Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Engañoso, comparar la ocupación con la de 2011 cuando hubo mucha violencia: Coparmex

Salvador Serna

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Acapulco, Fernando Vargas Lozano, opinó que las autoridades de fomento al turismo deben de tomar como parámetro real de comparación la ocupación hotelera del 2010 con las cifras actuales, a fin de obtener indicadores más acordes con la realidad y no celebrar cuentas alegres.
“El parámetro real (de comparación), debe ser el año 2010 porque el año pasado (2011) hubo una baja por los problemas de la violencia o de lo contrario vamos a caer en cuentas alegres. Lo que urge es cuidar al turismo con base en una prestación de servicio turístico de calidad y las autoridades deben cuidar a Acapulco. En materia de vialidad, por ejemplo, hoy en la Costera no hay suficientes agentes de Tránsito y los operadores del transporte urbano van manejando como si fueran carreras”, indicó.
Entrevistado en su oficina, el dirigente de ese sindicato patronal, Vargas Lozano, agregó que como parte de este cuidado de Acapulco, la iniciativa privada hotelera debe de mantener en buen estado sus instalaciones y el gobierno ofrecer las condiciones para fomentar el desarrollo de la región porque hace un año “hubo un estancamiento económico que afectó al puerto, se cayó en un círculo vicioso; sin ingresos, la gente no compra. Por eso se tiene que mejorar la seguridad porque es responsabilidad del gobierno”.
Respecto a la creación de la Expo Red Nacional de Negocios que se efectuó en el puerto en mayo pasado, Vargas Lozano explicó que la misión y visión es “fortalecer al socio y empresario local a través de los 67 centros empresariales de Coparmex. Crear una sinergia de negocios, para que el socio pueda tener la posibilidad de acceder a promociones especiales y difundir sus productos y servicios a través de la red de Coparmex Nacional”.
Agregó que el empresario Carlos Slim Helú está interesado en proporcionar la plataforma web a la red de Coparmex Nacional, que también contará con un área de estrategia de enlace, patrocinios, convenios y descuentos a empresas socias, calendario regional para centros empresariales y acceso a la agenda nacional de Coparmex.
Por otra parte, sobre el tema de los 420 millones de pesos en créditos blandos para Acapulco, destinados por la Secretaria de Economía (SE), y Nacional Financiera (Nafinsa), Vargas Lozano precisó que “con 150 mil a 2 millones de pesos para una hospedería grande pues apenas vas a rehabilitar el lobby. Una hospedería grande necesita 2 millones, pero de dólares”.
Enfatizó que el gobierno debe de hacer promoción. Que cada quien que haga su trabajo y que el llamado del gobernador del estado a remodelar o vender los hoteles debe estar sustentado.
“Los hoteles pequeños sí pueden hacer algo con 2 millones de pesos, o bien (les sirve), para pagar deudas. A lo mejor hay hoteles de la zona dorada que están en peores condiciones que los de la zona Tradicional. Los créditos sirven para invertir en deudas, permiten mantenerte o empujarte a crecer, brindan una tasa más baja que la banca comercial no da y al gobierno le va a dar recuperación, por lo que es muy importante crear la cultura del pago a tiempo”, dijo el empresario.
Agregó que hay un avance de colocación de créditos de 80 por ciento, de la cantidad de 200 millones de pesos.

468 ad