Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan campesinos y se plantan en el Palacio de Coyuca de Catalán en demanda de fertilizante

Cerca de 300 campesinos del municipio de Coyuca de Catalán encabezados por el ex candidato del PRI a alcalde Abel Montúfar Mendoza y Nabor Bailón Baltazar quien fue candidato a diputado por el distrito 17, marcharon por las principales calles  y protestaron en el Palacio Municipal para exigir  fertilizante.
En el Ayuntamiento se entrevistaron con Gerzaín Chávez Gómez presidente municipal interino, quien intentó en un principio dar una explicación del atraso en el pago del fertilizante, pero la reunión fue acalorada y en medio de gritos lo callaron varias veces.
“Sabemos que el fertilizante fue desviado de Coyuca a otros municipios y que la otra parte la usaron para comprar votos, por eso a estas alturas, ustedes no tienen para cumplirle a la gente”, dijo Abel delante de los campesinos. Amagó con tomar el ayuntamiento, en la víspera de la llegada del gobernador a Coyuca de Catalán.
Señaló de manera directa que el mismo presidente estuvo comprando votos el día de la elección, pero esta acusación fue negada por el propio Gerzaín Chávez.
Debido a que el encuentro, que se celebró en el patio de la segunda planta del edificio municipal afuera de las oficinas del alcalde, no avanzaba en diálogo por las constantes interrupciones, se organizó una comisión, donde entraron representantes de al menos 15 pueblos.
El presidente reconoció que se adeudan poco más de mil 400 toneladas de abono. “Ya entregamos más de 6 mil 600, pero el problema es que como nos tocó el último año, tenemos que pagar en efectivo porque nadie nos quiere dar crédito. Entonces con lo que llega cada mes, pagamos y así estamos entregando. Todos los días avanzamos con algo, poco a poco”, dijo.
Sin embargo Abel Montúfar dejó en claro que debido a lo avanzado que está la temporada de lluvias, y el crecimiento de la milpa, “tenemos solo esta semana para abonar, si ustedes les entregan a los campesinos sus bultos, en 15 días, ya no tiene caso, porque la planta ya no va a esperar más”.
Recalcó nuevamente que el problema fue que el Ayuntamiento si entregó el fertilizante pero sólo a cierto grupo. Incluso el mismo Leo Román Salazar, quien es director de Desarrollo Social, aceptó que le entregó a líderes perredistas la encomienda de dar el fertilizante, por encima de los comités de los pueblos, con el argumento de que “aquellos también se quejaban de que los del comité sólo le daban a su gente”. Así que para no quedar mal, en plenas campañas, entregaron cargas de tráiler completas a su gente para la repartición, sin ser parte de los comités.
Pese al plantón llegaron a un acuerdo. Será en esta semana cuando el municipio entregue lo que le resta del abono. Hicieron una programación previendo los pueblos a quienes no les han dado nada, y Así continuar hasta concluir con el faltante. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad