Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue hospitalizada y grave una joven de 25 años por el accidente de Coxcatlán

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Por el accidente del 24 de junio ocurrido en la carretera Coxcatlán-Buenavista de Cuéllar, en el que murieron 28 personas que se dirigían al cierre de campaña del candidato a alcalde del PT, aún sigue hospitalizada una mujer con traumatismo craneoencefálico y con “pronóstico reservado para la función”, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Ella es Delfina González Castro, tiene 25 años de edad y está en el hospital general de Taxco.
De acuerdo con el diagnóstico, al que se tuvo acceso, presenta traumatismo craneoencefálico severo, edema cerebral severo, hemorragia interventricular e interhemisférica, hidrocefalia obstructiva intraventricular y fractura de ambas clavículas.
El 16 de julio salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y justo ayer se le retiró la sonda que tenía conectada al estómago para alimentarla y comenzó a ser alimentada por la boca.
La paciente ha tenido diversas intervenciones quirúrgicas, y el documento dice que el pasado 21 de julio se le volvió a operar por una infección en el cerebro, la cual “cursa estable”.
Por ese accidente, el primer reporte fue de 34 personas heridas, de las cuales dos murieron en el hospital de Iguala y una al día siguiente en Chilpancingo; una más fue trasladada al IMSSS de Cuernavaca, Morelos, y el chofer, herido también, a Jojutla.
Los otros 29 fueron atendidos en hospitales a cargo de la Ssa, que decidió que no se les cobraría un solo peso por los gastos médicos.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), el accidente carretero se produjo porque el autobús en que viajaban los habitantes de Coxcatlán iba con sobrecupo.
La procuradora Martha Elva Garzón Bernal dijo en su momento que el autobús era para 22 pasajeros y en el accidente transportaba a 60, lo que provocó que perdiera los frenos y cayera a un barranco de casi 300 metros de profundidad.
Por el incidente murieron 27 personas y en la comunidad hay un censo que indica que 19 niños se quedaron huérfanos, pues sus padres murieron ahí.
El chofer del autobús y candidato a regidor por el PT, Ángel Flores Flores, es señalado como el único culpable del incidente.
El candidato al que iban a apoyar al mitin en Buenavista de Cuéllar, era Elías Salgado Sámano, del PT, quien ganó la elección del primero de julio.

468 ad