal sigue en el Tribunal Unitario Agrario.
Al llegar a la colonia 13 de Diciembre, de El Podrido, lo primero que se observa es una manta con fondo negro y letras amarillas que dice “Bienvenidos. La tierra no se vende, se ama y se defiende”. En la entrada ya no piden identificación, como los primeros días, pero cada extraño que entra es vigilado por todos los colonos mientras construyen sus casas.
En el lugar se observan más de 80 casas semiconstruidas todas con los mismos materiales: láminas de cartón, palos, palapas, y cáscaras de palma en un terreno que según comentan es de 13 metros de ancho por 20 metros de largo.
Algunas viviendas son muy bajas. Cuando se les hace notar esto sonríen mientras señalan: “ni modo, cuando venga a visitarnos se tendrá que agachar”.
La coincidencia: todas las casas cuentan con su hamaca, donde después del trabajo descansan los colonos.
En el campamento central –el que ocuparon los primeros días– se observa un altar con la  imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada de flores artificiales, mientras algunos habitantes le hacen un techo para evitar que se moje con las lluvias. “Es que ella tiene que ser primero”, dice uno de ellos, señalando la imagen.
En la colonia también ya hay dos tiendas improvisadas, donde se pueden encontrar galletas, frituras, refrescos y toda una variedad de dulces. Los colonos señalaron también que cuentan con médicos día y noche.
Debido a la lluvia, en la colonia se ha hecho una poza, y observan que eso puede ser peligroso si se toma en cuenta que hay una epidemia de dengue en el estado.
Mientras se lleva a cabo el recorrido por los cotizados predios, de los que se desprende un agradable olor a tierra mojada, después de la lluvia, los habitantes coinciden en decir que nadie les quitará sus propiedades, mientras continúan construyendo las humildes casas en terrenos que valen miles de dólares, y que son codiciados por muchos.

También nos repartiremos los terrrenos: ejidatarios de Plan de los Amates

Los ejidatarios de Plan de los Amates  seguirán la misma medida que los de El Podrido, y se repartirán el terreno, dijo Ana Luisa Campos, una de los dirigentes.
Entrevistada en el campamento que los campesinos de este ejido instalaron en otro predio de Tres Vidas, acusó al gobernador de engañarlos porque dijo que iba a intervenir, “pero desde la vez que nos visitó se hizo ojo de hormiga”. Añadió que de las 35 hectáreas tendrán que salir 113 terrenos para los ejidatarios. Aunque todavía no saben cuándo serán repartidos, los ejidatarios continúan cuidando el valioso predio.

Piden reconstruir un puente que unía a Acapulco y San Marcos

Karina Contreras * Habitantes de varias comunidades de Acapulco y San Marcos pidieron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno la reposición del puente que cruzaba el río Papagayo, entre Lomas de Chapultepec y que comunicaba ambos municipios.
Indicaron que hace 36 años la creciente del río destruyó el puente, y aunque ya han gestionado la obra no han obtenido respuesta.
Señalaron que ante esta falta de sensibilidad decidieron enviar oficios al presidente de la República, Vicente Fox Quesada; al gobernador René Juárez Cisneros, y a los alcaldes de ambos municipios.
Según los afectados, la construcción de este puente apoyaría a las comunidades en su desarrollo económico, “pero lo más importante es que evitaría el peligro al que estamos expuestos al cruzar el río”.
Los lugareños llevaron a estos reporteros donde hace 36 años estuvo el puente que los mantenía comunicados, y casi al llegar se pudo observar a algunos estudiantes de secundaria que cruzaban el río en una frágil panga.
Mientras esto sucedía, algunas mujeres comentaban que ese es su temor de todos los días: “que la creciente vaya arrastrar a los jóvenes”.
Aunado a esto, se quejaron de que tienen que pagar de 3 a 5 pesos a los lancheros por cada vuelta.
En la reunión, efectuada en la comisaría de Lomas de Chapultepec, estuvieron los comisarios ejidales José Mercedes Lozano Morales; el de San José Guatemala, municipio de San Marcos, Leopoldo Guatemala Vinalay; el de Lomas de Chapultepec, Alberto García Lorenzo; el de Tejoruco, Demecio Apolonio Ventura; el de Barrera, Jesús Colón Factor; el de Lomitas río Papagayo, Humberto Navarrete Cortés, y el de San Andrés Playa Encantada, Fernando Soberanis Reyes.

