Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores trabajadores de Yoli; exigen la reinstalación de tres despedidos

Carlos Moreno y           Salvador Serna

Unos 60 trabajadores sindicalizados del departamento de Fuerza de Ventas, de Grupo Yoli, bloquearon de manera simultánea los accesos a las bodegas de la avenida Cuauhtémoc y Ciudad Rena-cimiento para exigir la reinstalación de tres ex empleados, y denunciaron la falta de apoyo del sindicato la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que analizan afiliarse a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
“Se despidió injustamente a tres de nuestros compañeros por el paro laboral de hace dos meses, por lo que exigimos hablar con los socios y dueños de la embotelladora Grupo Yoli, estamos sufriendo abusos laborales de todo tipo tanto los comisionistas, como choferes, cargadores y chalanes”, se quejó un trabajador que se negó a dar su nombre.
Los manifestantes obstruyeron los accesos de las bodegas de Renacimiento y Cuauhtémoc por la reinstalación de tres trabajadores; “Camacho, Rubén y otro compañero de nombre Rubén también”, quienes fueron despedidos hace dos semanas.
Los inconformes también denunciaron la falta de apoyo por parte del sindicato al que pertenecen, la CTM. “En los despidos no nos ayudó, no pudo hacer nada y se tarda en darnos las vacaciones”.
Los manifestantes de la bodega de Cuauhtémoc señalaron que “sólo ganamos 60 centavos por caja que vendemos y esto es por pura comisión, tenemos que vender más de tres mil productos para ganar medio bien”, por lo que insistieron en que el actual sindicato no defiende sus derechos.
Gritos, empujones, atropellos y mentadas de madre entre compañeros de trabajo tanto de base como de confianza estuvieron a la orden del día, ya que los manifestantes de bodega de Cuauhtémoc no dejaban entrar ni salir de las instalaciones a oficinistas, comisionistas, secretarias y personal de intendencia, lo que ocasionó roces y hasta retos de liarse a golpes.
Hace dos meses, comisionistas de Grupo Yoli hicieron un paro laboral con el argumento de que la empresa les había reducido, sin previo aviso, el pago de reparto de utilidades a 2 mil pesos, cuando normalmente era de 7 mil pesos anuales.
Fue a las 11:30 de la mañana de ayer, cuando los trabajadores de la bodega de Ciudad Renacimiento comenzaron las labores de venta tras llegar a un arreglo con directivos de la empresa, pero los inconformes de Cuauhtémoc continuaron con el bloqueo: “no saldremos a ruta hasta que hablemos directamente con ellos, que vengan hasta aquí con nosotros”.
Los manifestantes se quejaron de que han recibido amenazas y represalias por parte del gerente de Bodega en la sucursal, “nos dijo que perderíamos nuestro trabajo si continuamos con este paro”.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Humano de Grupo Yoli, Javier Paz, aclaró que “de ninguna manera hay amenazas, estamos aquí para apoyarlos; la empresa no trabaja de esta forma, no queremos que se afecte a los trabajadores”.
Agregó que “estamos escuchando y hay algunas inquietudes del personal sindicalizado de la fuerza de ventas”.
Dijo que llegaron a un arreglo con los trabajadores, por lo que a la 1:30 de la tarde se reiniciaron las labores en la sucursal de Cuauhtémoc.

468 ad