Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae la BMV 0.6% y la de Madrid un altísimo 3.58%

Abraham González / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por segunda ocasión en las últimas 12 jornadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con pérdidas debido a una toma de utilidades y al mal desempeño de los mercados internacionales.
Así, el indicador local finalizó la jornada con un retroceso de 0.61 por ciento, para situarse en 40 mil 697.87 puntos, es decir, 249.68 unidades por abajo del nivel previo.
Al cierre de la sesión, el volumen registrado en la Bolsa Mexicana de Valores fue de 257 millones de acciones por un importe de 8 mil 508 millones de pesos.
Un total de 58 emisoras que cotizan en el mercado local presentaron pérdidas, 33 tuvieron ganancias, en tanto que 6 no tuvieron movimientos.
De aquellas emisoras que componen al IPC, destacaron las caídas de Controladora Comercial Mexicana (COMERCI), con un descenso de 2.70 por ciento; seguida de Organización Soriana (SORIANA), con 2.42 por ciento; y Minera Frisco (MFRISCO), con 2.12 por ciento.
En contraparte, las de mayor ganancia resultaron Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), al anotar una plusvalía de 2.97 por ciento; Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA), con 2.02 por ciento; y Compartamos (COMPARC), con 1.39 por ciento.
Luego de estar desligada de sus pares estadounidenses durante dos jornadas, la BMV cerró en línea con los mercados de Wall Street.
El índice tecnológico Nasdaq lideró los descensos en Estados Unidos, al mostrar un retroceso de 0.94 por ciento.
El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones, por otra parte, cayeron 0.90 y 0.82 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con analistas de Monex, la caída en los mercados americanos, a diferencia de la sesión previa, no provino de la situación europea, sino del mal comportamiento del sector manufacturero reportado por la Reserva Federal de Richmond.
“El índice de manufacturas de Richmond se ubicó en -17 (puntos), cifra muy por debajo del -1 estimado, y el -3 previo, reflejando una desaceleración que enfrenta Estados Unidos en el sector manufacturero”, comentaron.
“Es importante mencionar que el distrito representa el 9.1 por ciento del PIB de Estados Unidos”, agrega.
En Europa, por otra parte, las preocupaciones sobre España y Grecia mantienen los mercados a la baja por tercera sesión consecutiva.
La bolsa de Madrid perdió 3.58 por ciento y llegó a su punto más bajo en nueve años, seguida del mercado en Milán, el cual cayó 2.71 por ciento.
En tanto, las pérdidas en los índices bursátiles de la región continuaron con el Cac 40 de Francia, con 0.87 por ciento; el FTSE 100 de Reino Unido, con 0.63 por ciento; y el Dax alemán con 0.45 por ciento.

468 ad