Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos el Ayuntamiento de Iguala para exigir 200 toneladas de fertilizante

Fernando Hernández

Iguala

Campesinos del Ejido de Iguala bloquearon los dos accesos al Palacio Municipal porque la administración que encabeza el priista Raúl Tovar Tavera, no les ha entregado desde mayo alrededor de 200 toneladas de fertilizante.
A las 9 de la mañana, a la burocracia que labora en el Ayuntamiento la esperaban cientos de campesinos que pegaron cartulinas de protesta en las rejas del Palacio Municipal de las calles Guerrero y Bandera Nacional.
La demanda era la misma que ha llevado a movilizarse a obreros del campo, de las comunidades de Santa Teresa, Metlapa, Ceja Blanca y a los que están adheridos a la Unión Campesina Emiliano Zapara (UCEZ): la falta de fertilizante.
Durante las protestas, el presidente del Comisariado Ejidal, Marco Antonio Bustamante Nájera, precisó que desde mayo han pagado alrededor de 600 toneladas de fertilizante sin que hasta este lunes les hayan entregado por completo el suministro de los paquetes de abono.
El líder de los campesinos insistió en que los bloqueos continuarán hasta que la administración municipal no les entregue las 227 toneladas que están demando, pero alrededor de las 4 de tarde los campesinos se retiraron del Ayuntamiento, sin que se les diera solución a sus demandas.
Esta vez ningún funcionario allegado al alcalde se entrevistó con ellos para convencerlos de retirar el plantón, y permitir el acceso de los trabajadores al Ayuntamiento. Al contrario, entre los trabajadores que esperaban entrar al palacio se corrió la voz de que volvieran a sus casas porque la toma iba para largo.
Cerca de la protesta se pudo observar al encargado de despacho de la Dirección de Gobernación, Pablo Hernández Aguilar, y al director de regulación comercial, sin embargo “ninguna autoridad ha venido a comenzar a dialogar con nosotros, todo indica que no les importa que estemos sufriendo porque no tenemos el abano que ya pagamos”.

Las amenazas del alcalde

Poco antes de las 3 de la tarde, el presidente del Comisariado Ejidal, Marco Antonio Bustamante, denunció que fue amenazado por el alcalde.
Corrigió: “Bueno, sí hemos tenido contacto con los funcionarios del Ayuntamiento, aunque ha sido un poco desafortunado”.
“Por la mañana me marcó el licenciado Polo (Leopoldo Arroyo, secretario particular del alcalde) y me pasó al doctor (Raúl Tovar). Y el doctor Tovar me dijo que dejáramos a la gente entrar al Ayuntamiento o nos iba a meter a la cárcel, porque él estaba en su derecho”.
Agregó: “Nosotros lo sentimos, pero así como él está en su derecho, también nosotros estamos en el nuestro de exigir lo que nos corresponde, como campesinos. ¡Es que no se vale nosotros le pagamos desde antes el fertilizante!”.

468 ad