Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se requiere de un millón de pesos y 15 días más para sanear El Palmar: Ecología

El director de Ecología municipal, Raúl Villegas Barrientos, informó que se requiere de un millón de pesos y una prórroga de al menos 15 días para que puedan corregirse las observaciones que le otorgarían a El Palmar la recertificación como playa limpia.
Como se informó en este diario, el técnico auditor Francisco España Fernández acudió a este puerto la primer semana del presente mes y supervisó playa El Palmar, con la finalidad de encontrar las incompatibiliadades con la norma 120 del Instituto Mexicano de Normalización Certificación A.C, para que se corrijan y poder otorgarle la recertificación a la citada playa.
Villegas Barrientos dio a conocer que la auditoría hecha a El Palmar arrojó 20 no conformidades de acuerdo con la norma, de unas 55 con las que se debe de contar, las cuales pueden ser subsanadas pues se trata de rehabilitación de la infraestructura, limpieza de playa, embollado, y cestos de basura señalética, entre otras cuestiones.
A pregunta expresa, respondió que cumplir con las 20 normas faltantes tiene un costo aproximado de un millón de pesos, “esto lo estamos viendo con el gobierno del estado. Va a ser quien va cubrir el gasto”, y el Ayuntamiento ayudará en otras cosas como mano de obra o gastos menores.
El funcionario municipal aseguró que los recursos “ya están fluyendo” pero no especificó en qué se han invertido y en El Palmar sólo se ha observado que se trabaja en la limpieza de la arena, pero los accesos continúan deteriorados, al igual que los letreros, y todavía no se observan en el mar las delimitaciones del embollado.
Durante la visita del técnico auditor de playas fue despedida sin justificación la jefa de proyectos de la dirección de Ecología, Lizet Tapia Castro, quien tenía a su cargo todo lo relacionado con la recertificación de El Palmar, por lo que se cree que la solicitud de la prórroga pudiera deberse, entre otras cosas, a la falta de conocimiento del proceso por parte del resto del personal de Ecología. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad