Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiran militares y policías de Malinaltepec, pese a que sigue el conflicto entre comunidades

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A cuatro días de que resurgió la violencia en el municipio de Malinaltepec, por el conflicto entre los núcleos agrarios de Tilapa y Tierra Colorada, los militares y agentes de la Policía Estatal Preventiva, que acudieron después de la balacera en la que resultó herido el comisario de Tilapa y una mujer, ya se retiraron de la zona.
Mientras tanto, el ambiente sigue tenso, denunciaron las autoridades municipales y agrarias de Tilapa, en una conferencia de prensa que ofrecieron en esta capital.
Las autoridades de ese pueblo volvieron a responsabilizar a las autoridades estatales y federales de la violencia, debido a que por su falta de intervención en el caso no se ha resuelto el conflicto a pesar de que ya existe una resolución del Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en esta capital, que resuelve de fondo el conflicto agrario.
A la conferencia de prensa asistieron el comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Víctor Pantoja Vargas; el comisario suplente, Encarnación Bazán Garzón; el comisariado de Bienes Comunales suplente, Alvaro Rosas Santana, y el comunero Basilio García Castro.
Antes de la conferencia de prensa, las autoridades acudieron a la Secretaría de Gobierno para informar de la situación que existe en ese lugar tras los hechos de violencia del viernes pasado, sin embargo no encontraron a ningún funcionario que los atendiera, con el argumento de que todos andaban con el gobernador en una gira por Tierra Caliente.
Pantoja Vargas confirmó que el viernes, a las 9 de la mañana, el comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano, y la señora Jovita Arriaga de la Cruz, fueron heridos a balazos en la carretera Tlapa-Marquelia, a la altura del entronque del crucero a Tierra Colorada.
Dijo que los dos lesionados viajaban en una camioneta del servicio de transporte mixto de Tilapa a San Luis Acatlán, en donde se reuniría con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para tratar el asunto de las constantes por fallas en el suministro eléctrico.
El comisariado de Bienes Comunales, insistió que los que dispararon en contera de la camioneta en la que viajaba el comisario fueron comuneros de Tierra Colorada, con los que tienen el conflicto agrario por 42 hectáreas de tierras.
Agregó que los lesionados están recibiendo atención médica en el hospital de San Luis Acatlán, y que dependiendo de la evolución que presenten dependerá si permanecen allí o son cambiados a otro hospital. Explicó que aunque el comisario recibió sólo un rozón en la cabeza y la mujer el impacto de esquirlas en la espalda, su estado de salud es delicado.
Ese día, después de la balacera, llegaron elementos del Ejército mexicano destacamentados en el 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande y del 93 de Tlapa.
También llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva de Tlapa y Cruz Grande, pero que al día siguiente se retiraron y que solamente se quedó un grupo de la Policía Estatal, pero que el domingo pasado también se retiró, dijo Pantoja Vargas.
Agregó, también que había el acuerdo con el gobierno del estado de que habría permanentemente dos grupos de la Policía Estatal Preventiva, pero que los elementos se retiraron antes de las elecciones del 1 de julio.
El dirigente agrario volvió a responsabilizar a las autoridades estatales y federales de la violencia, pues dijo que no realizan las gestiones necesarias para que se cumplan las resoluciones y ejecuciones que han realizado las autoridades agrarias federales, para resolver de fondo el conflicto.
Recordó que existe una resolución del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en esta capital, emitida el 13 de junio de 2011, en la que se establece que de las 42 hectáreas que están en conflicto, 22 corresponden a Tilapa y 20 a Tierra Colorada, sin embargo, esta resolución no quiere aceptarla Tierra Colorada.
También mencionó que en 2004, cuando Florencio Salazar Adame era secretario de la Reforma Agraria, la SRA entregó una contraprestación de 2 millones 700 mil pesos a Tierra Colorada, a cambio de que aceptaran que las tierras en conflicto se quedaran para Tilapa. Dijo que los de Tierra Colorada recibieron el dinero, pero después desconocieron el acuerdo.
Pantoja Vargas agregó que con estos antecedentes solamente es cuestión de que el gobierno estatal y federal ejecuten y hagan cumplir los acuerdos, pero que ahora dicen que el conflicto se resolverá, siempre y cuando “platiquen y se pongan de acuerdo las dos partes”, pero dijo que es claro que eso nunca va a suceder.

468 ad