* Reconocen problemas de saturación

El 26 de agosto, último día para que contribuyentes paguen sus impuestos

* Condonarán los recargos por pago extempóreo a quienes lo hagan por medio de Internet o la tarjeta tributaria

El lunes 26 es el último día para que los contribuyentes paguen sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondientes al sexto dígito numérico del RFC, ya sea por medio de Internet o con la tarjeta tributaria, informó la delegación del Sistema de Administración Tributaria.
Esto debido a que mediante Decreto Presidencial, que aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación, se condonan los recargos por pago extemporáneo que se hacen por Internet y con Tarjeta Tributaria, se informa en un boletín de prensa enviado a la redacción de El Sur.
Señala que en esta dependencia, a pesar de la difusión del nuevo esquema de pagos electrónicos, aún hay contribuyentes que aún no han obtenido su tarjeta tributaria o no han obtenido el servicio de banca por Internet, aunque reconocen que los portales de algunos bancos han fallado por problemas de saturación.
El boletín indica que a partir de este lunes 26, el portal del SAT funcionará normalmente, y que los tiempos de respuesta para el envío de las declaraciones en ceros lleva sólo unos segundos.

* Exigen bonos y una política de ayuda

“Desinterés” del alcalde Torreblanca por apoyar a adultos mayores, acusan

* La protesta, en lo que sería una conferencia de prensa para dar a conocer el primer concurso Carta a mi abuela, patrocinada por el ayuntamiento

Ossiel Pacheco * En lo que sería una conferencia de prensa para dar a conocer el primer concurso Carta a mi abuela, dirigentes de organizaciones de la senectud criticaron el escaso respaldo que da el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo personas de la tercera edad, y demandaron una política para este sector, similar a la que impulsa el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
A la conferencia asistieron la encargada de despacho de la Dirección de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Aurora Muñoz Martínez, quien apenas informaba de la convocatoria para el primer concurso Carta a mi abuela y el Primer Encuentro Municipal del Adulto Mayor, cuando se escucharon las críticas contra la administración zeferinista.
Allí, el presidente del Club Nostalgia y Esperanza de la Senectud, José Luis Chaix Orozco, pidió que el ayuntamiento los apoye con recursos económicos y materiales, como sillas de ruedas, bastones, ropa, alimentos y medicinas.
Denunció que en Pie de la Cuesta hay un taller de costura que está inactivo desde hace 3 meses, pues no tienen recursos.
“Estamos pidiendo ayuda para no ser una carga más para la sociedad y el estado, queremos que se lleve a cabo una política similar a la que se impulsa en el Distrito Federal y que entreguen un bono a las personas de la tercera edad”, dijo.
Señaló que este momento de su vida son relegados porque son improductivos; “la sociedad ha sido ingrata porque se han olvidado de los precursores de este puerto, de quienes sentaron las bases para el desarrollo”.
En tanto, el presidente de la Asociación Ambos Sexos de la Tercera Edad del Estado de Guerrero, Miguel Sánchez Servín, criticó que los gobiernos den prioridad a las personas minusválidas, a discapacitados o a las mujeres, pero desatienden a personas de la tercera edad.
Pidió que en el estado sea tomada en cuenta la ley que aprobó la Cámara de Senadores para adultos mayores, la cual entró en vigor el pasado 25 de julio, y recordó que desde hace un año los representantes de diversas organizaciones de la senectud en Acapulco han solicitado una audiencia con el alcalde Torreblanca Galindo, la cual les han negado.
Mencionó que ésta ha sido obstaculizada por el hasta hace poco secretario particular del alcalde, Damián Terrazas Sánchez; “nos han puestos impedimentos, los oficios que hemos querido hacer llegar al alcalde los remite a otras dependencias”, cuando nosotros “no andamos pidiendo limosnas ni migajas, sino apoyos reales”.
Señaló que la síndica con licencia, Adela Román Ocampo, candidata del PRD a diputada local por el Distrito 5, se negó a recibirlos en diversas ocasiones, por lo que van a esperar a que la próxima administración “cambie su actitud y abra las puertas a la tercera edad”.
En tanto, la coordinadora de Enlace de la Dirección de la Mujer y Grupos Vulnerables, Silvia Adriana González Morcacho, justificó que esa dependencia no es una institución de asistencia pública, sino que se encarga de capacitar y promover el desarrollo humano.

* Piden directivos retirar los paraderos

Lesiona un microbús a empleada del Cetis 90 en Renacimiento

Una trabajadora de intendencia del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) número 90 fue atropellada por un microbús ayer por la mañana, cuando barría una calle exterior al plantel.
El jefe del departamento de Servicios Docentes del plantel, Leonardo Zapata Maya, informó que los hechos fueron a las 6 de la mañana, cuando barría a esa hora Candelaria Bravo Garibo, un microbús de Renacimiento caminó en reversa y la golpeó.
Dijo que al caer la trabajadora quedó tirada detrás de las llantas traseras del microbús marcado con el número económico 1327, placas de circulación 831327 de Guerrero.
Advirtió que por ese hecho se reunirán los directivos de los plantes de la UPN, la escuela Secundaría Técnica número 68 y Conalep, para solicitarle a las autoridades competentes el retiro de paraderos de microbuses y taxis, porque representan un peligro para los estudiantes.
A la agencia del Ministerio Público de Renacimiento acudió la lesionada, quien se lesionó en la cabeza, acompañada por el director del plantel, Humberto Pérez y el secretario general del sindicato en ese plantel, José Marcelo Olea. (Jorge Nava)

