Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparece el asesino de Denver confuso y ausente ante el tribunal

EFE

Washington

James Holmes, presunto autor del tiroteo de un cine en Colorado (Estados Unidos) que dejó 12 muertos, compareció ayer por primera vez ante el juez con la mirada perdida y actitud ausente, a la espera que la semana que viene presenten cargos en su contra que podrían acarrearle la pena de muerte.
Por primera vez los medios y familiares de las víctimas vieron al joven de 24 años tras su detención el pasado viernes, cuando supuestamente irrumpió en la sala 9 del cine Century 16, en Aurora (Colorado), con una máscara de gas, armado con un rifle de asalto, una escopeta y dos revólveres, poco después de que se iniciara la proyección de la última secuela de Batman, The Dark Knight Rises.
El supuesto asesino de 12 personas, que hirió también a 58 asistentes al cine, apareció ayer con el pelo teñido de anaranjado y escuchó ausente, con la mirada perdida, arqueando las cejas y a ratos somnoliento las condiciones de su detención aislada, separado de otros reclusos por su propia seguridad.
La fiscalía acordó con el juez del tribunal del condado de Arapahoe, William Sylvester, presentar los cargos contra Holmes el próximo , algo que le podría acarrear la pena de muerte, vigente en este estado, pero que solo se ha aplicado una sola vez, en 1997, en los últimos 36 años.
La fiscal Carol Chambers indicó que consultará la petición de la pena capital con las familias de las víctimas.
Chambers no espera que esa petición se materialice en meses y considera que el juicio se demorará hasta un año.
La fiscal dijo que esta consulta se hará con tiempo, ya que “las víctimas pueden quedar impactadas por su decisión durante años”.
Según el canal CBS, al menos cinco familiares de las víctimas estuvieron presentes en la sala del tribunal durante la vista, incluido el padre del fallecido Alex Teves (24 años) que no apartó la mirada de Holmes, vestido con un uniforme de presidiario color vino y esposado.
Tamara Brady, la abogada de oficio asignada para Holmes, estuvo sentada al lado de su cliente, que por momentos parecía luchar por mantenerse despierto y que no habló en todo el proceso, ni siquiera cuando se le preguntó si entendía sus derechos.
Permanecerá en régimen de aislamiento en la prisión de Arapahoe hasta el lunes 30 de julio, fecha en que regresará al tribunal para conocer los cargos que se le imputan.

Podría enfrentar la pena de muerte

“La decisión sobre la pena de muerte tendrá que realizarse en un plazo de 60 días desde su arraigo”, indicó Carol Chambers, fiscal de Distrito de Arapahoe, Colorado.
El juicio no comenzará antes de un año, tiempo en que las autoridades recabarán más pruebas y testimonios de testigos, heridos y familiares.
“Durante el curso de estos meses hablaremos con todas las víctimas, desarrollaremos relaciones sólo para que sepan quién son y a quién pueden hablar, y esto llevará algún tiempo en este caso”, precisó Carol Chambers.
El presidente Barack Obama viajó el domingo a Aurora para reunirse con heridos y familiares de las víctimas.
“Les aseguré que a pesar de que el responsable de este acto malvado ha recibido mucha atención en los últimos días, la atención disminuirá y al final, después de que sienta la fuerza total de nuestro sistema de justicia, lo que será recordado será la gente buena impactada por esta tragedia”, aseguró Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
A su vez, el virtual candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Mitt Romney, aseguró hoy que ejecutar leyes más estrictas sobre el control de armas no habría impedido la masacre que tuvo lugar el pasado viernes en un cine de la localidad de Aurora, en Colorado.
“Sigo creyendo que la Segunda Enmienda es el camino correcto para protegerse y defenderse, y no creo que una nueva legislación cambie este tipo de tragedias” , aseveró el exgobernador de Massachusetts en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC.
“Nuestro desafío no son las leyes, nuestro reto es la gente que, obviamente, está fuera de la realidad y hace cosas impensables, inimaginables, inexplicables” , agregó.
La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.
Holmes fue detenido el viernes en el estacionamiento del cine donde ocurrió la matanza. Iba disfrazado, llevaba una máscara de gas, chaleco antibalas, dos pistolas, un fusil y una escopeta.
De acuerdo con medios locales, declaró haber tomado 100 miligramos de Vicodin, un potente fármaco que provoca euforia, paranoia y alucinaciones.
Es la misma sustancia por la que murió de sobredosis el actor Heath Ledger, quien interpretó al Jocker en la película anterior de Batman.

468 ad