Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la SEG condicionar el kínder en Buena Vista, Atlixtac, a que la comunidad se desista del amparo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) buscó condicionar la operación de un centro escolar a la comunidad me’phaa de Buena Vista, perteneciente al municipio Atlixtac, a cambio del desistimiento de un amparo federal, con el que la población demandó el derecho a la educación luego de 10 años sin respuesta de las autoridades, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar.
Consultado vía telefónica sobre el proceso legal que se dio a conocer hace dos semanas, el abogado informó que el sábado se realizó en Buena Vista una asamblea con autoridades de la SEG que, luego de informar a la población que su petición sería atendida precisamente por la presentación del amparo, propusieron la firma de un convenio de tres puntos, entre éstos uno para desistir de los juicios interpuestos, pero que la población lo rechazó.
Vicario Aguilar recordó que luego de que se dio a conocer que el Juzgado de Distrito aceptó un juicio de amparo de la comunidad me’phaa, la SEG reaccionó de manera inmediata anunciado el comienzo de operación de una escuela de nivel preescolar en la localidad, pero antes, en la instancia federal, insistió en que no se violentó el derecho a la educación de los niños y niñas de Buena Vista, aún cuando no se había dado atención a su demanda.
Indicó que la SEG respondió dos veces en el mismo sentido, para el expediente incidental, al que responde en un plazo de 24 horas, y para el expediente principal sólo señalaba que aún se revisaba si la comunidad se ajustaba a la norma para la apertura de una escuela.
El abogado añadió que la SEG buscó la comunicación directa con las personas que interpusieron el amparo, un padre de familia, el delegado municipal y el comité de gestión del centro escolar, y este sábado acudieron a la comunidad originaria el director de Planeación y Programación, Climek Salgado; el coordinador de Asuntos Jurídicos de oficinas centrales, René Hipolito Santos; de la región Tlapa, Carlos Irán Matilde; además del supervisor de zona 042, con residencia en Zapotitlán Tablas y una maestra.
Sobre la reunión informó que los funcionarios destacaron que la petición se recibió en otra administración, que en ésta se le estaba dando seguimiento y el amparo ayudó a agilizar los trámites, porque de parte de la SEG “había toda la disposición de crear un centro preescolar”.
Incluso exhibieron un documento fechado la semana pasada, firmado por el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Javier Abarca Escamilla, donde informa al subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, que la comunidad cumple con todos los requisitos que establece la normatividad para abrir un centro educativo en el ciclo escolar 2012-2013. Después de informar esto, propusieron la firma de un convenio; por parte de la SEG, un representante legal y por la comunidad, precisamente quienes solicitaron la demanda de  amparo. En este sentido, la SEG se comprometía a fundar un centro educativo, a cambio de que la comunidad depusiera los procesos en la jurisdicción del ámbito estatal y federal.
Consideró que con este punto, los funcionarios se salieron del procedimiento, “decían que era una propuesta, que se le hacía llegar a la gente que nos hicieran”, pero tenían toda la intención de firmar.
Denunció que con estas acciones, la SEG condiciona el cumplimiento del derecho a la educación, “por qué comprometer la fundación de un centro educativo, por el desistimiento del amparo”.
Destacó que en ese momento, la comunidad respondió a las autoridades que no iban a firmar el convenio, ni a desistir del amparo, porque aún no tiene clave, ni maestros, ni un centro escolar. De comenzar la operación este año, sería en un sitio que acondicionó la comunidad con sus propios recursos.

468 ad