Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay información importante en el caso Chavarría, dice sin más detalles el subprocurador Monreal

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El subprocurador de Control Regional y Procesos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Monreal Leyva, dijo que hay información importante en la investigación del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, pero insistió que “en su momento” la darán a conocer.
Asimismo, informó que la directora de Asuntos Jurídicos del Instituto Municipal de la Mujer de Acapulco, Guadalupe Gatica Rojas, quien fue baleada el 9 de julio en las oficinas de la dependencia en el zócalo del puerto a las 11 de la mañana, se encuentra fuera de peligro y ya rindió su declaración.
Gatica recibió seis balazos según el reporte médico y de ellos uno en la quijada, otro en el hombro y uno más en el pecho.
Las instalaciones fueron cerradas desde aquel día en que un hombre armado entrara al lugar y disparara a quemarropa a la funcionaria, sin que se sepa aún el móvil.
Entrevistado ayer, el subprocurador dijo que la última información que recibió respecto de ese caso es que la funcionaria se encuentra fuera de peligro y “hay avances que están en la investigación, se están recabando datos para dar con los responsables y de acuerdo a la información que den los testigos vamos a proceder”.
A un mes de que se cumpla el tercer aniversario del caso, se le preguntó también sobre las investigaciones del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, quien era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado el día que fue ejecutado afuera de su casa, el 20 de agosto de 2009, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
El funcionario, quien entonces estuvo a cargo de investigar el crimen como fiscal especial sin que se produjera ningún resultado, dijo que “hay gente que la procuradora Marta Elva Garzón Bernal designó para hacerse cargo de ese expediente, ya lo están trabajando y como dijo la procuradora, en su momento dará a conocer estos resultados”.
Dijo que contaba con datos importantes respecto de los avances en la investigación, pero insistió que “en su momento los vamos a dar a conocer”.
Dijo que por su parte no ha tenido acceso al expediente –se entiende que a los elementos nuevos en éste– y que las investigaciones están en otra área de la dependencia luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) remitió el expediente a esta entidad pues consideró que sólo había delitos del fuero común. Por lo tanto, la PGR no coadyuva en las investigaciones.
En otro momento se le preguntó sobre la situación legal del sobrino de Chavarría, quien está detenido acusado de delitos contra la salud, portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y narcotráfico.
Benito Agustín Chavarría se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social de Tamaulipas, a donde fue trasladado por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuen-cia Organizada (SIEDO).
Se le preguntó si atendieron  la solicitud de los familiares  para que la PGJE  y el gobernador intervengan ante la PGR y el presidente de la República, y contestó que no le corresponde a la autoridad local resolver ese asunto.

468 ad