***************************************
CULTURA
**************************************

* Encontraron vestigios de plazas, centros ceremoniales y sistemas de drenaje

Tras estudios en Xochipala, confirma el INAH la existencia de la cultura mezcala

DPA, ciudad de México * El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dio a conocer ayer que tras dos años de investigación se confirmó la existencia de la cultura mezcala, de la que sólo se tenía referencia por sus esculturas.
El investigador del INAH Rubén Manzanilla, responsable del estudio, informó que se descubrieron importantes vestigios de la actividad de la cultura mezcala, que data de 800 años antes de Cristo.
Xochipala es el nombre del sitio arqueológico donde se desarrolló la investigación, que comenzó en 2000, y que se encuentra en el estado de Guerrero, a la altura del kilómetro 181 de la carretera México-Acapulco.
Indicó que en una primera etapa se trabajó en un predio de 35 hectáreas donde se desenterraron centros ceremoniales, plazas, conjuntos habitacionales, calles y sistemas de drenaje, que hacen pensar en una instalación urbana de gran envergadura.
Además, se pudo establecer que los mezcalas fueron un grupo dedicado al cultivo y a la fabricación de cuentas de piedra.
Manzanilla destacó que tras la primera etapa de exploración del sitio se puede afirmar que las obras encontradas están en un “muy buen estado de conservación” y que posteriores trabajos permitirán ahondar en esa cultura.
“Su importancia se incrementa con el hecho de que es un sitio muy antiguo, pues calculamos que su desarrollo comenzó 800 años antes de Cristo, logrando su mayor auge hacia 400 años antes de Cristo y su declive 400 años después de Cristo”, agregó.

* Me han negado foros por ignorancia o envidia, dice

Acusa Sonia Amelio a autoridades mexicanas de desconocer su arte

María Eugenia Sevilla Pérez, Agencia Reforma, ciudad de México * Como los profetas en su tierra, el país donde menos se presenta la crotalista Sonia Amelio es México. “Afuera es donde más me piden”, asegura la artista que atribuye a la “falta de conocimiento de las autoridades” el que su presencia sea poco requerida en el territorio nacional.
“No sé si es que las autoridades no me conozcan o es también cosa de envidias”, aventura la bailarina, quien asegura que cuando ha solicitado actuar en ciertos espacios que prefirió no mencionar éstos le han sido negados.
“El medio que ha sido más difícil para mí es el mexicano”, dice Amelio, quien sin embargo encuentra en esto un aspecto positivo: “Eso ayudó a internacionalizarme”, señala quien se ha presentado en más de 50 países de los cinco continentes.
Habiendo recibido más de 200 reconocimientos por su quehacer artístico, la creadora atribuye su éxito al “incansable trabajo” –que le obliga a ensayar entre seis y siete horas, de lunes a  sábado, a dormir nueve horas y comer lo adecuado–, así como a la particularidad del estilo dancístico e instrumental que creó gracias a su doble formación como bailarina clásica y como pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música capitalino; disciplinas que estudió desde que tenía tres años de edad.
El desarrollo de lo que Amelio llama su “estilo personal” también se debe a sus viajes, afirma, ya que acostumbra poner un número relacionado con el país que visita y al mismo tiempo incorpora elementos de cada lugar a su expresión artística.
El estrecho nexo entre sus experiencias en el extranjero y el desarrollo de su particular forma de bailar y tocar los crótalos se evidencia en un volumen autobiográfico, de reciente aparición, que escribió su esposo y compañero desde hace 24 años, el jurista Luis de la Hidalga.
Echando mano de su memoria, así como de recortes periodísticos, testimonios de los padres de Amelio y los apuntes que tomó durante las conferencias de prensa en que acompañaba a su mujer, De la Hidalga logró conformar en cuatro años el contenido de Sonia Amelio. Mexicana universal.

**********************************
CARTAS
*************************************

Aclaración de Israel González

Señor director:
Leí detenidamente en su prestigiado diario de fecha 20 de agosto del presente año, la nota de Nelly Bello que menciona que los seguidores de Israel González Nava se suman a Rómulo Reza Hurtado, candidato a diputado del distrito 13.
Al respecto quiero decir que ni dije tal cosa ni existe ese ánimo de mis seguidores por lo que hemos exigido a las instancias del partido y a la misma encuestadora Alduncin una explicación que convenza con respecto a la designación tan extraña y absurda del candidato por este distrito, y como me siento un perredista con convicción, no puedo aceptar lo que hemos rechazado desde que el PRD nació, que es la imposición.
Por último aclaro que estamos incorporados de tiempo completo a la campaña del Lic. Alberto López Rosas, rumbo a la presidencia municipal.

