Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ingresan a la hermana de Xóchitl Gálvez al penal; ésta la apoyará jurídicamente

Jaqueline Malinali Gálvez, quien es hermana de la ex candidata del PAN al Senado de la República, Xóchitl Gálvez, fue enviada al Centro Femenil de Readaptación Social de Zacatecas por su presunta responsabilidad en secuestro y delincuencia organizada, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Malinali Gálvez, detenida el 20 de julio por elementos de la Policía Federal durante un operativo en el que se rescató a dos víctimas que tenían 60 días en cautiverio, quedará a disposición de un juzgado de Distrito, quien en los próximos días definirá su situación jurídica.
Los demás integrantes de la banda de Los Tolmex, a la que presuntamente pertenece Malinali Gálvez, identificados como Leonardo Sales Andrade, José Alberto Rivera Martínez, Ricardo Sales Andrade, Alejandro Roque Velázquez y José Refugio López Ortiz, fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El 20 de julio, la Policía Federal realizó un operativo en un inmueble ubicado en Otzolotepec, Estado de México, en donde estaban privados de la libertad una mujer y su chofer, quienes habían sido secuestrados en mayo y obligados a permanecer en el interior de unas jaulas metálicas.
Como parte de esa operación fue detenida Malinali Gálvez y los demás integrantes de la organización delictiva.

No puedo desligarme de Malinali: Xóchitl

Xóchitl Gálvez señaló que no puede deslindarse de su hermana Jaqueline Malinani Gálvez, acusada de secuestro, sin embargo, dijo que no va a cargar con culpas que no son de ella.
“Sí, venimos de la misma familia, sí es mi hermana, no puedo decir que no lo es, no puedo deslindarme, ni nada, no había una relación muy cercana porque yo siempre fui muy dura”, dijo Gálvez en entrevista con MVS Radio.
“Yo no hice nada, yo no estoy acusada de nada, me he esforzado toda mi vida por una trayectoria apegada a la ética”.
La ex aspirante panista a la Cámara alta pidió que le den a su hermana Malinani el derecho a defenderse y si la Procuraduría General de la República demuestra que es responsable, que asuma las consecuencias de sus actos.
Señaló que la única forma en que puede apoyarla es con asistencia jurídica.
“Ayer busqué a un abogado para saber de qué se trata, es todo lo que puedo hacer, yo no tengo otra forma de ayudarle, ella me manda decir con sus hijas que está amenazada, no sé por qué”, agregó.
Gálvez dijo que se retiró de la política, pues no está dispuesta a incurrir en situaciones que falten a la ética.
“He tomado la decisión de no participar en nada más que se parezca a la política, nunca más”, expresó.
“No voy a ser nadie más que una ciudadana preocupada porque este país regrese a la ética, hoy la vida me pone en la disyuntiva más complicada que he enfrentado en toda mi existencia, pero tengo my claro cuál es el camino, el camino es el trabajo, la justicia y un país de oportunidades”, aseguró.
La ex funcionaria federal indicó que ahora enfocará su trabajo en crear una mejor ciudadanía.
“Quise estar en la política para que estas cosas cambiaran, nos enfocamos a la educación, nos enfocamos a la cultura del trabajo, que nuestros hijos pudieran salir a la calle en libertad y tranquilidad; este ha sido mi tema de campaña, mi tema de valores, mi tema de la cultura del trabajo, yo en este momento quiero primero pensar en las víctimas y pensar que es una terrible confusión, pero si fuera así tendrá que pagar las consecuencias”, aseguró Gálvez. (Rolando Herrera / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad