Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Aguirre el programa Guerrero Seguro en Tierra Caliente con policías, nuevas escuelas y créditos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Una universidad tecnológica y tres escuelas de nivel medio superior serán creadas en diferentes municipios de Tierra Caliente, anunció ayer aquí el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que presentó el programa Guerrero Seguro, en un auditorio que estuvo rodeado por más de 150 policías federales y efectivos del Ejército, que además lo custodiaron en una gira.
Acompañado por los titulares de secretarías y de mandos policíacos y militares, el gobernador dijo que “el Ejército y la Marina deberían estar en sus cuarteles, pero si no fuera por ellos, la situación de seguridad sería grave”.
En dos horas y media, el gobernador y funcionarios del gobierno del estado presentaron las acciones que se realizarán en la región calentana para combatir la inseguridad, que van desde la inversión en una nueva universidad, tres escuelas de nivel medio superior y créditos para reactivar la economía.
El acto se realizó en el centro de convenciones Bogars, el cual fue rodeado por más de 150 efectivos militares y de la Policía Federal, así como elementos estatales y municipales además de la seguridad personal del gobernador.
La entrada fue restringida. Sólo ingresaron los invitados, en su mayoría empleados del gobierno que laboran en la región, líderes locales del PRD, trabajadores del Ayuntamiento de Pungarabato, empresarios y algunos académicos.
Cerca de 200 personas, entre campesinos y amas de casa, así como mujeres que llevaban en sus manos la tarjeta de Guerrero Cumple, se quedaron afuera porque no fueron invitados a la presentación.
El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, así como el jefe de la Octava Región Naval, almirante Sergio Lara, confirmaron que no habrá cambios drásticos en la estrategia de combate a la delincuencia.
Sólo repitieron sus mensajes de compromiso con la sociedad, refrendaron su palabra de participar en las labores de seguridad en Guerrero y pidieron a la gente que denuncie.
La estrategia policiaca se mantiene, e incluso los integrantes de la Marina que recientemente dejaron Arcelia a petición del propio Ayuntamiento y que ahora están en Zihuatanejo, anunciaron que desde allá atenderán cualquier denuncia. En ningún momento anunciaron su regreso a Tierra Caliente.
En su mensaje, el gobernador dijo que la Operación Guerrero Seguro para Tierra Caliente no sólo implica el movimiento policiaco, sino el combate a la pobreza, la reactivación económica y el fortalecimiento de la educación y la salud.
Dijo que los gobiernos fallaron en sus políticas, “dejamos crecer la pobreza y no hemos sido capaces de direccionar adecuadamente las políticas sociales”.
Recordó que “hace mucho tiempo que se construyeron las presas en la región. Tiempo en el que no pudimos incrementarle valor agregado a nuestros productos, porque ahí nos quedamos”.
Además señaló que “debe de haber una planeación de la educación y no generar profesionistas así porque sí. Necesitamos más ingenieros que conozcan tecnología. Necesitamos cambiar los programas que se han convertido en asistencialistas. La gente llega y dice deme. Son gente a quienes no les dimos la oportunidad de encontrar una fuente o un apoyo de vivir con dignidad”.
Posteriormente dijo que Javier Morlet con los foros de Diálogos por la Paz “nos permitió tener un diagnóstico previo, y bueno ustedes lo pueden ver nuevamente, la gente no tan fácil habla de estos temas”.
El gobernador estuvo en Ajuchitlán donde entregó recursos a campesinos y amas de casa, y luego se trasladó a Cutzamala, donde inauguró el bulevar, y se informó que este martes estará en Zirándaro y Coyuca de Catalán.

Llama ex funcionario a reactivar un Comité Ciudadano que denuncie corrupción

Antes, en las intervenciones Enrique Arellano Mendoza, ex delegado de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, y que fue el único del público en tomar la palabra para expresar su sentir acerca del programa Guerrero Seguro, llamó a reactivar un Consejo de Vigilancia Ciudadana, que denuncie a los malos funcionarios.
“Señor gobernador, el principal problema en los gobiernos es la corrupción, y esa corrupción creció al grado de que ni usted puede venir feliz a Tierra Caliente. Nadie puede estar aquí feliz ya, porque la corrupción dejó crecer este problema”, expresó Enrique Arellano que fue director de Seguridad Pública en Pungarabato en la administración 2002-2005, y que en su momento los consejos ciudadanos, denunciaban públicamente los malos manejos de los funcionarios.
“Entiendo que la corrupción, hasta a usted lo hace venir con este despliegue policiaco y militar que nos rodea”, indicó Enrique Arellano acerca de la cantidad de policías que resguardaron el edificio.
Dijo que “es necesario que usted barra la casa desde adentro, para luego limpiar la calle, porque sólo así podremos hacer algo”, expresó.
El gobernador dijo que por decreto, va a impulsar la reforma para formar un consejo de vigilancia en materia de seguridad que participe además en opiniones y denuncias. “Pero lo felicito y le agradezco su opinión”, dijo.
Al tomar la palabra el coordinador de Diálogos por la Paz, Javier Morlet, dijo que la intervención del gobierno es en respuesta al llamado que hicieron los habitantes de Tierra Caliente luego que no participaron en el foro que se realizó en esa región por miedo. Y dijo que espera que todas las acciones que anunció el gobierno se cumplan.
En Ajuchitlán cinco mujeres se inconformaron por la tarjeta La Cumplidora y pidieron hablar con el alcalde Raymundo Flores Castañeda. En Coyuca de Catalán también unas 10 mujeres se inconformaron pero las atendieron unos funcionarios y hoy les darán respuesta.

468 ad