Atentamente
CP Israel González Nava

Responden al director de Sociales de la UAG

Señor director:
De la manera respetuosa y atenta le pedimos de favor hacer uso de nuestro derecho de réplica en su prestigiado diario en la sección de Cartas, con relación al encabezado “No son trabajadores de la UAG…”
Ante lo escrito por el c. Nazarin Vargas Armenta, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAG, queremos hacer conocer a la opinión publica que en ningun momento somos, hemos sido y por ningun momento seremos corruptos, defraudadores y con actitudes porriles como él especifica.
Primero: en 1996, cuando Nazarin Vargas Armenta (conocido mapache priísta) era director de Gobernación municipal, encabezó el desalojo violento el 6 de junio del mismo año, en las instalaciones de esta facultad, golpeando a alumnos y trabajadores que ahí se encontraban en una toma pacífica de las instalaciones.
Segundo: cuando se hace un examen recepcional del área de derecho penal, cobró para poder aprobar a los alumnos.
Tercero: en las pasadas elecciones presionó e intimidó a los alumnos y regaló calificaciones para que votaran a favor de su persona.
Cuarto: defraudó la confianza que le encomendó la corriente académica-politica (MAR) a la que aseguró que se afiliaría y no lo has hecho, traicionando a las personas que lo ayudaron para llegar a la dirección.
Quinto: Nazarín: no creas que pintando la escuela de verde con rojo (como la priísta Alianza para Todos) los alumnos van a votar por tu partido.
Sexto: con referencia a Sergio Díaz, que imparte las clases de matemáticas, se le olvida que es alumno de la facultad de Contaduria donde cursa el noveno semestre y con mejor perfil de los que Nazarín quiere acomodar a impartir clases.
Séptimo: con relación a Miguel Ángel Garcia, si bien es cierto que ganó la licitación en el periodo de Ángel Ascencio, no se dedicó a administrar el negocio como asegura Vargas, mejor que diga la verdad, que necesita el espacio para poner su negocio y su copiadora.
El corrupto, defraudador, mentiroso y porro es Nazarín Vargas. Recuerde abogado que quien acusa tiene la obligación de probar.

Atentamente
Sergio Díaz Parra y Miguel Angel Garcia Arellano.

*****************************************
OPINION
**************************************

PLAZA PUBLICA

* La luz y el PRI

Miguel Angel Granados Chapa

El presidente Fox recibió ayer por la tarde en Los Pinos a Roberto Madrazo, el líder nacional priísta. El tema de la conversación fue la reforma constitucional y legal en materia eléctrica propuesta al Senado el viernes 16. Ignorante del resultado de un encuentro que se desarrolla a la hora en que estas líneas surcan el espacio hasta la redacción de los diarios que las publican, no especularé sobre la charla misma entre Fox y Madrazo. Su reunión, sin embargo, permite y obliga a examinar los efectos colaterales, relativos a la cohesión interna del PRI, que el proyecto eléctrico del Ejecutivo puede suscitar en el tricolor.
Madrazo se hizo acompañar a la cita de ayer por su antagonista en el proceso electoral priísta, Beatriz Paredes, no tanto por afán conciliatorio o en pos de la unidad partidista sino porque todavía durante una semana, si no es que más, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. También estuvieron presentes los coordinadores de la bancada tricolor en San Lázaro y en el Senado, Rafael Rodríguez Barrera y Enrique Jackson. La presencia de esos lideres parlamentarios apunta a un problema cuyo curso decidirá el futuro del partido.
Si Fox consigue el apoyo del ex gobernador de Tabasco para sus iniciativas, no necesariamente tendrá el de los grupos legislativos priístas. No mecánicamente, al menos. En Xicoténcatl, donde el presidente quiso que comenzara el proceso legislativo, el conspicuo antagonismo de Manuel Bartlett permite saber que habrá una fuerte resistencia a la enmienda de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Ciertamente, la postura del ex secretario de Gobernación no es la de todos sus compañeros, pero es innegable la influencia que su parecer ejerce sobre la mayor parte de ellos. Como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, además, formalmente está en situación de encaminar el debate hacia su propia visión del asunto. Por si algo faltara, Bartlett actúa como si fuera portavoz del partido entero, que en su programa de acción proclama la defensa de los textos constitucionales que Fox pretende modificar.
El problema, pues, estriba en los grados y modos en que se practique la disciplina interna del partido antaño gubernamental. Si Madrazo y su comité nacional comprometieran su apoyo a la iniciativa de Fox, o al menos ofrecieran un debate abierto, se verá que carecen de medios coercitivos para que los coordinadores parlamentarios hicieran suyas sus razones y para hacerlas compartir por el resto de legisladores de su partido. A diferencia de lo que ocurre en el PAN, donde el nombramiento de los líderes de las bancadas asegura acatamiento a la dirección panista, pues en ella se realizan las designaciones, los jefes de los grupos priístas no están obligados a ningún género de obediencia hacia arriba.
Beatriz Paredes y Enrique Jackson fueron elegidos por sus compañeros. Es verdad que esa elección se produjo, hace dos años exactamente, cuando todavía el Presidente Zedillo conservaba un mínimo control del PRI, y al contrario de lo que se proclamó, pudo dar línea para esa elección. Dos Fernandos, Ortiz Arana y Gutiérrez Barrios, lo hicieron notar así, incómodos. Y aunque Jackson y Beatriz hubiera podido ganar su cargo sin aquella influencia, quedaron marcados como si lo debieran a ella. Suprimida esa presunta fuente de su elección, sólo dependen de sus compañeros y no del comité nacional.
Obviamente Beatriz Paredes, pero también Rodríguez Barrera y Jackson han estado distantes y hasta fueron adversarios de Madrazo. En la contienda interna de 1999 apoyaron a Francisco Labastida, y se mantuvieron cerca de él en el proceso constitucional del año siguiente. Jackson fue partidario de la diputada en el proceso de este año y por supuesto que lo fue también Rodríguez Barrera, a quien ella confió la coordinación que abandonó al ser elegida presidenta de la Cámara de Diputados. Y aunque luego del 24 de febrero el labastidismo-paredismo se resignó a los resultados en aras de la unidad, la reforma eléctrica es la primera coyuntura en que se apreciará si tal propósito unitario puede lograrse.
También está abierta la cuestión disciplinaria de senadores y diputados, cualquiera que sea la posición del comité nacional. Barlett les hace recordar a cada momento que tienen obligación estatutaria de defender la vigencia de sus documentos básicos, so pena de expulsión. Pero cabe preguntarse qué tanto asusta ese castigo extremo a los eventuales infractores. Los senadores que votaran a favor de la reforma constitucional, a contrapelo del programa de acción y de un acuerdo reciente del Consejo Nacional priísta, y fueran echados del partido no lo resentirían. Al modo en que lo hicieron hace mucho Juan José Rodríguez Pratts y más recientemente Alfonso Durazo y Florencio Salazar Adame, muchos transitarían sin dificultad del PRI al PAN, pues no escasean los  priístas empanizados. Hay y habrá, además, otras posibilidades de acción política como para que lo pensaran dos veces antes de desacatar consignas de su partido. No pocos diputados procederían en igual sentido, y con mayor premura. La mayor parte de los dos centenares de priístas en San Lázaro quedarán dentro un año sin empleo ni perspectiva cercana de lograrlo, pues el reclutamiento de ex legisladores para responsabilidades administrativas disminuyó por la pérdida de la Presidencia y se achicará aún más en los estados donde el PAN sume nuevas gubernaturas. De modo que podrían abordar el carro del vencedor.

