Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Personajes de 2008 contienden este 2012 en Zitlala con distinta suerte

Como en la figura de la rueda de la fortuna, en su segundo intento Francisco Techuchillo Neri, presidente municipal electo de Zitlala, ha recuperado para el PRD ese municipio gobernado por el PRI.
En 2008, Tecuchillo Neri ganó la elección interna del PRD para ser candidato, pero fue impugnado por otro precandidato perredista, Proceso Salazar Adame, quien argumentó que los integrantes de casilla no estaban autorizados y que la licencia de Tecuchillo para separarse de su cargo de director de Obras Públicas fue por sólo un mes, periodo que no abarcaba la elección interna del PRD ni la elección constitucional.
Esa impugnación llego hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió hasta la mañana del domingo 5 de octubre de 2008, día de la elección municipal, quitarle la candidatura a Francisco Techuchillo.
Al final, el promotor del juicio apoyó al candidato del PRI, Marcelo Tecolapa Tixteco, quien recuperó el municipio para ese partido.
De nuevo Tecolapa Tixteco intentó ser candidato a diputado local, pero según acusó priistas como Manuel Añorve le cerraron el paso, lo que se leyó como el cobro de factura por haber apoyado en la elección de gobernador a Ángel Aguirre Rivero.
De acuerdo con el resultado del escrutinio y cómputo final del distrito 24 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), dado a conocer el pasado miércoles 4, Francisco Techuchillo Neri obtuvo 3 mil 167 votos, sobre 3 mil 83 del candidato del PRI y ex alcalde de 1999 a 2002, Jerónimo Velázquez Virginio. Una diferencia de apenas 84 sufragios.
En esta reciente elección, el quejoso del 2008, Proceso Salazar Adame, fue registrado como suplente del candidato a la presidencia municipal del partido Movimiento Ciudadano, Rogelio Ramos Tecorral; no obstante, de nueva cuenta al final operó a favor del candidato del PRI. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad