Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Morena que los candidatos ganadores del PRD apoyarán llamados de López Obrador

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chilpancingo, Iván Hernández Díaz, justificó la falta de participación de la dirigencia del PRD en las marchas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador o “en contra del fraude” que ha organizado el movimiento #Yosoy132, pues dijo que los partidos de izquierda tienen programadas dos asambleas, una para el 29 de julio y otra para el 7 de agosto en esta ciudad.
A su vez, denunció que en el municipio de Quechultenango se entregaron tarjetas llamadas “Premia Platina”, las cuales distribuyó el Partido Verde Ecologista de México para favorecer a Enrique Peña Nieto “en la mayor parte de las localidades del municipio. Fueron tarjetas domiciliadas”.
Consideró que “es una burla la entrega de estas tarjetas para las localidades indígenas, las más marginadas, porque con esa tarjeta se les van a hacer descuentos en comercios, en diferentes lugares que son de costos muy elevados, como el 100% natural, como el Italianni’s, algunas aerolíneas, imagínate lo que le fueron a ofrecer a los indígenas de Quechultenango”.
Dichas tarjetas, expresó, forman parte de las pruebas que se integraron al juicio electoral que se ha estado desarrollando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en la ciudad de México, para intentar invalidar la elección presidencial del 1 de julio.
Dijo que “se está llamando a todos los ciudadanos que en medida de sus posibilidades ayuden proporcionando evidencias de esta compra de votos que hubo en Guerrero”.
Al lopezobradorista se le recordó que no se ha visto al PRD en Guerrero nutrir las marchas que ha organizado Morena, por lo que se le preguntó si hay coordinación con el PRD.
“Hemos estado pendientes de la convocatoria nacional que lanzó Andrés Manuel, el pasado viernes convocó a un plan de acción nacional en donde se contemplan movilizaciones en dos etapas, la primera, en la que se abarcan 142 ciudades, será el día 29 de este mes, se realizarán asambleas informativas en donde se darán a conocer detalles de los procesos jurídicos que se han interpuesto para limpiar la elección presidencial”, expresó.
La siguiente asamblea, agregó, está convocada para el 5 de agosto, “se realizarán asambleas en las 32 capitales del país, aquí se hará una convocatoria no como Morena o frente sino como Movimiento Progresista, ya serán los dirigentes de los partidos de izquierda, en coordinación con los dirigentes de Morena, quienes harán las convocatorias para ambas fechas”.
Se le recordó que después de la elección, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que apoyarían las acciones que emprendiera López Obrador, pero sin acudir a marchas ni plantones en edificios públicos, y reviró que “habría que recordarle que el plan de acción que se dio a conocer el viernes está dentro del marco legal”.
–¿Confías en que en eso sí vaya a apoyar el PRD de Guerrero?
–Nosotros confiamos en que el PRD, en que la militancia, incluso los candidatos que ganaron, cuando se haga un llamado como Movimiento Progresista van a responder, hasta ahora no lo ha habido, pero ya se planteó y estoy convencido de que tanto los ex candidatos, independientemente de cómo les haya ido en la elección, más los partidos, los militantes, van a responder a estos llamados de Andrés Manuel López Obrador.

468 ad