Reflexiones sobre la transición

(Segunda Parte)

Héctor Manuel Popoca Boone

Por la decisión mayoritaria de los electores en el nivel nacional, la transición mexicana  empezó por la derecha. Aún cuando en elecciones locales ulteriores ha empezado a rectificar.
El Presidente Vicente Fox fue el que escogió al PAN para llegar al poder y no al revés. De ahí los constantes y recurrentes desencuentros mutuos.
El PRI en el poder no supo o no quiso oír los avisos para reformarse y abrirse a la ciudadanía. Aún hoy permanece cerrado por y para los priístas. Ha mostrado pertinaz incapacidad para mostrarse como un partido moderno, con una estructura y un pensamiento político acorde con los tiempos de la transición.
La fuerza de la ciudadanía, sin mayor implante u organización social o política, ha sido la que ha marcado la pauta de los desplazamientos en el poder de uno u otro  partido político, de uno u otro dirigente o candidato político.
Los partidos políticos no impusieron la transición política a la sociedad mexicana, más bien dicho, fue la ciudadanía la que estableció la transición política a los partidos políticos. Ahora los ciudadanos deben asumir con mayor plenitud su ciudadanía, es decir, a la par de exigir sus derechos deben también cumplir con sus obligaciones de todo tipo, desde las electorales hasta las fiscales.
Los liderazgos políticos individuales surgidos en la transición, no han logrado transformar su zaga y carisma en movimientos u organizaciones políticas en continuo ascenso, quedando latentes cuando no se diluyen con el tiempo. Tales son los casos de Cuauhtémoc Cárdenas, Clouthier, Salvador Nava, Marcos o Fox, por mencionar a los principales. Conquistan espacios y concitan adhesiones a movimientos políticos que con el tiempo no logran consolidar del todo sus triunfos y logros para realizarse hacia delante. El fuerte uso de la imaginación política del inicio, no se mantiene y con el tiempo disminuye hasta agotarse.
La oportunidad que da la transición política para pasar a un estadio superior se está desaprovechando ante la falta de audacia, imaginación creativa, voluntad, inteligencia y organización para capitalizar  ese impulso y a la vez gobernarlo; sobre todo teniendo la capacidad e intención de saber bien procesar los disensos y los conflictos que de ella se derivan.
Las campañas políticas en la transición se han significado por conquistar el voto más por el mercadeo publicitario que por la difusión de principios ideológicos y programas de acción.
En la actualidad es mucho más importante el rating y la encuesta de popularidad que lo que se hace y se dice en términos de compromiso y doctrina política.
Los procesos de selección de candidatos en los partidos políticos no han pasado la prueba de la democracia interna. Son auténticas ferias de vanidades, ambiciones, codicias y codazos en un marco de escasa o nula cultura democrática. El pueblo contempla, con pena, el triste espectáculo.
Al actual gobierno federal de la transición ya se le agotó el tiempo de gracia para justificar los errores recurrentes que comete debido a la novatez en el poder.
Al Poder Legislativo de tiempo atrás se le acabó  el tiempo para superar las reyertas y disensos que acontecen hacia su interior, que no le permite aportar los que debe en esta transición y acordar las reformas estructurales que requiere nuestra nación. También es cierto que poco a poco deja de ser un mero órgano ratificador de las decisiones presidenciales.
El Poder Judicial de la federación adquiere, cada vez mayores rasgos de autonomía e independencia del Poder Ejecutivo que tradicionalmente y por muchos años lo había tenido subordinado.
El fortalecimiento del federalismo no resultará si únicamente se pretende traspasar facultades, funciones y responsabilidades a los estados y municipios sin los recursos presupuestales mínimos necesarios para asumirlas y desempeñarlas. Asunto pendiente en este ámbito es el reto de aminorar las grandes y graves desigualdades que acusa el desarrollo socioeconómico de los estados de la república así como de sus regiones.
En el pluralismo político de la transición, brillan por su ausencia las alianzas de largo plazo, que den certidumbre y confianza por un lado y que allanen el camino en las transformaciones políticas, económicas y sociales que demanda o requiere la sociedad mexicana para adquirir el estatus de justa, moderna, positiva, y asertiva en todo momento.
En todos los niveles de gobierno, en todos los partidos políticos, en las organizaciones empresariales, sindicales y campesinas, la transición política, que implica cambios, provoca tensiones y desencuentros entre los tradicionalistas que no los quieren y los modernos que quieren adaptarse a las nuevas exigencias y circunstancias.
