Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibe EU emporio financiero de El Azul y congela activos de su familia en ese país

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno estadunidense congeló activos que el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, sus esposas y otros miembros de su familia tienen en el país, incluyendo un centro comercial, gasolineras y otros negocios.
Un comunicado del Departa-mento del Tesoro dijo que pondría en una “lista negra” a diez personas vinculadas a Esparragoza Moreno, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, con la prohibición a ciudadanos y compañías de Estados Unidos de hacer negocios con ellos.
Esparragoza Moreno fue acusado de cargos de narcotráfico por una corte de Texas el 2003 y es buscado en Estados Unidos y México.
Ambos países ofrecen recompensas monetarias por información que conduzca a su arresto.
Estados Unidos tiene en la mira nueve empresas y a diez personas que presuntamente son parte del imperio financiero que Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ha construido en los estados de Sinaloa y Jalisco con recursos procedentes del narcotráfico.
Al amparo de su Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) fichó ayer una red de negocios en México que incluye gasolineras, un complejo residencial, un centro comercial y un parque industrial que, según el decreto, son operados por familiares o prestanombres del capo del Cártel de Sinaloa.
La medida implica que el gobierno de ese país puede asegurar cualquier bien que esas personas o empresas tengan en EU, además de perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relación comercial con ellos.
La lista de los diez individuos fichados incluye a seis miembros de la familia Esparragoza Moreno.
Maria Guadalupe Gastelum Payán, a quien la OFAC señala como una de las esposas de Esparragoza Moreno, es propietaria de bienes raíces en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a nombre de Esparragoza Moreno.
Gastelum Payán y los cuatro hijos que tuvo con Esparragoza Moreno –Brenda Guadalupe, Cristián Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia– son propietarios y operadores de las empresas Grupo Cinjab y Grupo Impergoza, mediante las cuales, según la investigación de EU, administran las empresas de bienes raíces, incluyendo un complejo llamado Provenza Residencial y un centro comercial llamado Provenza Center.
Según la OFAC, Grupo Impergoza también administra el parque industrial La Tijera.
También fue señalado otro hijo de El Azul, Juvencio Ignacio González Parada, y Ofelia Monzón Araujo, otra esposa de Esparragoza Moreno, quien junto con Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa, y Martín Humberto Ponce Félix son propietarios y/o controlan siete gasolineras en Culiacán, Sinaloa.
Estas gasolineras son Buenos Aires Servicios, Estaciones de Servicios Canarias, Gasodiesel y Servicios Ancona, Gasolinera Álamos Country, Gasolinera y Ser-vicios Villabonita, Petrobarrancos y Servicios Chulavista.
La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como la Ley Kingpin, también prohíbe a los designados realizar operaciones con instituciones financieras estadounidenses.
“Mientras otros narcotraficantes mexicanos han obtenido, y en algunos casos buscado más atención, Esparragoza Moreno deliberadamente ha mantenido un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio, mientras aumenta su influencia y sus ganancias ilícitas”, dijo ayer el director de la OFAC, Adam J. Szubin.
“La acción de hoy pone en enfoque al padrino del narcotráfico mexicano le guste o no. Toda su red empresarial creada a base de ganancias ilícitas por la venta de drogas está en nuestra mira”, indicó el funcionario estadunidense.

468 ad