Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora sí policías de civil y armados viajan en los camiones urbanos de Maxirutas

Carlos Moreno A.

Ayer reinició el resguardo con policías preventivos vestidos de civil en los camiones urbanos de la empresa Maxirutas, para los que se asignaron entre 30 y 40 efectivos que viajarán en las unidades y otros más en las terminales, informó el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales.
Entrevistado en sus oficinas, Rodríguez Morales explicó del retiro de los policías preventivos uniformados de los camiones urbanos, “hoy ya no se verá a gente uniformada a bordo del transporte, sino que irá de civil”.
Explicó que este plan se aplicará en las cinco líneas y los 114 camiones urbanos con que cuenta la empresa Maxirutas, y afirmó que todo se hizo en coordinación con los representantes de la empresa.
Reveló que los agentes de civil contarán con armas pero “van a estar mimetizados”.
La vigilancia en los camiones urbanos de esta ruta se acordó tras el asesinato, el 6 de julio, de tres choferes de forma casi simultánea cuando iban a bordo de sus unidades.
Tras el crimen los conductores decidieron parar labores, lo que ocasionó que muchos usuarios de ese transporte se quedaran varados.
Posteriormente en reuniones, autoridades y los transportistas acordaron que policías viales abordarían los camiones urbanos para montar vigilancia. Trascendió que serían 100 los efectivos que participarían en la operación, y de ellos la mitad viajaría como infiltrados, vestidos de civil.
La medida de vigilar los camiones urbanos fue rechazada por los policías viales, quienes hicieron protestas y por ello se determinó bajarlos de las unidades y subir a preventivos.
El 13 de julio, el secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, anunció que serían 90 los policías que irían uniformados y 40 de civil.
Ayer Rodríguez Morales expuso que será variable la cantidad de policías con la que se dispondrá para realizar el resguardo de los camiones urbanos, “dependiendo de las necesidades y la evolución que lleve el problema de Maxirutas”.
Agregó que se asignó un promedio de 30 a 40 policías a diario, con un horario de 5 de la mañana a 10 de la noche; “es el horario del servicio y el horario de los policías es de 24 por 24 horas”.
A pregunta expresa sobre si cada camión urbano tendrá un efectivo vestido de civil, respondió: “esto es confidencial y lo mantengo en el anonimato”.
Informó que ayer se comenzó el plan con los efectivos de civil armados en los camiones urbanos, y que se mantendrá a dos policías preventivos en cada una de las terminales de Maxirutas. “Esto será a manera preventiva y estarán uniformados”.
Rodríguez Morales precisó que el miércoles habló con los dirigentes de la línea de transportes, y que el viernes se acordaron los detalles sobre este nuevo esquema.
Explicó que el domingo sólo se dispuso de 30 policías uniformados a bordo de las unidades, por eso se observó la disminución de la vigilancia”. Esto en respuesta a la nota publicada por El Sur ayer, que indica que durante un recorrido se observó solo a un policía preventivo en los camiones urbanos.
Sobre las motocicletas asignadas a los agentes de Tránsito, el secretario informó que “tengo planteado echar a andar otra vez las motocicletas pero a un mediano plazo”.
Comentó que será en septiembre y que ya se tienen 38 motocicletas operativas “y son las que pretendo sacar a la calle”.
Aseguró que hay policías viales en los cruceros: “es variable, tengo de 190 a 198 efectivos desplegados en la ciudad y los vamos moviendo de acuerdo con las necesidades”.
Las principales zonas donde hay más despliegue de policías viales con la Costera “ahí son ocho puntos fijos” y la Cuauhtémoc, con “no menos de cinco”.
Consultado sobre la denuncia del ex director de la Policía Rural, Rodolfo Eliseo Rodríguez Reina, respondió que se atiende el caso.

468 ad