Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD sí quitó a Sánchez Nava el apoyo para pagar un abogado, confirma Urbano Lucas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La secretaria de finanzas del PRD, Virginia Trejo Trujillo, dijo que hubo un acuerdo con la familia de Guillermo Sánchez Nava para que el gobierno del estado realizara algunos pagos para ayudar en su recuperación al perredista que fue brutalmente golpeado durante el pasado proceso electoral para gobernador, y que entre esos acuerdos “podría estar el pago de abogados”.
La perredista precisó que el PRD paga el salario del hijo de Sánchez Nava, Raúl Sánchez Carrera, quien no trabaja por cuidar a su padre, y a su esposa Eleuteria Cabrera Alonso se le paga el salario de Sánchez Nava.
Mientras, el secretario de derechos humanos del PRD estatal, Jaime Soria Villa, dijo que pedirá una explicación de manera formal al presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, para que diga si se suspendió o no el dinero para Sánchez Nava.
Y el ex secretario de derechos humanos de ese partido, Urbano Lucas Santamaria, confirmó la versión de que el PRD no le ha dado seguimiento legal al asunto y ha sido la esposa de Sánchez Nava quien está inmersa en el proceso.
“Me citaron para el siete de agosto para un careo, necesitamos reactivar el asunto porque está abandonado por el PRD, los familiares no tienen abogado, el partido les quitó el apoyo, lo que sé es que la esposa de Guillermo sigue dando seguimiento, a mí me va a interrogar el ministerio público”, agregó.
Sánchez Nava fue golpeado por brigadistas del PRI el 11 de enero del 2011, cuando era representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y salió por la noche a verificar que los priistas estaban destruyendo propaganda del entonces candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia), Ángel Aguirre Rivero.
Desde entonces está hospitalizado y ahora en una intensa rehabilitación, pues la golpiza le dejó secuelas tales que sólo puede mover los dedos de las manos, de acuerdo con amigos suyos que lo han visitado.
Ayer se publicó en estas páginas que sus amigos cercanos, Salvador de Jesús García y Francisco García, denunciaron que la dirigencia estatal del PRD dejó de pagar al abogado que llevaba su caso en contra de los agresores.
También reprocharon al dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, que no haya insistido en que el caso se resuelva, “porque no quiere incomodar al gobernador”.
Al respecto, la secretaria de finanzas dijo que no se han suspendido los recursos a Sánchez Nava y desestimó los señalamientos; “me preocuparía si viniera su hijo o su esposa a decir que no estamos pagando”, dijo.
En entrevista telefónica se le preguntó si mantenían el pago del abogado, y respondió que “nosotros no nos entendemos de eso, es del gobierno del estado, nosotros aportamos en lo general lo que es para su hijo, su nuera que trabaja aquí y su esposa, el pago del abogado no sé a quién le corresponde, pero no hemos retirado ningún apoyo, no sé”.
Jaime Soria dijo no tener información respecto de que se le haya retirado el dinero a Sánchez Nava, pero adelantó que “vamos a platicar con el presidente, desconocía que no se le estaba dando el apoyo, quizá puede ser un atraso para el pago del abogado, pero no vamos a permitir que se le retire el apoyo”.
Al respecto, dijo que no hay una queja formal ante la dirigencia, “pero las áreas de derechos humanos, prensa y propaganda, equidad y género y organización acordamos que pediremos una explicación al presidente, aunque dudo que esté en la actitud de negar el apoyo a Sánchez Nava”.
A su vez, recordó que “el compañero ha dado la lucha por el partido antes de la agresión de los priistas, es un legado importante, nos duele la afectación física permanente que tiene y hay que recordar que si no fuera por su lucha, muchas de las nuevas generaciones no estaríamos aquí”.
Finalmente se comprometió a acompañar a Urbano Lucas al careo que sostendrá.

468 ad