Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran otra vez campesinos de Tixtla dos carreteras y toman el Ayuntamiento; no reciben el fertilizante

Zacarías Cervantes

Tixtla

Unos 200 campesinos de 10 comunidades de Tixtla y de la cabecera municipal, tomaron ayer el Palacio Municipal y bloquearon la carretera Chilapa-Chilpancingo, en el entronque del libramiento de cuota, en protesta porque el Ayuntamiento incumplió la semana pasada en la entrega de 250 toneladas de fertilizante de sulfato y 80 de granulado, a unos 800 campesinos.
La semana pasada, los mismos campesinos bloquearon el mismo tramo carretero y después de mas de 3 horas el presidente municipal, Jorge Luís Campos Espíritu acudió a dialogar con los campesinos, y se comprometió que a más tardar el viernes 20 de julio entregaría todo el abono que les debe y allí responsabilizó al gobierno estatal de que no le ha entregado un millón 200 mil pesos de 2 millones de pesos que debe entregarle de este programa.
Sin embargo, el Ayuntamiento no entregó el fertilizante a los campesinos, quienes ayer fueron al Palacio Municipal en busca del alcalde para pedirle una explicación, pero no lo encontraron, por lo que a las 11 de la mañana decidieron cerrar las instalaciones previo desalojo de trabajadores y funcionarios que laboraban allí.
Después, a la una de la tarde, los campesinos determinaron bloquear nuevamente la carretera federal a la salida de Tixtla, rumbo a Chilapa, antes del entronque del libramiento de cuota, por lo que cerrararon el paso a los automovilistas tanto por la vía libre como por la de cuota.
Gonzálo Guerrero Juárez, presidente del Comité del Fertilizante de la comunidad de Atliaca, informó que en total el Ayuntamiento no ha entregado 250 toneladas del fertilizante en su presentación de sulfato y 80 del granulado.
Informó que son más de 800 campesinos que están aglutinados en 16 comités tanto de la cabecera municipal como de un total de 10 comunidades.
Informó que por el retraso en la entrega del abono están en riesgo de que se echen a perder mil 400 hectáreas sembradas de maíz, por lo que responsabilizaron al presidente municipal Campos Espíritu de la pérdida de sus cultivos y advirtieron que tendrá que indemnizarlos, si éstas se pierden por no haber fertilizado la milpa a tiempo.
Mientras tanto, Pablo Alcaraz Bello, presidente del Comité del fertilizante de Almolonga, declaró que los campesinos pagaron este año a tiempo sus paquetes del abono, precisamente porque así se los pidió el presidente municipal, pues les dijo que por ser año electoral tendrían que pagarlo a tiempo, para que, igualmente el fertilizante lo recibieran antes de las elecciones para no incurrir en delito electoral.
Sin embargo dijo que hoy saben que el alcalde desvío los recursos que le pagaron con anticipación y que ahora carece del dinero para pagarlo a las empresas proveedoras del insumo y que ese es el motivo que las distribuidoras no quieren surtirle a este Ayuntamiento.
Armando Meza González, presidente del comité del fertilizante de la colonia Vicente Guerrero, de la cabecera municipal, dijo que sólo en la cabecera municipal hay 14 comités que aglutinan a 97 campesinos que están reclamando el abono. Gonzálo Guerrero dijo que en Atliaca son 165 campesinos que no han recibido el insumo y Pablo Alcaráz dijo que en Almolonga son 300 campesinos que reclaman el abono. El resto lo reclaman las otras 8 comunidades que son de manos población en el municipio, informaron.
La inconformidad de los campesinos se incrementó debido a que cuando llegaron a la presidencia municipal se enteraron que el alcalde Campos Espíritu, anda en una gira por el estado de Oaxaca, “promocionando al municipio”, de Tixtla, “como es posible si no puede resolver los problemas de su municipio y todavía lo anda promocionando en otros estados”, dijo Gonzálo Guerrero.

Interviene el Ayuntamiento

A las 2 de la tarde, después de una hora  de bloqueo a la carretera Chilapa-Chilpancingo, llegó hasta aquí, el asesor jurídico del Ayuntamiento, José Balbuena Herrera, quien aseguró que ya iban en camino los tráilers con el fertilizante y que ayer mismo por la tarde se entregaría el 50 por ciento del abono que están demandando y que este martes les entregarían el resto.
Pero pidió a los campesinos, quienes colocaron piedras a lo ancho de la carretera para impedir el paso de los vehículos que liberaran la vía y que se fueran a dialogar al Palacio Municipal, para que no provocaron daños a terceros con su protesta.
Sin embargo los campesinos determinaron permanecer en el bloqueo tres horas más para presionar a las autoridades municipales en la entrega del abono.
Los dirigentes advirtieron al funcionario, asimismo, que del Palacio Municipal no se irían hasta que les entregaran al 100 por ciento el abono que piden.
Sin embargo, posteriormente Balbuena Herrera dijo a los reporteros que el Ayuntamiento sólo reconoce que no ha entregado 150 toneladas tanto del granulado como del sulfato.
El abogado dijo que el Ayuntamiento no cumplió con la entrega del abono la semana pasada, debido a que el gobierno del estado, a través del Tribunal de Conciliación de Arbitraje, embargó 800 mil pesos por laudos que ganaron trabajadores que demandaron laboralmente al Ayuntamiento.
Balbuena Herrera, calificó como una irregularidad la medida, puesto que dijo que el subsidio de este programa, igual que el del Ramo 33 es “inalienable, inembargable e imprescriptible”.
También explicó que la partida que fue embargada por el gobierno estatal, es la misma que había entregado al Ayuntamiento el mismo gobierno del estado por concepto de la contra parte que le corresponde de este programa.
Aseguró que en el embargo no se especifica quiénes y cuántos son los trabajadores que demandaron laboralmente al Ayuntamiento, pues aunque reconoció que existe un juicio laboral en contra de la autoridad municipal, el juicio que se menciona en el embargo que fue ejecutado la semana pasada a los  recursos del fertilizante no corresponden al demanda de los ex trabajadores que reconoce el Ayuntamiento que demandaron.
Sin embargo, el asesor jurídico  del  Ayuntamiento, aseguró que cumplirán con la entrega del abono a todos los campesinos que lo pagaron.

468 ad