La gobernabilidad democrática en la transición requiere, para que sea efectiva y socialmente satisfactoria, dos cosas: la representación adecuada del pluralismo político y una relación constructiva entre poderes, instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales que favorezcan la cooperación y la formación de amplias mayorías  de apoyo a las decisiones vinculantes e inclusivas.

Gobierno de paradojas

(Primera Parte)

Carlos Rojas

El gobierno de Vicente Fox durante su primer tercio ha estado plagado de contradicciones, confusiones y errores. La característica común ha sido la paradoja. Hay un evidente divorcio entre lo que se dice y se hace, y enormes incongruencias entre unas acciones y otras. Con frecuencia, la realidad y el sentido común echan por tierra los discursos, los propósitos y las acciones políticas del gobierno federal.
En la argumentación foxista la lucha contra la corrupción ha sido uno de los ejes fundamentales. Por eso, hubiera sido lógico que el gobierno respaldara sus dichos con acciones. A cambio, lo que ha habido es una serie de escándalos y el inicio de algunos procesos con un sustento jurídico dudoso y débil que ponen de manifiesto más el deseo de emprender persecuciones políticas que un compromiso efectivo con la legalidad y la justicia. Hasta ahora, sigue la misma estrategia de la administración anterior al litigar los asuntos con filtraciones y calumnias y, peor aun, cuando se trata de denuncias en contra de integrantes del gabinete o de sus “amigos” los justifican y protegen al margen de la ley.
En el terreno político, un día hace un esfuerzo para lograr acuerdos y al siguiente actúa en sentido opuesto, destruyendo las posibilidades del consenso. Así sucedió con el acuerdo político nacional, al que invitaron a los partidos políticos y las organizaciones más representativas de los sectores sociales. La suscripción de ese acuerdo no pasó de ser más que otro acto publicitario para el lucimiento personal del Presidente y del secretario de Gobernación.
En la relación con el Congreso también se ha prodigado de contradicciones. Por un lado, el Presidente se autodefine como demócrata y respetuoso de sus críticos y, por otro, se queja por no tener el apoyo político que le gustaría. Lo extraño es que los datos desmienten de manera irrefutable sus afirmaciones. Por ejemplo, al Senado ha enviado decenas de propuestas legislativas, nombramientos y solicitudes para salir del país. De todas ellas sólo en un caso no ha recibido la aprobación de la Cámara, porque su secretario de Relaciones Exteriores se negó a proporcionar información para justificar el viaje. Sorpresivamente, hubo una reacción virulenta del presidente en contra del Congreso y de los opositores, que puso en entredicho la supuesta vocación democrática de Vicente Fox.
Durante los últimos meses, el Presidente ha pretendido pasar la factura de su incompetencia al Congreso, llamándolo con insistencia a aprobar reformas estructurales que según él se requieren, en materia energética, laboral, financiera y educativa, entre otras. Lo paradójico es que la única propuesta que ha enviado a las cámaras es la relativa al sector eléctrico, la cual por cierto venía anunciando desde hace varios meses y apenas la mandó la semana pasada.
El problema no es que el gobierno foxista se haya tardado tanto tiempo en integrar una iniciativa, sino que la insensibilidad y la soberbia le impiden actuar con sentido común. Sería ingenuo pensar que el gobierno desconozca que la única posibilidad de alcanzar una reforma constitucional es mediante la suma de los votos de los legisladores del PRI y que este partido tiene el mandato de su asamblea de no modificar la Constitución en el sentido que planteó el Presidente. De tal suerte que la reforma eléctrica foxista más parece una nueva provocación política que un verdadero deseo de resolver los problemas del país.
El gobierno carece de credibilidad a causa del sistemático cambio de opiniones. Su comportamiento propicia confusiones, debates y confrontaciones innecesarias entre los mexicanos. Muestra de ello es la cancelación del aeropuerto de Texcoco que representaría el proyecto de inversión más importante del sexenio y que no pudo llevar a cabo por la impericia gubernamental para operar políticamente y por pretender imponer su decisión mediante un pago irrisorio a los propietarios de los terrenos en donde se construiría la nueva terminal aérea.
Igual polémica estéril causaron los excesos presidenciales durante la última visita del Papa y la autorización, casi simultánea, para exhibir una película que a juicio de diversos dirigentes eclesiásticos y grupos ultraconservadores es una ofensa a las creencias de los católicos, pero que en el trasfondo oculta el “agradecimiento” del gobierno a quienes apoyaron su campaña propagandística como candidato.
Lamentablemente las contradicciones y paradojas foxistas se traducen en mayor desconfianza y en una creciente debilidad institucional. La inconsistencia en la acción pública está llevando, sin duda, a una crisis de autoridad que tarde o temprano tendrá consecuencias para todos los mexicanos.

