Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupan ambulantes cinco de los locales temporales para afectados por el incendio

Yee Trujillo

A una semana del incendio sucedido en la Nave de Ropa del Mercado Central, ayer se observó que cinco de los 208 locales temporales construidos para los afectados fueron ocupados por vendedores de ropa, discos piratas y joyería, mientras que los locatarios aún esperan que las autoridades les permitan instalarse en las estructuras.
“Ellos ya estaban allí, bueno se encontraban instalados allí porque son del movimiento que hubo de la Nave de Cárnicos, y antes de que se incendiara el mercado ellos estaban allí de manera temporal”, dijo en entrevista el director de Mercados, Luis Enrique Nava Cuevas, aunque primero negó que los locales estuvieran ocupados por ambulantes.
A pregunta expresa sobre si entonces estos vendedores tienen un permiso para ocupar los nuevos locales temporales, dijo desconocerlo y justificó que “para que se viera homogéneo se les acomodó en un común acuerdo que hicimos con la gente de la obra, con el gobierno del estado”, porque supuestamente estos vendedores se encontraban ubicados en el tapial que delimita la construcción de la Nave de Carnes.
Por su parte, uno de los locatarios que desde el pasado martes a diario se reúne entre los escombros de la nave y los nuevos locales con sus compañeros, en la espera de recibirlos, Roberto Urióstegui Salgado, explicó que ellos no se han instalado porque carecen de energía eléctrica y de las condiciones necesarias para resguardarse de la lluvia, además de que esperan que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Dirección de Mercados les hagan la entrega.
Aunque reconoció el apoyo que les han brindado las autoridades municipales y estatales, lamentó que la entrega de los locales temporales siga retrasándose “porque cada día no trabajado representa más pérdidas económicas”.
“De algo tenemos que vivir, tenemos que buscarle”, expresó una de las locatarias afectadas que desde ayer vende la poca mercancía que ha podido comprar, en las banquetas ubicadas cerca de la Nave de Ropa.
En la entrevista realizada en sus oficinas, el director de Mercados aseguró que el retraso se debe a que los comerciantes no han acordado a nombre de quién estará registrado el contrato de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad, e insistió en que los locales temporales “ya están listos, ya tienen todo”.
“Yo espero que hoy (lunes) ya decidamos qué persona va a ser y a más tardar en el día siguiente o a los dos días, yo creo, ya estar entregando los locales temporales”, concluyó.

468 ad