Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contrata CAPAMA a empresa de Monterrey para ubicar tomas ilegales en la Costera

Karina Contreras

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, informó que dentro de dos días una empresa originaria de Monterrey comenzará los trabajos para localizar tomas clandestinas en los 35 kilómetros que conforma la Costera, y pidió a quienes tengan una a que se acerquen de manera voluntaria a la paramunicipal para ponerse al corriente.
Al preguntarle si se podría aplicar alguna sanción a los negocios que tengan tomas clandestinas, Velasco Islas respondió que si se acercan de manera voluntaria ni se investigará cómo lo hicieron, pero si lo encuentra la empresa se podrían aplicar las sanciones que establece la ley.
El funcionario sólo explicó que la empresa encargada es de Monterrey, y que los responsables ya le hicieron una demostración pero no quiso dar a conocer el nombre ni el porcentaje que se le pagará, “eso se dará a conocer más adelante. Su trabajo será el sondeo de tomas clandestinas”.
Agregó que la empresa comenzará el miércoles, pero insistió en que los acapulqueños que están en esa situación se acerquen porque deben de contribuir a que se salga de “nuestra tan dañada economía de CAPAMA”.
Sobre los problemas de agua potable, los cuales se han recrudecido en los últimos días, Francisco Velasco indicó que han tenido varios días con problemas de turbiedad en el río Papagayo, donde se han llegado a rebasar las 12 mil unidades como consecuencia de que la CFE tiene que abrir las compuertas de la presa La Venta.
Reveló que estuvo el viernes en las instalaciones de la presa, donde con la CFE se va a buscar un esquema para que de manera gradual se abran las compuertas y no haya afectaciones.
Añadió que aunado a eso ayer a las 4 de la mañana por una descarga eléctrica se suspendió el servicio, pues las plantas se quedaron sin energía eléctrica durante tres horas y se dejó de bombear agua, lo que afecta el suministro en las colonias.
Velasco Islas agregó que es importante buscar esquemas alternativos, pues cuando falta el agua se surte con pipas pero “no estoy muy de acuerdo porque es oneroso y no es una solución”.
Indicó que en la colonia Amalia Solórzano ya están ubicando terrenos para un pozo y empezar a sectorizar y poder más agua al puerto, porque también se tiene que reconocer que hay déficit de agua sustraída del sistema Papagayo.

468 ad