Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay irregularidades en las listas publicadas de aceptados, asegura la FEUG en Acapulco

Karina Contreras

Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) informaron que encontraron irregularidades en las listas que fueron publicadas por algunas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), entre ellas Medicina y Psicología, y advirtieron que no permitirán que les quiten los espacios a los jóvenes que ya se lo ganaron.
Se ejemplificó que en Psicología al menos 14 alumnos quedaron fuera de la lista cuando –de acuerdo con la lista del Ceneval– ya tenían un espacio ganado. Mientras que en Medicina se encontraron dos “folios fantasmas”, lo cual tendrá que ser revisado con los directores de esas escuelas, porque no se permitirán irregularidades ni injusticias para los jóvenes que cumplieron con las reglas que puso la misma administración.
Afirmaron que no deben ser desplazados los jóvenes que han cumplido con las reglas que la administración puso, y no se deben dar esas injusticias porque los espacios se compitieron, se ganaron por meritos y todo tiene que ser apegado a la legalidad. Los dirigentes indicaron que les advirtieron a los directores que se abstuvieran de hacer cambios, porque ellos tenían la lista del Ceneval y se iban a dar cuenta de ellos.
La mañana de este lunes, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, los integrantes de la FEUG tuvieron una reunión por cerca de tres horas con unos 70 jóvenes, algunos fueron acompañados por sus padres, que no lograron ingresar a las escuelas del área de salud de la máxima casa de estudios, sobre todo de Medicina.
Aunque les dijeron que verán sus casos de manera particular, también los dirigentes estudiantiles les pidieron que consideren otras opciones para estudiar.
A los dirigentes estudiantiles, el padre de familia René de la Torre Gil pidió poner una queja en la Comisión de los Derechos Humanos, así como en la PGR por el fraude que le hicieron a muchos jóvenes en la máxima casa de estudios a través del examen Ceneval. Aseguró que su hija obtuvo un porcentaje de 1078 y que está seguro que ganó un espacio para estar en Medicina.
Otra señora se quejó de que a su hija no la aceptaron porque egresó del CETIS, lo cual no es justo porque eso debería de decir desde el principio para no pagar el derecho a la ficha. En ese punto los dirigentes explicaron que para este año eso no fue tomado en cuenta.
El integrante de la FEUG, Carlos Alberto Gallardo Cortés se comprometió a que la federación los va apoyar en todo lo que puedan y que harán un llamado al gobernador Ángel Aguirre, así como a los diputados para que se asignen más recursos a la UAG.
El integrante de la dirigencia de la FEUG, Marco Antonio Adame Meza, informó que el objetivo de la reunión fue para que los jóvenes supieran que iban a tener el respaldo de la federación estudiantil y dijo que lo que se busca es que los jóvenes rechazados tengan la oportunidad de estudiar en otros espacios. Agregó que es importante que las unidades académicas abran más grupos, para aminorar el rechazo de los jóvenes.
Adame Meza dijo que verán cada uno de los casos donde los jóvenes denuncian anomalías, que hayan sacado un buen porcentaje y que hayan quedado fuera de las listas, “nosotros los vamos a ver y personalmente con el director solicitar ver esos problemas, no pueden quedar fuera si sacaron el porcentaje óptimo para estudiar en esas académicas”.
Dijo que es natural el ambiente que se vivió durante la reunión, que fue de molestia, indignación, pero “sobre todo de impotencia de los madres y sus hijos que ven que la universidad les ha cerrado las puertas”. Reconoció que la UAG está limitada por el presupuesto y por eso “vamos a luchar por todas las instancias, para que el mayor número entre a las escuelas, hay mucho rezago educativo en Guerrero y no se puede seguir rechazando a los jóvenes”.
El dirigente estudiantil agregó que se tienen que abrir más espacios, los directores tienen que ser sensibles porque no es un problema particular de su unidad académica, sino un problema social que a ellos les compete aminorar. Advirtió que aunque los casos se van a revisar para evitar dudas, se tiene que ser consciente de que no todos “pueden quedar en Medicina, en el área de la salud, pero sí pueden permitirse en otros espacios, todo es en medida de las posibilidades que queden en las escuelas, pero si no también hay espacios en otras unidades académicas”.
Mientras que Dario Noel Martínez Oliva subrayó que la posición de la FEUG es contra un proceso que genera 3 mil rechazados en este año en la universidad, y “estamos en contra de la austeridad que hace el gobierno en el tema educativo, por lo que exigimos a las autoridades que empleen todos los recursos posibles para que se abra la matrícula, que se exija de manera conjunta a las autoridades estatales para invertir en la educación, no se puede seguir en este proceso de rechazo porque estos jóvenes pueden caer en manos de la delincuencia”.

468 ad