e-mail: [email protected]

APEC, ¿y eso con qué se come?

Arturo Martínez Nateras

Vivimos en el mar, de espaldas al océano. Zihuatanejo primero y Acapulco después de manera prolongada; nuestras costas surianas son la cuna del intercambio Asia-América-Europa y somos como perros placeros viendo comer carne y chupando hueso. Por aquí pasaron mercaderías de todo tipo, fortunas, experimentos, conocimientos, y nada quedó salvo la melancolía de la denominada Nao de Manila, de China o de lo que sea.
No está de más recordar que entre la ciudad de México y Acapulco en esa época ni siquiera se construyó un camino decoroso. El desarrollo nos pasó de noche.
Guerrero es una entidad que pertenece a la cuenca del Pacífico y es muy poco lo que se hace para integrarla a un esquema de desarrollo que aproveche nuestras ventajas comparativas. Repito que la cumbre no fue posible realizarla en Acapulco o Ixtapa, pues siendo nuestra vocación principal el turismo, carecemos de 5 mil cuartos de gran calidad para albergar un evento similar.
Una cuenca es aquel territorio cuyas aguas fluyen hacia un mismo río, lago o mar. (Gracias). La cuenca Asia-Pacífico es el territorio que comparte el baño y el comercio del océano Pacífico. A lo largo de la historia, este territorio ha sido el vaso comunicante entre el Oriente y el Occidente. Las Naos de Manila en el caso de la Nueva España, y el gran comercio entre el Oriente y el área de San Francisco en Estados Unidos, son sólo dos ejemplos de la tradición comercial entre las dos orillas de este inmenso mar.
Desde 1989, se establece el mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC por sus siglas en inglés, como respuesta a la creciente interrelación entre las economías de Asia y del Pacífico. La APEC, que comenzó como un grupo de diálogo informal, se ha convertido en el principal vehículo regional para la promoción del libre comercio y la cooperación económica. Su objetivo es promover el dinamismo económico y el sentido de comunidad del Pacífico asiático, americano y australiano. Hoy en día, las economías conjuntas de los 21 países miembros, tienen un Producto Interno Bruto de 18 trillones de dólares y representan el 43.85 por ciento del comercio global, casi el 80 por ciento de la población mundial. En la APEC coexisten los mercados de las grandes oportunidades y también los competidores más poderosos que están arrasando en el comercio a través de las prácticas desleales, de los subsidios, del manejo de aranceles proteccionistas y nosotros languidecemos por una apertura de piernas más papista que el Papa.
Los países miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.
Acapulco, del 24 al 25 es sede de la reunion ministerial sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y antes de un par de eventos complementarios, entre ellos el de intercambio de experiencias de mujeres líderes. Esta reunion es preparatoria de la Cumbre que se realizará en Los Cabos en octubre. Es muy importante un seguimiento preciso y cotidiano a sus deliberaciones aunque sea por internet, por la información de los reporteros, pues la exclusión de los lugareños es absoluta. Ojalá y el gobernador René Juárez Cisneros haga algo para incluir los temas del desarrollo del sur y para divulgar algunas experiencias que merecen ser conocidas y apoyadas; entre ellas la de la fundación de la Integradora Café Mexicano de Guerrero, que ha sido constituida por 32 organizaciones, las más representativas, que agrupan al universo de casi 20 mil productores de café.
Nuestras costas concebidas dentro del mecanismo de colaboración del Pacífico pueden recibir inversiones hoy inimaginables, si el gobierno asume un liderazgo productivo del desarrollo y pacta la elaboración de proyectos sostenibles y sustentables para con ellos, consensuarlos incluyendo a ciudadanos políticos y económico sociales. La alternativa de nuestro sur no es la ya decadente maquila.
Invito a los ministros y visitantes que están en Acapulco a leer este magnífico párrafo de Carlos Fuentes que es una incitación a colocar en la agenda uno de los temas cardinales de la colaboración en la cuenca del Pacífico: “Ninguna política de desarrollo con justicia, ningún proyecto de globalización con orden puede excluir la protección debida al trabajador migratorio, que es precisamente eso: un trabajador, no un criminal. Nos plazca o no, la ciudad policultural ya está aquí, con nosotros. La energía de las ciudades hispánicas de los Estados Unidos –Los Angeles, Miami, Chicago– es inseparable de su carácter mestizo. Los Angeles que no es sólo una ciudad hispánica, sino coreana, vietamita, japonesa y china, será la Bizancio del siglo XXI, proyectada desde la frontera con México (que es la frontera con toda la America Latina) a la gran comunidad del Pacífico, hasta Vladivostok, Tokio, Shanghai, Hanoi”.
Nuestra opción es combinar una red de empresas familiares, de pequeñas, medianas y grandes empresas agrupadas bajo el paraguas común de un modelo, un ideal y algunas empresas integradoras a partir de conocer y saber sacar provecho de nuestras ventajas comparativas. Pero este que debiera ser el tema de temas no se incluye en la agenda de ninguno de los partidos ni de los candidatos.
Por lo pronto sean bienvenidos los participantes en esta reunión.  Nosotros como los chinitos: nomás milando.

Ciudadanía participativa y responsable

Alfredo Arcos Castro

Una sociedad es justa, humana y generosa, si nosotros somos justos, humanos y generosos. El futuro de la sociedad depende directamente de la forma de actuar, individual o colectivamente. Todo proyecto político que tenga como fin el cambio, debe comprometer responsablemente a todos aquellos interesados en la transformación de su país o entidad federativa.
Todo proyecto político empieza con la vida personal, congruente y por lo tanto orientado por la conciencia. Al principio se tiene miedo frente a las dificultades ocasionadas por la amenaza de grupos o camarillas que sólo persiguen el lucro y dominio sobre los demás.
Después la conciencia, el aprendizaje, la lucha constante preparan al ciudadano o ciudadana que con conocimientos de causa y con acción quieren participar para el logro del bien general. La esencia de la vida en sociedad es la participación de cada uno en el interés público, el deseo de contribuir individual y colectivamente para el bien de la comunidad. Aunque estamos claros que existen fuerzas, grupos, personas y actitudes culturales que impiden dicha participación.
Para tratar de influir en el avance y desarrollo de la sociedad, las personas no necesitan ser agresivas, cerradas, autoritarias, posesivas o manipuladoras. La vida en sociedad y la política no deben considerarse como una arena de combate, como una lucha en un cuadrilátero, si esto es así, entonces la vida en sociedad será una pelea, un combate entre buenos y malos, en donde se culminará con un fin fatal, la eliminación del otro, del diferente.
No podemos seguir manejando la idea maniquea del mundo que desprecia a quienes tienen una idea o concepto diferente de la vida y la política. En donde el héroe sólo exige de los demás heroísmo pero sin ningún fin, sin ningún compromiso, sin ninguna obligación hacia los otros. Estas visiones lo único que crean es el odio hacia los demás. El fin último de este pensamiento es la pérdida del futuro.
Vivimos en una sociedad en donde el conflicto político y social constituye el fermento de la libertad entre las relaciones entre los hombres y mujeres. Miles de facciones luchan por sus intereses especiales, donde pareciera ser que el interés general no cuenta. Una sociedad donde el compromiso es la ley de la supervivencia. En ocasiones para no tener problemas nos separamos de la esfera pública, nos restringimos a la vida privada, nos alejamos del interés general, dejamos en manos de los que tienen más poder los destinos del país y esto no es correcto.
Para contrarrestar esta tendencia universal es necesario formar ciudadanos y ciudadanas activos que sientan responsabilidades frente a los demás en la sociedad. Ciudadanos tolerantes, activos, participativos y responsables. De estos ciudadanos requiere hoy México y Guerrero. Vale.

468 ad